Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO aprovecha el verano para poner a punto sus edificios

Son mejoras en varias facultares y colegios que incluyen desde instalaciones eléctricas y reparaciones de cubiertas y terrazas, hasta la terminación del muro lindante con el Barrio Flores. Estos trabajos integran el Plan de obras que aprobó el Consejo Superior el año pasado.

08 de febrero de 2024, 08:02.

imagen La UNCUYO aprovecha el verano para poner a punto sus edificios

La secretaria Cecilia Asensio y la arquitecta Paula Cépparo, en la recorrida por las obras del Liceo Agrícola.

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) empleó el tiempo de receso académico para avanzar con importantes mejoras edilicias en varias dependencias. Se trata de intervenciones de distinta índole que están contempladas en el Plan de obras 2023-2024.  

Estas obras fueron aprobadas por el Consejo Superior en mayo último y su ejecución está en manos de la Coordinación de Infraestructura, Mantenimiento y Servicios (CIMS) del Rectorado, a cargo de la arquitecta Paula Cépparo.

La finalidad de este plan es generar acciones organizadas y priorizadas según criterios técnicos. Su viabilidad está anclada a lo dinámico, o sea, que se incorporen nuevas necesidades de manera periódica, y asociada con valores, lo cual permite planificar de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria.

Lo planificado, en detalle

  • Instalaciones eléctricas y puesta en norma

Han tenido prioridad tres proyectos que recibieron fondos de la Secretaría de Políticas Universitarias de Nación: se completó la primera etapa de los Galpones de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), y se ha realizado la compra parcial de materiales para la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y del nuevo edificio de Maestranza

Actualmente está en ejecución la primera etapa de Ciencias Económicas y del edificio del Parque Tecnológico de San Rafael. Y, en breve, se licitará nuevamente el edificio de Industrias de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA).

  • Cubiertas y terrazas 

Se completaron tareas de reparación de la cubierta de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) y se llamará de nuevo a licitación para la impermeabilización de las terrazas del edificio de Gobierno de la FAD. Está en proyecto la impermeabilización, diseño de zinquería y canaletas del edificio de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI) y del edificio del Parque Tecnológico de San Rafael. Actualmente, se trabaja en la impermeabilización de la cubierta del Colegio Universitario Central (CUC) y se prevé la misma tarea para el patio de la Escuela del Magisterio (EM).

Trabajos de remodelación eléctrica en todo el edificio de Ciencias Económicas. 

  • Escaleras de incendios

Como muchas de las construcciones edilicias son anteriores a las últimas normativas de incendios, se optó por incorporar de forma paulatina las escaleras de salida de emergencia. 

  • Rampas de acceso

Se construyó la rampa ingreso al Magisterio y está en obra la rampa de conectividad para el Liceo Agrícola y Enológico (LAE) y el Departamento de Aplicación Docente (DAD). También se proyectó la rampa de acceso al patio de la Facultad de Derecho (FD).

  • Alumbrado público

Se renovó el 30% de las luminarias de la circunvalación del Campus universitario y se licitó la compra de las restantes. También fueron reemplazadas las luminarias de la peatonal Este de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

  • Ascensores y demás intervenciones

Se apunta a la reparación de ascensores y la adquisición de aparatos nuevos. Además, están previstas intervenciones en instalaciones sanitarias e intervenciones estructurales, en este último caso, está en proceso de licitación un refuerzo estructural para el Instituto Balseiro (IB).

  • Fibra óptica

Está terminado y se llamará a licitación el proyecto de obra civil para instalar fibra óptica en todo el Campus. Este proyecto es fundamental para poder colocar cámaras de seguridad monitoreadas por la policía.

  • Muro lindante

Como parte del convenio de obras del Parque Lineal con la Municipalidad de la Ciudad, se terminó de construir el muro lindante con el Barrio Flores

En enero se terminó de construir el muro lindante con el barrio Flores.

  • Obras inconclusas

La actual gestión del Rectorado se ha propuesto finalizar este tipo de obras en etapas. Es el caso de la ampliación del Liceo Agrícola y Enológico, donde se otorgó la licitación para completar tres aulas de planta alta que están en obra gruesa, una de las escaleras y los sanitarios de planta baja. En otra etapa, se terminará el bloque de aulas y se finalizará con el volumen de acceso.

Otras acciones del CIMS

➤ Desde esta Coordinación del Rectorado, se trabaja con proyectos en la búsqueda de financiamiento para obras como los edificios de la FCE de San Rafael, de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) y del Espacio de Bionanotecnología Aplicada. 

➤ Se presentó un proyecto para que la UNCUYO recuperara el Camping de Potrerillos. A fines de diciembre pasado, el Gobierno provincial le otorgó la concesión del antiguo camping del ACA y actualmente se realizan tareas de limpieza y reparaciones del predio.

➤ Como tareas complementarias al Plan, durante el receso también se realizaron tareas de mantenimiento y reparación de los equipos de aire acondicionado de la Biblioteca Central Dr. Arturo Andrés Roig, un espacio de concurrencia habitual para estudiantes.

Contenido relacionado