La UNCUYO renueva vínculos de cooperación académica con Alemania

En su visita a Mendoza, el director general del Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA-DAHZ), Daniel Zimmermann, se reunió con la rectora Esther Sanchez para fortalecer y generar proyectos conjuntos relacionados al intercambio académico, el desarrollo de investigaciones y la creación de dobles titulaciones, entre otros.

15 de marzo de 2024, 14:04.

imagen  La UNCUYO renueva vínculos de cooperación académica con Alemania

Esther Sanchez recibió al titular del CUAA, Daniel Zimmermann, durante una jornada de cooperación con Alemania.

Esther Sanchez, rectora de la Universidad Nacional de Cuyo y Teresa Damiani, secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, recibieron a Daniel Zimmermann, director general del Centro Universitario Argentino-Alemán, en un encuentro para potenciar la cooperación internacional de instituciones de educación superior.

En la reunión se buscó estrechar nuevos lazos y fortalecer los ya existentes entre la UNCUYO y Alemania a partir del vínculo con el CUAA-DAHZ. En tal sentido, tanto Damiani como Zimmermann destacaron el deseo de trabajar en proyectos que apunten al crecimiento de la internacionalización universitaria. “El CUAA-DAHZ nos ayuda con la coordinación de dobles titulaciones entre ambos países, la creación de cursos de posgrado conjuntos y proyectos en distintos ámbitos como el científico y el cultural”, enfatizó la funcionaria, en la previa de una jornada de trabajo con referentes de internacionalización.

“La idea de la actividad de hoy es poder mostrar distintas actividades de cooperación que existen con instituciones alemanas, tanto universitarias como científicas, y ver la potencialidad que tenemos como socios para el desarrollo e inserción de nuestros estudiantes, docentes e investigadores. Debemos fortalecer estos vínculos, generar nuevos e institucionalizarlos”, sostuvo Damiani.

En esa línea, Zimmermann se mostró expectante acerca de las iniciativas académicas, científicas y de extensión que ya se encaran con la Universidad, como así también interesado en afianzar lazos y promover nuevas instancias de colaboración entre las partes. “El aprendizaje del alemán y el castellano hay que fomentarlo más para que tenga mayor éxito esta cooperación”, ejemplificó el titular del CUAA-DAHZ y también representante del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

De la reunión también participaron Hugo Martínez, director del Centro Franco-Argentino; Peter Thomas, referente de Internacionalización de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO; y Soledad Mallar, coordinadora de Relaciones Internacionales de esta Secretaría del Rectorado.

De izquierda a derecha: Hugo Martínez, Peter Thomas, Daniel Zimmermann, Esther Sanchez, Teresa Damiani y Soledad Mallar.

La jornada de trabajo

El Consejo de Internacionalización de la UNCUYO, el staff de la Secretaría y miembros de la comunidad académica que contribuyen a la cooperación con Alemania, se reunieron para hacer un balance de los vínculos de internacionalización académica entre ambos países y definir líneas de acciones futuras.

Aquí estuvieron Mariel Rutler, secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Médicas; Astrid Schmidt, referente de Internacionalización de esta Unidad Académica; y Rodrigo López Plantey, secretario de Investigación, Internacionales y Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias.

También representantes del Centro de Estudios en Relaciones Internacionales y Medio Ambiente, a cargo de Lucio Marinsalda Pastor; del Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos, a cargo de Alejandro Paredes; el secretario de Extensión y Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Martin Ferreyra; y Peter Thomas, de Ciencias Agrarias.

Por la Facultad de Ingeniería, Hugo Martínez, Alejandro Cantú, Francisco Crisafulli y Arnaldo Barchiesi; y coordinadores de los proyectos IDEARBinacional.

Acerca del CUAA

El CUAA-DAHZ es una iniciativa público-privada que busca estimular y fortalecer la asociación académica y científica entre Instituciones de Educación Superior para generar  programas estratégicos para ambos países con el objeto de crear carreras binacionales con doble titulación. La idea es formar profesionales con capacidad intercultural y multilingüe, con capacidad de actuar en entornos altamente internacionalizados.

Sus ejes de acción

• Alentar la profundización de los lazos académicos entre Argentina y Alemania.
  • Desarrollar y afianzar la movilidad internacional de estudiantes, docentes e investigadores.
  • Implementar actividades y proyectos de interés común en la enseñanza de grado y posgrado, investigación y formación de recursos humanos.
  • Apoyar y generar espacios de coordinación de políticas y estrategias de internacionalización para el sistema universitario.
  • Favorecer estructuras flexibles para extender y diversificar actividades, experimentar nuevos desarrollos, generando nuevos servicios y competencias.
  • Mejorar las capacidades de diseño y gestión de programas universitarios en red.
  • Implementar un procedimiento estandarizado para el reconocimiento de los logros académicos entre instituciones universitarias argentinas y alemanas.
  • Incentivar el aprendizaje los idiomas alemán y español en los respectivos países.
  • Formar profesionales con capacidad intercultural y multilingüe que actúan en entornos altamente internacionalizados.