Especialistas locales, nacionales e internacionales, autoridades, empresarios y ciudadanía se reunieron en Mendoza para reflexionar sobre un nuevo compromiso y una nueva visión de la sociedad por el agua. Fue durante el V Congreso Internacional Agua para el futuro que organizó el Departamento de Irrigación junto al Gobierno provincial.
La Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) participó a través de la rectora Esther Sanchez y de la responsable del Área de Sostenibilidad, Gabriela Lúquez. El encuentro fue una invitación a repensar prácticas, costumbres y modelos de gestión para garantizar el acceso, la sostenibilidad y la equidad en el uso del agua, ante los desafíos actuales y futuros.
En ese contexto, la Rectora disertó en la mesa temática Agua y mujeres, integrada también por Laura Imburgia (UNESCO-WWAP), María Eugenia Vargas Zambrano (COHIFE), Pilar García Pachon (Universidad del Externado Colombia), Silvia Saravia (CEPAL), Mirtha Reyes (Rama Dormida, Asociación Santa Rosa) y Marianela Gómez (DGI).
Sanchez reflexionó sobre el rol de las mujeres en la gestión del recurso hídrico, señalando que desde las primeras comunidades huarpes hasta nuestros días "las mujeres han tenido una extraordinaria capacidad para gestionar el agua de un modo racional".
Esther Sanchez, rectora de la UNCUYO, disertó en la mesa temática Agua y mujeres.
También advirtió que la UNCUYO, como institución educadora y formadora, muy enraizada y entramada en la sociedad, promueve este rol trabajando con diversas instituciones para resolver problemas. “En este caso, quiero poner en valor la relación entre el Departamento General de Irrigación y la Universidad trabajando, aportando nuestros científicos, nuestros investigadores, y también construyendo de un modo conjunto desde el sector privado, desde el sector público y desde la academia, soluciones para el tema de una gestión racional del agua”, destacó.
"Como universidad tenemos una responsabilidad, y también una oportunidad, que es generar espacios y compartir entre distintas instituciones miradas distintas para resolver problemas únicos. Y como mujeres hacer nuestro aporte, desde esa perspectiva particular y con una visión integral, para trabajar en estos espacios que se generan de confianza", concluyó Sanchez.
La Acción Colmena, de la que forma parte la UNCUYO, fue presentada en el panel Educación y cultura para la gobernanza del agua.
Universidades sostenibles de Mendoza
La referente del Área de Sostenibilidad de la UNCUYO participó en el panel Educación y cultura para la gobernanza del agua, donde presentó Acción Colmena: acuerdos para transitar hacia la sostenibilidad universitaria de Mendoza. Lo hizo junto a Valentina Erice, de la Universidad de Mendoza, y Florencia Rodríguez, de la Universidad Aconcagua, acompañadas también por representantes del Instituto Universitario de Ciencias Empresariales y de la Universidad de Congreso.
“Este año, el lema del congreso nos interpeló fundamentalmente en el proyecto de Acción Colmena, que une a las universidades públicas y privadas de Mendoza en el marco de Polinizadores, que se firmó en el año 2022, que instaba a organizaciones públicas, privadas, desde los distintos sectores, a unirnos en un proyecto de descarbonización para el 2040 y que las universidades unánimemente apoyaron”, explicó Lúquez.
“En este acompañamiento de los talentos, en esta formación de agentes de cambio para un presente y para un futuro, en las universidades generamos comunidad, generamos esta acción colaborativa, esta colmena que tiene que trascender y tiene que ser inspiradora para otros espacios y para otras personas. Es decir, el propósito sigue siendo el mismo que nos motivó en Polinizadores, que es inspirar a través de la polinización, a través de llevar ese espíritu, esa semilla de la sostenibilidad en todas nuestras acciones", agregó la funcionaria de la UNCUYO.
Gabriela Lúquez, coordinadora del Área de Sostenibilidad de la UNCUYO, durante su presentación en el congreso.
Además de contar la historia, el propósito y la visión del espacio, dijo que se presentaron los seis objetivos validados por todos los rectores y rectoras. “En un hecho histórico, nos hemos comprometido en estos seis objetivos a transitarlos y a desarrollarlos durante el 2026 desde un concepto de colaboración de los equipos de sostenibilidad de las distintas universidades”, subrayó.
De este encuentro internacional también participaron las profesoras de la Facultad de Educación, Silvia Musso y Ximena Erice, quienes compartieron Saberes ambientales que construyen conciencia y hábitos para el cuidado del agua.