La UNCUYO homenajeó a las mujeres en su día

Lo hizo en conmemoración a un sombrío acontecimiento que marcó un hito en la lucha de las mujeres por sus derechos laborales y su dignidad.

07 de marzo de 2022, 12:13.

imagen La UNCUYO homenajeó a las mujeres en su día

La UNCUYO homenajeó a las mujeres en su día.

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, fecha que fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recién en 1975, y que conmemora la lucha femenina por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre.

Para recordar ese acontecimiento autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo ofrecieron un desayuno a mujeres de la comunidad universitaria, en reconocimiento y agradecimiento a su aporte cotidiano para que la institución siga creciendo. Abrió el acto la cantautora Daniela Trovati, estudiante de música de la Casa de Estudios quien interpretó tres canciones dedicadas a las mujeres, en memoria a aquellas que iniciaron la lucha en Chicago y a las que la continúan en todo el mundo.

En su turno, el rector Daniel Pizzi instó a la sociedad a reivindicar los derechos de igualdad, de paridad y de equidad en el trato, y a que cese todo tipo de violencia de género. Habló de los logros de su gestión, de la paridad de género en los cargos electivos y ejecutivos, y del cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero. En ese contexto explicó la importancia de adherir al Paro Internacional de Mujeres, una acción global que busca visibilizar entre otros puntos, la falta de reconocimiento y la desvalorización del trabajo en el hogar de las mujeres; las grandes dificultades que persisten para la autodeterminación económica femenina. Al finalizar reflexionó sobre los femicidios, que lamentablemente siguen sucediendo y sobre la trata de mujeres y niñas, flagelos que persisten en la sociedad y deben desaparecer. Y concluyó: “Sabemos y tenemos muy en claro que todas esas acciones institucionales, si bien son valederas, siguen siendo escasas”.

Por su parte, Fernanda Bernabé, secretaria Económica y de Servicios de la UNCUYO agradeció el rol que desempeñan las mujeres en la Universidad, más allá de todo lo que les toca en sus hogares, e hizo hincapié en la necesidad de un abrazo sororo que alivie esa carga. También se refirió a una serie de conquistas alcanzadas en lo relacionado a políticas de género y en ese sentido aclaró: “No queremos a los hombres detrás pero tampoco delante, los queremos a la par, acompañándonos en este proceso de equidad, de igualdad, para poder cumplir también nosotras nuestras metas y nuestros sueños”.

Por su parte Rocío Gómez, coordinadora de “Mujeres Libres” invitó al público presente a visitar el Espacio de Arte Luis Quesada para recorrer la muestra fotográfica denominada “Trabajando para cambiar lo que no podemos aceptar”. Explicó que la exposición es parte de un proyecto que se trabajará a lo largo del año con la idea de visibilizar y poner en valor el trabajo de las mujeres de la UNCUYO.