Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO es sede de un encuentro de carreras de Comunicación

Se trata del ENACOM 2021 que reúne a docentes, investigadores, graduados, estudiantes y profesionales de las carreras de Comunicación y Periodismo de universidades públicas y privadas de Argentina y América Latina. Se extenderá hasta el 26 de noviembre bajo la modalidad virtual.

18 de noviembre de 2021, 12:27.

La UNCUYO es sede de un encuentro de carreras de Comunicación

La UNCUYO será sede de encuentro de carreras de Comunicación. Ampliar imagen


"El rol de la comunicación en contextos de incertidumbre: reconfiguraciones urgentes en escenarios de transición" será el eje principal del XVIII Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM) que tiene como sede a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO.

Organizado por la carrera de Comunicación Social de esta Unidad Académica y la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS), el evento online comienza hoy martes 23, y continuará durante el miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de noviembre, con la presencia de destacados referentes del campo de la comunicación.

El enfoque del encuentro es en cierta medida una respuesta a la actual crisis epidemiológica que colocó en el centro del debate el derecho humano a la información, insumo básico para la vida y la toma de decisiones de las y los ciudadanos. La irrupción del COVID-19 devolvió centralidad a los medios de comunicación como fuentes privilegiadas que disputaron con redes sociales y otras plataformas la atención de audiencias y consumidores.

Sin embargo, la circulación de noticias falsas (fake news), sumadas a la alternancia de ciclos de sobreinformación y desinformación, obligan a revisitar categorías básicas como las de diversidad, pluralismo y calidad informativa, elementos esenciales para un debate público.

La idea de la actividad es constituir un espacio propicio para la reflexión sobre el rol de la comunicación en estos escenarios de incertidumbre. Además, se buscará promover la participación colectiva para investigar, reflexionar y planificar las reconfiguraciones urgentes que exige el momento que nos toca atravesar.

Durante la jornadas, se trabajará sobre los siguientes ejes temáticos: Epistemología de las Ciencias de la Comunicación, teorías y metodologías de investigación y enseñanza de la comunicación; Historia y comunicación; Economía, políticas y derecho a la comunicación; Discursos, lenguajes y representaciones sociales; Comunicación, procesos culturales e identitarios; Estudios de recepción, consumo y navegación; y Periodismo, medios de comunicación y producción de contenidos.

También sobre Comunicación, educación y campo profesional; Comunicación alternativa, popular y comunitaria; Vinculación, extensión y comunicación; Comunicación, política y poder; Comunicación, género y sexualidades; Tecnologías de la información y la comunicación; Comunicación de la ciencia, la salud y el ambiente; Comunicación institucional y corporativa; y Publicidad, bien público y propaganda.

Desde la organización, Eva Rodríguez Agüero, directora de la carrera de Comunicación Social de esta Facultad de la UNCUYO, sostuvo que desde el equipo que está organizando el evento se tienen muchas expectativas en la gran cantidad de docentes, estudiantes e investigadores e investigadoras de distintas carreras de comunicación del país que se inscribieron para participar.

"Esperamos también poder contar con un gran número de personas que estén en calidad de oyentes para ser parte de las discusiones y debates actuales que atraviesan al campo de la comunicación. Este congreso es una oportunidad relevante para que nuestra comunidad pueda difundir lo que está investigando y conocer lo que se está estudiando en otras universidades del país", destacó Rodríguez Agüero.

Panel de apertura

"Itinerarios contemporáneos de la comunicación" es el tema que se aborda hoy martes 23, a las 11, bajo la modalidad presencial con cupos limitados. También se transmitirá en vivo por el canal de YouTube de Señal U académico.

De esta actividad participarán:

  • Dr. Gabriel Kaplún (Uruguay 1959): comunicador, magíster en Educación y Doctor en estudios culturales. También se desempeña como docente e investigador.
  • Dra. Eva Daporta: Lic. en Comunicación Social (UNC). Magister en Sociosemiótica (CEA-UNC). Dra. en Comunicación (UNLP). Posdoctorado en Programa Multidisciplinario de Formación Continua para Doctores en Ciencias Sociales, Humanidades y Artes. “Manuel Castells y la era de la Información” (FCS-UNC).
  • Dra. Alejandra Cebrelli: Licenciada y Profesora en Letras, Doctora en Humanidades (UNSa). Realizó un posdoctorado en Comunicación, Análisis del Discurso y Semiótica (CEA-CONICET, UNC) y otro en Comunicación, Medios y Derechos Humanos (UNLP).
  • Dra. Sandra Valdettaro: Doctora en Comunicación por la UNR, Master en Ciencias Sociales por FLACSO y Licenciada en Comunicación por UNR. Sus investigaciones refieren al análisis epistemológico, cultural y semiótico de los lenguajes contemporáneos.

Los interesados en conocer el programa completo de las actividades pueden ingresar al siguiente enlace.


Etiquetas:
enacom 2021 comunicación social ciencias políticas y sociales fadeccos vida universitaria capacitaciones