Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO hizo su aporte al Congreso Internacional del Agua

En la apertura del encuentro, la rectora Esther Sanchez destacó que los desafíos en materia de seguridad hídrica para la provincia y el país son múltiples y requieren del esfuerzo, el compromiso y la participación de todos los actores.

23 de noviembre de 2023, 15:45.

imagen La UNCUYO hizo su aporte al Congreso Internacional del Agua

La Rectora dijo presente en el inicio del Congreso con un discurso centrado en los desafíos de la gestión del recurso hídrico.

Durante tres días, las Naves Universitaria y Cultural recibieron a especialistas locales, nacionales e internacionales para el IV Congreso Internacional Agua para el Futuro Herramientas para la gestión futura del agua. Un encuentro organizado por el Gobierno de Mendoza y el Departamento General de Irrigación (DGI), con la coorganización de la Universidad Nacional de Cuyo y la Municipalidad de la Ciudad.

En la apertura, la rectora de la UNCUYO, Esther Sánchez, contextualizó el evento y marcó que se da a solo siete años del plazo fijado por la Agenda 2030 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre ellos, el de “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”. 

"En ese panorama existe una necesidad urgente de acelerar el cambio, de ir más allá del 'sigamos como hasta ahora', de reactivación de compromisos y acciones para su consecución. Por eso, el futuro es hoy”, resaltó la Rectora. 

En cuanto a la situación en Argentina y Mendoza, Sanchez mencionó las grandes sequías que en los últimos años afectó a productores y habitantes. Habló de la década de escasez hídrica que ha enfrentado la provincia y que la DGI catalogó como la "nueva normalidad".

“En esta temporada particular, las nevadas permitirán que dispongamos de niveles de escurrimiento en nuestros ríos, cercanos y similares a la media histórica. No obstante, los desafíos en materia de seguridad hídrica para la provincia y el país son múltiples y requieren del esfuerzo, compromiso y participación de todos los actores”, evaluó.

Sanchez analizó que el cambio climático y su impacto en la disponibilidad de agua, la gestión de eventos extremos como sequías e inundaciones, el estado de la infraestructura hídrica y su adaptación a estas situaciones, son algunos de los desafíos actuales y futuros., sumado a esto la presión sobre los recursos hídricos debido al crecimiento demográfico y al desarrollo económico.

En este contexto, la Rectora estimó que la agricultura y su consumo de agua necesitarán acciones intensivas para mejorar la eficiencia del riego, así como la implementación de prácticas agrícolas sostenibles. "Todos estos temas, sin duda, serán objeto de discusión en esta nueva oportunidad proporcionada por el DGI. Que sean dos jornadas altamente provechosas, de compromiso, trabajo y responsabilidad para asegurar Agua para el Futuro", concluyó.

Acerca del Congreso

  • La falta de agua que transcurre en Mendoza requiere de una revisión y modernización profunda de los sistemas de manejo y conservación del agua. Es importante pensar una adaptación del régimen jurídico y regulatorio a las nuevas condiciones, un fortalecimiento sustancial de la capacidad de las instituciones sectoriales y del sistema de planeación y gestión del agua, que garantice la sostenibilidad económica, financiera, social, cultural y ambiental del sistema hídrico.
  • El Congreso se posiciona como un espacio propicio para que expertos y público asistente puedan abordar las diversas herramientas que la gestión futura del agua demandará en sus múltiples dimensiones. Entre ellas, la planificación hidrológica, la valoración del recurso hídrico, la oportunidad en la toma de decisiones a partir de la hidroinformática, la adecuación normativa de manera sistematizada y ordenada enmarcadas en un ámbito de transparencia y participación.

El encuentro trabajó durante las tres jornadas en ocho paneles:

  • Herramientas De Planificación Hidrológica.
  • Herramientas De I+D+I. 
  • Herramientas Para La Gestión Urbana Del Agua Potable Y El Saneamiento. 
  • Infraestructura: Herramienta Clave Para La Gestión Del Agua.
  • Contabilidad ambiental y valor económico del agua. 
  • Herramientas para la adaptación al cambio climático. 
  • La hidroinformática como herramienta para la gestión del agua. 
  • La educación como herramienta de gobernanza.

Contenido relacionado