La UNCUYO cuida la salud de adolescentes que cursan el nivel medio

Estudiantes de la escuelas PS-141 Santa María de Belén reciben atención de salud integral en el CUSFyC y ya tiene su turno la PS-202 San Antonio María Claret. Se trata de un proyecto de extensión de la Facultad de Ciencias Médicas del que participan docentes, residentes de salud mental y estudiantes de Enfermería.

09 de junio de 2023, 13:22.

imagen La UNCUYO cuida la salud de adolescentes que cursan el nivel medio

Estudiantes de la escuela Santa María de Belén se hicieron los controles de salud integral en el CUSFyC.

El Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitario (CUSFyC) es el responsable de esta actividad que ya comenzó y se extenderá por dos meses, aproximadamente. En una primera instancia recibió al quinto año de la escuela PS-141 Santa María de Belén integrado por 27 estudiantes a quienes acompañaron sus padres y tres docentes. Profesionales del Centro asistieron a las chicas y los chicos con un abordaje integral de salud adolescente.

Esta actividad del CUSFyC se desarrolla como parte de un proyecto de extensión abocado a suministrar un abordaje integral de salud a estudiantes adolescentes. Participan docentes, residentes de salud mental (psiquiatría, trabajo social y psicología) y estudiantes de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO.

La primera visita fue de la escuela PS-141 Santa María de Belén que culmina su ciclo de 10 semanas dentro de dos. Los controles de rigor, que se realizaron en el Centro de Medicina Adolescente (CENMAD) del CUSFyC, fueron de peso, talla, tensión arterial, agudeza visual y cumplimiento de esquemas de inmunización obligatorios. Se les hizo un testeo en VIH y les brindaron asesoramiento individual en salud sexual reproductiva e ITS, ambos son servicios habituales del Centro, los días lunes. Y además, participaron de talleres sobre problemáticas de consumo, inteligencia emocional y hábitos saludables.

Eventualmente se otorgaron turnos diferidos para una atención posterior, a estudiantes que lo requirieron e o por alguna situación especial de salud que surgió durante los controles.

Rita Valpreda, Lucas Marcucci, Patricia Ramirez, Bárbara Sfreddo, Florencia Occhipinti, Roxana Silva, Carolina Sánchez, Yasmin Beard, son las personas que desde su profesión tienen a cargo la implementación de esta actividad de extensión que realizan junto con residentes de salud mental y estudiantes de Enfermería de la Unidad Académica.

La Secretaría de Extensión de la Facultad y el CUSFyC, a través de CENMAD, prestará idéntico servicio a todos los cursos de nivel medio de ambas escuelas, con la intención de que se transforme, a futuro, en un proyecto permanente y ampliado a otras instituciones.

La escuela PS-202 San Antonio María Claret es la próxima en sumarse a la atención de salud integral que ofrece el Centro de la UNCUYO

Los controles

• La práctica se desarrolló en el marco de las Prácticas Socio Educativas (PSE), definidas por la Facultad como estrategia de innovación pedagógica para alcanzar la formación universitaria integral.
  • De esta forma, se incorporan al trayecto académico horas dedicadas al desarrollo de acciones de extensión, lo que presenta el doble propósito de generar un cambio en una realidad social y a la vez favorecen la adquisición de nuevos conocimientos, fruto del reconocimiento y diálogo con realidades y saberes distintos.