La actividad se realizó en el marco del lanzamiento de un financiamiento de 4 millones de euros, proveniente de la Agencia Espacial Europea (ESA), para incorporar tecnología de alta complejidad en la estación terrena para misiones de estudio del espacio profundo la Deep Space 3 (DS3) ubicada en el departamento de Malargüe.

26 de abril de 2017, 14:04.

imagen La UNCuyo fue parte de la comitiva que visitó la Antena de Espacio Profundo en Malargüe

foto gentileza fotografía Gobierno de Mendoza. La Universidad participó en la comitiva que visitó las instalaciones en el departamento de Malargüe.

La ESA y el gobierno de la República Argentina a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), suscribieron en el año 2009 un convenio para el establecimiento de la estación, que fue inaugurada en el año 2012, con el fin de dar soporte a las misiones espaciales europeas de exploración interplanetaria.

La estación Deep Space 3, equipada con una antena parabólica de 35 metros de diámetro e instalaciones asociadas a su operación, a partir de esta inversión de 4 millones de euros se incorporará nueva tecnología que permitirá recibir datos de las futuras misiones de la agencia.

La UNCuyo, a través del Secretario de Desarrollo Institucional y Territorial, el Mgter Cdor. Luis Steindl, participó en la comitiva que visitó las instalaciones, entre los que se encontraban el Gobernador de la Provincia, Alfredo Cornejo; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el secretario de Articulación Científica y Tecnológica de la Nación, Agustín Campero, y el director de Operaciones de la Agencia Espacial Europea (ESA), Rolf Densing.

Steindl al respecto del rol de la Universidad en esta actividad recalcó la oportunidad que tiene la institución frente al desarrollo tecnológico que se ha implementado para la generación de proyectos tanto de vinculación tecnológica y académicos, que atiendan a las demandas que los avances  en materia de telecomunicaciones e interpretación de datos satelitales van a generar. Además expresó “Desde la universidad estamos presentes en esta reunión a fin de poder gestionar proyectos que tengan implicancia en el territorio provincial, en base al aprovechamiento de los datos que llegan a la estación a través del procesamiento de los mismos” y agregó “se pueden trabajar proyectos de catastro, mitigación de riesgos, en el sector hidráulico en cuanto a la identificación de ríos secos para la prevención de inundaciones y proyectos telecomunicaciones, actividades que tienen real impacto en el desarrollo de la provincia”.

La estación, ubicada a unos 40 kilómetros al sur del Departamento de Malargüe, fue elegida entre 20 lugares posibles de América y de nuestro país, mediante un estudio técnico que se desarrolló durante los años 2008 y 2009. El mismo comprendió una exhaustiva evaluación de las condiciones de cada sitio propuesto. En este proceso se analizaron aspectos relativos a las capacidades existentes, las condiciones geológicas del terreno y la limpieza del espectro radioeléctrico en la zona, entre otros requerimientos necesarios para la instalación de la antena y de la infraestructura asociada para su operación.

El convenio entre la ESA y nuestro país, representado por la Comisión Nacional del Espacio (Conae), establece que esta última institución coordinará para la comunidad científica de nuestro país el uso del 10% del tiempo de antena disponible, con el fin de promover el acceso de los investigadores de nuestro país al uso de esta importante red internacional, para sus propios estudios.