Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Con un emotivo acto en la sala del Consejo Superior, la Universidad renovó su compromiso en la lucha por los derechos humanos a 46 años del inicio de la última dictadura cívico-militar en la Argentina. Para evocar la fecha también se realizó una intervención artística en el Comedor, y una muestra visual en homenaje al periodista Sebastián Moro, entre otras actividades.

25 de marzo de 2022, 09:06.

imagen La UNCUYO conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La UNCUYO conmemoró el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

En el marco de un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, se concretó en la UNCUYO el acto de conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia “Si sembramos memoria, cosechamos derechos”. Fue en la sala del Consejo Superior y se transmitió en directo por Señal U Académico.

En la oportunidad, el vicerrector Jorge Barón se refirió al compromiso de la Universidad de mantener activa la Memoria por la Verdad y Justicia y la lucha por los derechos humanos en la sociedad. En ese sentido, sostuvo que la lucha por ellos es una “lucha por una sociedad donde todos los derechos, de todos, puedan ser efectivamente ejercidos”.

Asimismo, el funcionario destacó la presencia de representantes de organismos de los DDHH, del Gobierno Provincial y de funcionarios de secretarias del Rectorado para rememorar la fecha. “Agradezco a todos los que nos han acompañados hoy en nombre de la Casa de Estudios y de la Sociedad, esta tarea que encaran los organismos de DDHH contra viento y marea, en condiciones a veces extremadamente difíciles, y renuevo el compromiso de la Universidad de seguir trabajando en este camino de Memoria por la Verdad y Justicia”, enfatizó Barón en el prólogo de la sesión del Consejo Superior.

Por su parte, la secretaria Académica, Dolores Lettelier, aludió al 24 de marzo como una fecha que refleja un largo camino recorrido que la UNCUYO -desde el área de DDHH que coordina Pablo Seidel- ha acompañado con acciones concretas, proyectos y experiencias en Derechos Humanos.

En esa dirección, destacó el proyecto La Universidad en la Recuperación, Difusión y Formación de los procesos de Identidad y Memoria Colectiva, que desde hace 12 años, “nos permite planificar prácticas concretas para forjar una política de Educación en DDHH”, como así también numerosos cursos, cátedras abiertas para todo público e ingresantes a la Universidad y propuestas de articulación y de formación en promotores de derechos, entre otras iniciativas. “Estamos convencidos que la memoria se construye, se recupera, se reconstruye, y considerando que trabajando juntos construimos un presente que nos compromete con la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad”, reflexionó la Secretaria.

En tanto que, Gustavo Montoya, secretario de Bienestar Universitario, comentó que la Universidad como herramienta fundamental de la institucionalidad, de la sociedad mendocina, no puede dejar de recordar, conmemorar esta fecha, “y buscar fortalecer esa Memoria y el pedido de Verdad y Justicia que aún hoy está vigente para las víctimas de esa terrible dictadura·.

Luego, Juan Bonoldi, como miembro de la organización de Derechos Humanos de Familiares Detenidos y Desaparecidos de Mendoza, describió la relación que ha tenido con la UNCUYO desde que inició sus estudios en 1976 en la Universidad de San Juan. “Con la Universidad compartimos dos ejes estructurales desde el movimiento de derechos humanos", especificó.

“Por un lado, haber hecho un recorrido que va desde ese aislamiento, ese horror personal que significa la detención y desaparición de alguien cercano, a diversos ámbitos que se fueron agrandando, de lo personal a lo familiar, de aquí a lo grupal, y luego a lo comunitario, a la sociedad y a la cultura. Haber hecho este camino para nosotros es una alquimia muy grande, y en ese ámbito entra la Universidad”, expresó Bonoldi.

Otro eje, indicó el arquitecto, es haber roto el confinamiento de los que estuvieron presentes en esa época, “para no quedar como viejos referentes históricos girando alrededor de nuestras historias, y entonces trasladar esto a nuevas generaciones para que se apoderen de ello y elaboren su propio discurso”. En ese sentido, Bonoldi aclaró que el contacto con los estudiantes va en esa dirección y el acompañamiento de la UNCUYO es asombroso. “Los desafíos siguen y son enormes, los tenemos a la vuelta de la esquina. Cuando hablamos de DDHH no sólo es recordar a nuestros compañeros y compañeras sino es estar atentos a lo que ellos iluminan para adelante”, añadió.

El cierre del acto estuvo a cargo de Luis Romero, procurador de las Personas Privadas de Libertad de Mendoza, quien desde este espacio se preguntó qué rol se tiene como institución, porqué es necesario que exista este ente, “porque a 46 años de lo que empezó a pasar a partir de esa fecha, hoy nos encontramos con una deuda hacia la ciudadanía y tenemos que tener instituciones que controlen al mismo Estado”. En tal sentido, Romero explicó que la mayoría de las áreas de incumbencia donde se trabaja están vinculadas al Servicio Penitenciario y a la Policía, donde se reciben la mayor cantidad de denuncias, pero también en un geriátrico.

Tratamos de estar presentes en la prevención, para ello hacemos monitoreos en las instituciones, y también, lamentablemente, nos toca ser querellantes cuando los hechos ya se produjeron. Estos derechos se conquistan, tenemos que ocupar estos lugares, lograr siempre en el marco del estado de derecho que el mismo Estado de las respuestas necesarias al ciudadano”, finalizó el licenciado en Ciencia Política y Administración Pública de la UNCUYO.

La propuesta del Comedor

Bajo el lema “Sembrar la memoria, para que no crezca el olvido”, se realizó una proyección multimedia sobre la temática y una intervención artística en el espacio del Comedor Universitario.

La iniciativa artística consistió en la creación de un mural en la parada del colectivo del Comedor, en dónde se intervinieron los bancos, columnas y la cartelera metálica sobre la pared trasera de la parada.

Allí quedó plasmada pintura temática y alusiva a la efeméride con frases que llaman a la reflexión y promoción de esta fecha, enfatizando en la importancia de la memoria por los y las estudiantes que desaparecieron desde ese 24 de marzo de 1976.

Organizaron las coordinaciones de Comedores y de Derechos Humanos, Género y Cultura  de la secretaría de Bienestar Universitario.

El homenaje a Sebastián Moro

Con la inauguración de la “Muestra Arte y Memoria” se recordó a Sebastián Moro, donde 35 artistas visuales de Mendoza ilustraron al recordado periodista egresado de la UNCUYO y expusieron sus trabajos en el hall de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Del encuentro participaron estudiantes, autoridades de esta Unidad Académicafamiliares y amigos de Sebastián Moro y los artistas que acompañaron la inauguración de la muestra.

Moro falleció en 2019 en el marco del Golpe de Estado contra el presidente Evo Morales. Graduado de la carrera de Comunicación Social de la UNCUYO, se desempeñó como corresponsal de Página/12 en el vecino país y fue jefe editor de Prensa Rural. También participó de programas en Radio Comunidad.

Organizaron la actividad la Campaña Internacional #JusticiaPorSebaMoro, que busca el esclarecimiento de la muerte del periodista en Bolivia el 16 de noviembre de 2019, y la carrera de Comunicación Social de esta Facultad de la UNCUYO.

Nuevas intervenciones. En el contexto de esta iniciativa se realizarán intervenciones en vivo que estarán a cargo de las artistas Carolina Simón, quien presentará “Estampas”, el miércoles 30 de marzo; y de Ayelén Bonelli, que hará lo propio con “Serigrafía”, el miércoles 6 de abril. Ambas acciones serán a las 18 en el hall de la Facultad y podrán disfrutarlas tanto estudiantes y docentes como el público interesado.

Ciclo “Memoria en las Aulas”

Durante tres días se desarrolló una serie de charlas para los ingresantes a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales junto a docentes y autoridades de la Unidad Académica y referentes de Derechos Humanos de Mendoza.

Allí se compartieron con los jóvenes los valores democráticos y la recuperación de los derechos desde 1983 a la actualidad, entre otros temas a propósito del 46º aniversario del inicio de la última dictadura cívico-militar en la Argentina.

Contenido relacionado