Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo integra un Consejo Científico Asesor en la Legislatura provincial

La conformación del Consejo Científico Asesor incluye además al Gobierno, UTN, CONAE y Conicet. En la ocasión se presentó en la Legislatura el proyecto ESA-CONAE que se desarrolla en Malargüe.

01 de junio de 2016, 06:53.

imagen La UNCuyo integra un Consejo Científico Asesor en la Legislatura provincial

Representantes del sector científico tecnológico se reunieron con la vicegobernadora en la Legislatura provincial.

En el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura Provincial, se realizó la presentación del proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) con sede en el departamento deMalargüe.  También se avanzó en la conformación de un Consejo Científico Asesor que tendrá vinculación entre la Casa de las Leyes, Gobierno, UNCuyo, UTN, CONAE y el Conicet. 

La actividad fue encabezada por la vicegobernadora Laura Montero; además participaron: el subsecretario del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Guillermo Cruz; el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi; el decano regional de la UTN, José Balacco; el director del CCT Conicet Mendoza, Rubén Bottini y de la CONAE Osvaldo Peinado.  El director de ESA, Diego Pazos y  el gerente de operaciones de la Misión Solar Órbita, Ignacio Tanco, fueron los expositores de la presentación.  

En tanto, que los senadores José Palero (UCR), Juan Carlos Jaliff (UCR), Juan Antonio Agulles (FPV-PJ), Guillermo Amstutz (UP) y Mariana Caroglio (UCR) también formaron parte de este acto. 

La Vicegobernadora abrió el encuentro, explicando la importancia de esta iniciativa que surgió en el marco de la cooperación internacional entre Argentina y la Agencia Espacial Europea (ESA).  “Cuando fui a este municipio, me llamó la atención el emprendimiento que se ha realizado allí, los convoque para que puedan hacer su presentación aquí y darle entidad a este proyecto. Lo más importante es que hay desconocimiento de la ciudadanía sobre que alcances tiene esta propuesta, es fundamental la vinculación con todos los actores que estén relacionados con la investigación científica”, dijo la ingeniera.  

Esta estación en cuestión, que cuenta con status de Parque Científico, está ubicada en Malargüe, se inauguró en diciembre de 2012 y está ubicada a 45 kilómetros de la ciudad y a 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar. La estación entró en pleno funcionamiento en 2013, proporcionando soporte diario a misiones espaciales como mars express (estudian la atmósfera y la geología de Marte); rosetta (conocida como “cazadora de cometas”, se trata de una sonda que alcanzó al cometa Churyumov-gerasimenko y se posó una unidad sobre el mismo para su estudio, orbitándolo mientras se desplazaba al sol); gaia (misión de astrometría global para la medición de la posición exacta de mil millones de estrellas en nuestra galaxia) y Lisa Pathfinder (misión que detecta ondas gravitacionales generada por objetos de gran tamaño como agujeros negros). 

Diego Pazos e Ignacio Tanco (ESA) explicaron los alcances sobre la estación DSA 3. “Quiero agradecer a la Vicegobernadora por su invitación para participar de esta presentación, nosotros siempre decimos que la ciencia sin filosofía es ingeniería, tanto lo que se hace en Europa con el diseño y construcción de los satélites pero también es importante el monitoreo que se hace en la tierra y eso se hace en nuestro país. La estación de Malargüe es parte de una red, algo fundamental para decir es que esta iniciativa es trabajada por mendocinos, son personas formadas aquí. En este momento estamos acercando la estación para la comunidad malargüina, vamos por ese camino”, comentó Pazos. 

Laura Montero enfatizó que la asistencia de estos referentes de estos distintos espacios sirve para acercar posiciones en la conformación de un Consejo Científico Asesor. “El poder vincularnos con estas instituciones es fundamental para anticiparnos a los problemas del futuro con acciones concretas, este Consejo dará soporte a la Legislatura solo en los fines de una cooperación técnica, este puede ser el ámbito que se puede materializar esos aportes”, precisó la vicegobernadora.

 

 

 

 

Contenido relacionado