Trece proyectos asociativos buscan financiamiento de Nación

La UNCuyo brindó asistencia técnica y acompañamiento a estas propuestas destinadas a los sectores de energía, medio ambiente y desarrollo sustentable, agroindustria y salud, que se presentaron a la convocatoria que impulsa la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Nación. Ésta apoyará económicamente las iniciativas que tengan como meta promover el desarrollo de nuevas tecnologías, procesos y metodologías más eficientes y sustentables.

28 de mayo de 2014, 15:30.

imagen Trece proyectos asociativos buscan financiamiento de Nación

El área de financimiento para el Desarrollo de la UNCuyo funciona en el edificio Anexo del Rectorado.

Los proyectos buscan lograr financiamiento del Fondo de Innovación Tecnológica Regional (FITR), luego de recibir asistencia técnica y acompañamiento del área de Financiamiento para el Desarrollo de la UNCuyo.

Son propuestas integradas por equipos de investigación de las facultades de Ciencias Agrarias, Ingeniería y Medicina, en articulación con otros organismos públicos y  empresas del sector privado que conforman “Consorcios asociativos público-privados”. Además, participaron institutos de investigación y desarrollo que dependen de la UNCuyo y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), como el Instituto de Histología y Embriología Mendoza (IHEM) y el Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM), entre otros. En total, cerca de 150 docentes e investigadores de la Universidad trabajaron en las propuestas.

Si logran financiamiento de Nación se podrán realizar obras de infraestructura; creación y equipamiento de laboratorios/centros de Investigación, desarrollo e investigación (I+D+i), y se dará un fuerte impulso a procesos de formación de recursos humanos, movilidad docente y vinculación en sectores estratégicos para el desarrollo regional y nacional.

Las áreas temáticas en las que se presentaron estos proyectos son energía, medio ambiente y desarrollo sustentable, agroindustria y salud para promover el desarrollo de nuevas tecnologías, procesos y metodologías más eficientes y sustentables dentro de los Núcleos Socio Productivos Estratégicos, definidos en el plan Argentina Innovadora 2020.

A continuación, una breve descripción de las propuestas que recibieron asistencia técnica y acompañamiento del área de Financiamiento para el Desarrollo de la UNCuyo.

Sector de energía

*“Aprovechamiento térmico de la energía solar para calentamiento de agua y aire de instalaciones industriales de la región de Cuyo". El monto total del proyecto es de $40.240.600.

*“Generación distribución en base a un módulo de aprovechamiento hidráulico con componente fotovoltaico”, por un monto total de $ 43.632.899.

*“Sistema Tecnológico Integrado para Generación de Energía: Estimulación de la  producción de biogás en Rellenos Sanitarios con ingreso de efluentes líquidos tratado”. El costo total del proyecto es de $ 47.597.066.

*“Solar Latina” es una iniciativa que busca lograr elementos de cerramientos aislados con poliuretano  inyectado, cuya superficie exterior contenga celdas solares fotovoltaicas que generen el  máximo de energía eléctrica posible, con el de disminuir los costos de  funcionamiento de instalaciones industriales y habitacionales durante el día, y en un  futuro, volcar el excedente la red eléctrica general, como parte de un sistema sustentable. El costo del proyecto es de $ 42.141.197.

*“Diseño y construcción de Transformadores de Núcleo magnético”, por un monto total de proyecto de $ 17.088.973.

Sector de ambiente y desarrollo sustentable

*“Tecnología de riego aspa: Manejo de recursos hídricos y Tecnologías en sistemas de información vinculados con  datos ambientales y fisiológicos para la sustentabilidad de sistemas de riego”, por un monto total  $ 11.425.016

*“Diseño y desarrollo de sistema móvil de tratamiento de residuos empetrolados”, por un monto total de $ 15.565.912.

*“Mejora en la eficiencia del recurso hídrico intra-finca vinculado al desarrollo de componentes locales para riego”, con un valor total de $ 50.652.398

*“Sistema de Información Agrometeorológica para la Gestión Agrícola”, por un monto total de $ 5.583.623.

*“Diseño, Optimización y Automatización de Procesos para la fabricación de líneas de Conducción de Fluidos a Alta presión para la industria del Petróleo no Convencional” , por un monto total de $ 49.043.264.

Sector de salud

*“Desarrollo de kit para la determinación de la amplificación de los oncogenes HER encarcinomas mamarios”, por un monto total de $ 9.056.084

Sector de agroindustria

*“Desarrollo de un vino Malbec que provenga de un terruño único, al nivel de los Premier Cru franceses”, por un monto total de $ 50.000.000.

*“Desarrollo de una tecnología de base cuasi aséptica que permite elaborar mosto de uva  concentrado virgen”, por un monto total de $ 24.809.340.

Aún resta el cierre de las áreas temáticas de industria y desarrollo y tecnología social. Se espera la presentación de 6 proyectos vinculados a esas temáticas.