Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO avanza con Alemania en acuerdos por movilidad e investigación

En su visita a la provincia, diez rectores de universidades alemanas del Estado de Baviera junto con autoridades del Centro Universitario de Baviera para América Latina (BAYLAT), se reunieron con la rectora Esther Sanchez para crear y fortalecer acciones recíprocas en lo académico, científico y la investigación.

03 de octubre de 2023, 15:00.

imagen La UNCUYO avanza con Alemania en acuerdos por movilidad e investigación

En la reunión se buscó afianzar vínculos y promover nuevas instancias de colaboración entre las autoridades de la UNCUYO, de universidades alemanas de Baviera y de BAYLAT.

La rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sanchez, recibió a una delegación universitaria alemana de Baviera junto con dos autoridades de BAYLAT, un espacio que fomenta la relación entre Instituciones de Enseñanza Superior y de investigación de Baviera y de América Latina y promueve la cooperación científica. Lo hizo acompañada por la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado del Rectorado, Teresa Damiani y representantes de universidades que integran el Consejo de Planificación Regional de Educación Superior del Nuevo Cuyo (CPRES—Nuevo Cuyo).

Durante la jornada se buscó afianzar vínculos y promover nuevas instancias de colaboración entre las partes. En esa dirección, Sanchez y Udo Hebel, presidente de la Universität Regensburg, renovaron un acuerdo de movilidad estudiantil, docente y de investigadores.

“Las universidades que nos visitan tienen una larga trayectoria trabajando con empresas vinculadas a la sociedad a la que pertenecen en temas que para nosotros son de interés, como la vitivinicultura. La idea de la reunión es generar fuertes vínculos de modo tal de incrementar los destinos de nuestros estudiantes, docentes e investigadores y la de ellos. Por eso ponemos de nuevo en marcha este convenio marco de intercambio internacional”, dijo la Rectora.

Tanto la funcionaria como los rectores de las casas de estudios se comprometieron a seguir trabajando en propuestas para el crecimiento recíproco, relacionadas —por ejemplo— al desarrollo de proyectos de investigación que estén vinculados a temáticas de inteligencia artificial, marketing digital, ingeniería y medicina.

“Esas instituciones se vinculan mucho con el sector socioproductivo, la industria vitivinícola, por citar un caso. En ese sentido podemos profundizar en el intercambio de experiencias, de investigaciones, de formación desde el punto de vista de los docentes y de estudiantes”, expresó Sanchez.

Sanchez y Hebel firman el memorando de entendimiento entre la UNCUYO y la Universidad de Regensburg.

Para Andrea Pagni, presidenta del Directorio de BAYLAT, el evento fue el resultado del trabajo que se realiza conjuntamente para ampliar, intensificar los vínculos y promover las cooperaciones entre Argentina y Baviera en el ámbito científico y académico. “Ya tenemos una serie de cooperaciones entre varias de las instituciones que integran este espacio y la UNCUYO en particular, debemos ir por más”, sostuvo Pagni durante su intervención, en la que compartió las características del sistema de educación superior de su país y una breve presentación del espacio que lidera, sus actividades, programas, objetivos y líneas principales de trabajo.

Desde el Rectorado, Teresa Damiani, explicó que BAYLAT coordinó una visita a Latinoamérica, pasando por Buenos Aires —por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)—, y hoy están reunidos con las universidades que integran el CEPRES Nuevo Cuyo, con la UNCUYO como anfitriona.

“Los rectores de las universidades alemanas contarán en qué se especializa cada una de ellas —con la oferta de estudios, becas, servicios, programas de intercambio—, y las autoridades de las instituciones locales buscarán hacer lo propio y ofrecer una amplia visión de sus casas de estudios para generar futuros acuerdos de colaboración, en particular a través de proyectos que puedan postular a financiamiento de la Unión Europea, como propuestas de movilidad para la especialización de estudiantes de ambos países”, explicó la Secretaria.

Qué es BAYLAT

  • El Centro Universitario de Baviera para América Latina es una organización del Ministerio de Educación, Ciencia y Arte del Estado Libre de Baviera que fomenta la relación entre Instituciones de Enseñanza Superior de Baviera y de América Latina, promociona a Baviera como centro de tecnología e innovación productiva en los países latinoamericanos y promueve la cooperación científica con América Latina. BAYLAT tiene su sede en la Universidad FriedrichAlexander de Erlangen-Nuremberg (FAU).
  • Los objetivos de BAYLAT están directamente vinculados con la estrategia de internacionalización universitaria de Baviera. A fin de cumplir con ello, planifica y encara sus actividades en el contexto del concepto de la diplomacia científica, académica y de cooperación.

Como centro de excelencia y asesoramiento BAYLAT tiene diversas áreas específicas de trabajo:

  • Brinda información especializada sobre universidades, áreas de investigación e instrumentos de cooperación académica y científica en América Latina y en Baviera.
  • Organiza talleres de competencia intercultural y ofrece conferencias específicas sobre países latinoamericanos en Instituciones de Enseñanza Superior en Baviera.
  • Promociona las Instituciones de Enseñanza Superior y de Investigación de Baviera en el marco de ferias especializadas en América Latina y proporciona en Baviera información acerca de universidades latinoamericanas.
  • Promueve la creación de redes entre Instituciones de Enseñanza Superior y de Investigación de Baviera y América Latina
  • Organiza encuentros científicos y conferencias en América Latina y en Baviera.

América Latina es una región clave de creciente desarrollo científico y tecnológico; gracias a la promoción eficiente de nuevas generaciones de investigadores, diversos países latinoamericanos ocupan posiciones de liderazgo en distintos campos de la ciencia. Esa es una de las razones por las que el subcontinente adquiere cada vez mayor importancia para Baviera. El objetivo primordial de BAYLAT consiste en intensificar, sobre la base de una larga tradición y para beneficio mutuo, la cooperación entre ambas regiones.

Los rectores de las universidades alemanas presentaron brevemente sus instituciones de educación superior.

La delegación de universidades de Baviera

Stefan Leible, presidente de la Universität Bayreuth und Universität Bayern e.V.; Udo Hebel, presidente de la Universität Regensburg; Stefan Gast, presidente de la Hochschule Coburg; Alexander Fehr, M.A., director ejecutivo de la Universität Bayern e.V.; Ulrich Müller, vicepresidente de Internacionalización de la Ostbayerische Technische Hochschule Amberg-Weiden; Ulf Emmerich, vicepresidente de Investigación, Docencia e Internacionalización de la Hochschule Ansbach; Klaus Kreulich, vicepresidente de Enseñanza de la Hochschule München; Nina Nestler, vicepresidenta de Internacionalización, Igualdad de Oportunidades y Diversidad de la Universität Bayreuth; Oliver Steffens, vicepresidente de Investigación y Asuntos Internacionales de la Ostbayerische Technische Hochschule Regensburg; Arthur Kolb, vicepresidente de Internacionalización de la Hochschule für angewandte Wissenschaften Kempten; Andrea Pagni, presidenta del directorio del Centro Universitario de Baviera para América Latina (BAYLAT); e Irma de Melo-Reiners, directora ejecutiva del Centro Universitario de Baviera para América Latina (BAYLAT).

Quienes estuvieron por el CPRES-Nuevo Cuyo

Además de la Universidad Nacional de Cuyo, estuvieron presentes autoridades de la Universidad Nacional de Chilecito, Universidad Nacional de San Juan, Universidad de Mendoza, Universidad Champagnat, Universidad Juan Agustín Maza; Universidad Tecnológica Nacional (FRM), Universidad de Congreso y Universidad del Aconcagua.

El encuentro se realizó en la Sala del Consejo Superior.

Contenido relacionado