Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO inaugurará un ciclo de seminarios nacionales sobre bioeconomía

Fue elegida por la región Nuevo Cuyo por su trayectoria en el acompañamiento al sector productivo. El encuentro será en abril y convocará a referentes de la vitivinicultura, la ganadería, y los frutos secos, entre otros sectores.

25 de marzo de 2024, 23:02.

imagen La UNCUYO inaugurará un ciclo de seminarios nacionales sobre bioeconomía

Autoridades nacionales y universitarias trabajaron en la organización del seminario inaugural.

La rectora Esther Sanchez y el vicerrector Gabriel Fidel, junto a autoridades universitarias, recibieron al Director de Extensión de la Bioeconomía del Ministerio de Economía de la Nación, Leonardo Galaburri. La reunión fue para organizar el primer seminario de cocreación de la bioeconomía, que forma parte de un ciclo de encuentros que se realizarán desde el organismo nacional.


El seminario será el 22 de abril, de 9 a 17, en los cilindros del CICUNC.  La rectora explicó que la idea “es acercar y dar a conocer los emprendimientos de la región vinculados efectivamente a la bioeconomía, y además compartir e intercambiar diferentes casos de éxito y experiencias que generan la base de la competitividad regional”. 

“La universidad es donde se genera el conocimiento, donde se realizan las investigaciones, pero también es donde se realizan actividades y proyectos conjuntos con el sector privado que permiten de alguna manera contribuir y colaborar a resolver los distintos problemas que tiene el sector productivo de la región”, resaltó Sanchez. 

El ciclo de seminarios contará de seis encuentros que se desarrollarán a en las diferentes regiones típicas del país. Para finalizar se hará un cierre que centralice las características de la producción argentina para poder ofrecernos al mundo.

Galaburri marcó que la iniciativa parte de entender que “hay un factor ordenador en las empresas de la economía argentina, que es el conocimiento aplicado. Y venimos a difundir esto en todo el ámbito de lo que es la agricultura o la bioeconomía en estos momentos”.

La bioeconomía es una nueva visión que entiende que la sociedad cambia y por ello la forma de organizarse la industria también debe incorporar otras maneras y aplicaciones. “Son importantes las magnitudes de la producción, las infraestructuras, pero aparece un nuevo elemento que es el conocimiento aplicado. El conocimiento aplicado define que los productos se valoricen muchísimo más y que cumpla funciones, por ejemplo, el cuidado del ambiente y el desarrollo local”, detalló el director de Extensión de la Bioeconomía.

El referente nacional destacó que se decidió empezar por la región del Nuevo Cuyo porque es una zona que se destaca fundamentalmente por el valor agregado. Y en esa línea remarcó que la UNCUYO tiene una gran trayectoria que amerita elegirla como la primera sede de esta propuesta nacional. 

Contenido relacionado