Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Universidad recibirá a especialistas en agroecología de todo el país

Será en un encuentro nacional de la disciplicina que se realizará desde el 18 de setiembre en Ciencias Agrarias. Allí, los expertos debatirán sobre nuevas prácticas agrícolas que conserven los recursos naturales.

12 de septiembre de 2019, 14:39.

imagen La Universidad recibirá a especialistas en agroecología de todo el país

La apertura del encuentro será el próximo miércoles 18 de setiembre a las 9.30 en las instalaciones de Ciencias Agrarias.

Durante tres días, especialistas en agroecología discutirán sobre la influencia que tienen componentes biológicos y físicos del agroecosistema en las prácticas cotidianas, y sobre la búsqueda de sistemas agroalimentarios sustentables que optimicen y estabilicen la producción, conservando los recursos naturales. Será en el 1° Congreso Argentino de Agroecología que se desarrollará en la facultad de Ciencias Agrarias, en Luján de Cuyo, entre el 18 y el 20 de setiembre.

Habrá conferencias magistrales de destacados profesionales tales como Patricia Aguirre, Pablo Tittonell y Santiago Sarandón, entre otros. Además, se realizarán 17 mesas redondas, 16 talleres y ferias de productos agroecológicos y de intercambio de semillas. Durante la jornada se presentarán también 300 ponencias de trabajos científicos y relatos de experiencias en agroecología.

El Congreso buscará transformarse en espacio esencial para mostrar qué se está haciendo en agroecología en Argentina, América Latina y el mundo, y poder definir qué nuevas formas de pensar pueden servir para lograr sistemas agrícolas sustentables.

Además apuntará a contribuir a la difusión de avances en investigación, extensión y educación de la agroecología en Argentina y el fomento del intercambio e integración de conocimientos entre investigadores, docentes, extensionistas, técnicos, productores, consumidores y diversos actores de la sociedad civil. Asimismo impulsará la promoción de la discusión y propuestas para mejorar la soberanía alimentaria y lograr sistemas agroalimentarios sustentables en nuestro país, e impulsar en la comunidad científica y académica nacional la enseñanza y la investigación-desarrollo-innovación en la temática.

Los interesados en inscribirse, conocer acerca de los disertantes y acceder al programa de actividades deberán ingresar al siguiente enlace. Quienes deseen obtener más información sobre el encuentro podrán hacer clic aquí o escribir un correo electrónico a congresoagroecologia2019@uncu.edu.ar

Sobre la agroecología

Es una disciplina científica que implica también un conjunto de prácticas y un movimiento social. Como movimiento social busca papeles multifuncionales para la agricultura, promueve la justicia social, nutre la identidad, la cultura y refuerza la viabilidad económica de las zonas rurales, según conceptos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO) de 2018.

Apunta a prácticas como la diversificación de los cultivos y el aporte de materia orgánica al suelo. Pero no es un modelo o un paquete tecnológico a replicar, sino que tiene más que ver más con la introducción de nuevas formas de pensar que con soluciones predefinidas. La agroecología no solo es el estudio científico de la ecología aplicada a la agricultura. También abarca principios socioeconómicos y políticos, como una forma distinta de ver al sistema de alimentos, y se ocupa de cuestiones relacionadas con quiénes tienen acceso a los recursos y los procesos que determinan ese acceso.

Los principios de la autonomía, la importancia de la combinación del saber tradicional y el conocimiento económico junto a la elaboración conjunta de soluciones por parte de organizaciones de productores, investigadores y ciudadanos son fundamentales para definir la agroecología.

Contenido relacionado