La UNCuyo ofrece una carrera corta única en el país

21 de noviembre de 2008, 16:53.

Educación Elemental y Especial estrena una carrera corta con amplia inserción laboral. La Tecnicatura en Cuidados Infantiles es única en el país y ofrece además una certificación intermedia.

La Tecnicatura en Cuidados Infantiles de la Facultad de Educación Elemental y Especial capacita personas para trabajar en guarderías, jardines, centros comunitarios de atención materno-infantil y lugares dedicados a la atención de niños de 0 a 3 años. Es una carrera única en el país con una muy buena inserción laboral ya que su espacio de trabajo no se circunscribe a lo educativo. Tiene una duración de dos años y medio y ofrece una certificación intermedia de Auxiliar en Cuidados Infantiles.

Se trata de una tecnicatura que desde primer año tiene inserción en el campo, ya que las prácticas y observaciones comienzan al inicio. Está organizada en 5 semestres, lo que la define como una carrera cortas y es una de las más nuevas de la UNCuyo. Ya empezó a cursarla una cohorte de 25 alumnos y en la Facultad de Educación ya está inscribiendo para el 2009.

Más información sobre la inscripción y modalidad de cursado pueden acercarse a la Facultad en Sobremonte 81 de ciudad o a los teléfonos 4292292 internos 1429 ó 1412 o al correo electrónico: academica@feeye.uncu.edu.ar o alumnos@feeye.uncu.edu.ar.

¿En qué y dónde pueden trabajar?

El Técnico en Cuidados Infantiles, está capacitado para organizar, dirigir grupos, centros y salas comunitarios de atención materno-infantil, guarderías, salas de acogida temporaria, jardines domiciliarios dedicados a la atención de niños de 0 a 3 años.

Puede aportar sus conocimientos y prácticas para garantizar la salud biopsicosocial de los niños pequeños, en los distintos ámbitos provinciales y municipales. Está capacitado para integrar equipos inter y multidisciplinarios dedicados a la atención de las familias y, en particular, en programas de apoyo materno infantil.

Por su parte, el Auxiliar en Cuidados Infantiles podrá actuar en guarderías, jardines maternales, salas comunitarias para el cuidado de niños de 0 a 3 años. Garantizar la higiene, los cuidados ambientales de los espacios físicos en los que se desempeñe; seleccionar y acondicionar los materiales a disposición de los niños, son algunas de las tareas que definen su perfil.

Asistir a los equipos institucionales con programas de salud materno-infantil y ayudar a madres o familias en el cuidado de niños son algunas de las actividades que la certificación le brinda.

¿Cuántas y qué materias?

Para completar la carrera es necesario cursar y aprobar las 15 materias que la componen. Las de primer año son: Crecimiento y Desarrollo Infantil; Puericultura; Comprensión y producción de textos; Deontología; Taller de formación de actitudes; Observación y Práctica I; Creatividad y juego y Grupos y organizaciones.

En tanto que para segundo año la tecnicatura incluye: Bio-psico-sociología del Desarrollo Infantil; Organización y gestión institucional; Puericultura especial; Taller de Sistema de Actitudes; Observación y Práctica II; Aspectos legales en Puericultura y Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.