Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo colabora para implementar una Cuenta Satélite de Cultura en Mendoza

A fin de dimensionar el impacto económico de la cultura en el país, recopilando información referida al Producto Bruto Interno, el empleo y el comercio exterior cultural y otros indicadores relevantes, el Instituto de Trabajo y Producción de la Universidad ofreció una capacitación para la implementación de la Cuenta Satélite de Cultura para la Provincia. El objetivo fue conocer otras experiencias de la Argentina y analizar la viabilidad de este proyecto en Mendoza.

25 de febrero de 2013, 13:31.

La UNCuyo colabora para implementar una Cuenta Satélite de Cultura en Mendoza

El Instituto de Trabajo y Producción de la Universidad ofreció una capacitación para la implementación de la Cuenta Satélite de Cultura para la Provincia. Ampliar imagen


Durante dos días, el aula de Posgrado de la facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo fue el escenario elegido para la realización de un taller destinado a implementar la Cuenta Satélite de Cultura para la Provincia. La actividad se organizó en el marco del convenio suscripto entre el Instituto de Trabajo y Producción (ITP), dependiente de la secretaría de Desarrollo Institucional de la Universidad, y el ministerio de Cultura de Mendoza.

Abrió el encuentro el secretario general del ITP, Roberto Roitman, quien destacó la función de vinculación e interdisciplinariedad del Instituto, al tiempo que mencionó la tarea de relevamiento de datos estadísticos en materia de industrias culturales. Además, explicó que ese diagnóstico se elaborará con la secretaría de Cultura de la Nación y el ministerio de Cultura de Mendoza.

Por su parte, Iris Perlbach ofreció un panorama de la situación actual de las cuentas culturales de la  Provincia así como de los principales desafíos en materia estadística.

El primer día se trabajó en torno al concepto de cuenta satélite, sus implicancias y costos económicos, y el segundo se destinó al análisis de los gastos de consumo final de bienes y servicios culturales de los hogares y de las Organizaciones No Gubernamentales que sirven a los hogares, así como los gastos de consumo del Gobierno en bienes culturales.

Participaron de la capacitación Gerardo Sánchez y Juan Manuel Zanabria, ambos especialistas de la secretaría de Cultura de la Nación

Proyecto de Cuenta Satélite de Cultura

Se realiza desde el 2007 a través de la secretaría de Cultura de la Nación en conjunto con la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales. El objetivo es dimensionar el impacto económico de la cultura en el país, recopilando información referida al PBI Cultural, el empleo cultural, el comercio exterior cultural y otros indicadores relevantes.

Las personas interesadas pueden obtener más información sobre el proyecto comunicándose al teléfono 4299986 o por el correo-e itp@uncuyo.edu.ar

Etiquetas:
cuenta satélite de cultura en mendoza instituto de trabajo y producción