La Sinfónica arranca el año con nuevo director y novedosas propuestas

La temporada 2023 marcará un hito histórico para la Orquesta de la UNCUYO ya que el maestro brasileño Tobías Volkmann asumirá como titular hasta el 2025. Como parte de las actividades se destaca la participación del Organismo junto a la banda de rock Divididos en la Fiesta de la Cosecha.

22 de febrero de 2023, 10:21.

imagen La Sinfónica arranca el año con nuevo director y novedosas propuestas

La Sinfónica arranca el año con nuevo director y novedosas propuestas .

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo comienza una temporada con muchas propuestas tanto las clásicas como otras novedosas. Además asume la dirección artística el maestro brasileño Tobías Volkmann por el período 2023-2025.  Entre los novedosos programas y ciclos para todos los públicos se encuentra la tradicional Fiesta de la Cosecha (1 de marzo), espectáculo en la que participará junto a Divididos.

Asimismo el Organismo Artístico tiene preparado para este año el concierto de música de películas, espectáculos dedicados a las grandes obras sinfónicas de Brahms, Schumann, Strauss y Mahler (destacando la 4ta sinfonía) y una gala lírica dedicada a Giuseppe Verdi. También forman parte de esta programación los clásicos ciclos de conciertos como el Sinfónico Coral en el que se interpretará los requiems de Brahms y Verdi con el Coro Universitario de Mendoza y destacados solistas vocales.

Además de los ciclos: de Extensión con presentaciones en diversos departamentos de la provincia; el de música latinoamericana junto a integrantes de la Orquesta de Música Popular de la Facultad de Artes y Diseño con obras de Revueltas (La noche de los Mayas), Brouwer y Márquez, entre otros; y el de conciertos didácticos en coordinación con el Vivero Musical UNCUYO y las cátedras de Pedagogía de la Facultad de Artes.  El encanto del baile junto a la música en vivo recorrerá el despertar del Modernismo junto al Ballet UNCUYO con puesta en escena de obras de Debussy, Ravel y Schoenberg.

En cuanto a las novedades, como cada temporada, la programación de la Orquesta sale de los carriles tradicionales para adentrarse en experiencias nuevas tanto en el formato como en explorar los distintos territorios a los que llega la música sinfónica. Entre ellas el programa en formato Playlist que tendrá una segunda edición en el cual el público elegirá el repertorio a interpretar. Por otra parte, habrá un viaje a los ´70 para revivir los inolvidables clásicos de Abba en un sinfónico imperdible. A esta lista de programas especiales se sumará un recorrido por lo mejor del Jazz & Bossa Nove y “Baila conmigo”, un concierto en el que la Nave Creativa se transformará en un salón de baile con el público como protagonista. En una noche con las grandes danzas sinfónicas de todos los tiempos.

Finalmente, la Sala Roja de la Nave UNCUYO se convertirá en una gran consola de videojuegos en donde sonará en vivo la música de los clásicos del mundo gamer desde sus inicios hasta los exitosos juegos de actualidad.

Como es habitual también cada año, grandes e importantes visitas engalanarán las veladas de música, así lo harán las reconocidas batutas de Rodolfo Saglimbeni, Natalia Salinas, Martín García, Javier Más y Javier Logioia Orbe.

Tobías Volkmann

“Es una gran alegría y sobre todo un honor asumir la dirección artística de la Orquesta Sinfónica de la UNCUYO, agrupación con gran trayectoria y tradición en el panorama musical sudamericano, por la cual tengo un gran aprecio,” expresó el nuevo director.

Trayectoria. Se destaca por su carrera en la escena musical brasileña. Ha sido invitado para estar al frente de más de 30 orquestas en Europa, Estados Unidos y Sudamérica. Ganó los principales premios en el Concurso Internacional de Dirección Jorma Panula de 2012 en Finlandia, y en el Festival de Música Olympus de San Petersburgo de 2013, Volkmann ha llamado la atención por sus actuaciones tanto en el repertorio sinfónico como en la ópera y el ballet.

En 2015 debutó en la Sala Gewandhaus de Leipzig como invitado de la temporada oficial del Coro y Orquesta Sinfónica de Radio MDR. En pocos años, dirigió un gran número de orquestas europeas y sudamericanas en concierto, entre ellas la Orquesta Sinfónica Estatal de San Petersburgo, la Orquesta Sinfónica Estatal del Museo del Hermitage, la Filarmónica de Pilsen, la Sinfónica de Brandemburgo, la Orquesta Sinfónica de Oporto Casa da Música, Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Orquesta Sinfónica del SODRE, Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, Orquesta Sinfónica Brasileña, Filarmónica de Minas Gerais, Orquesta Sinfónica de Porto Alegre y la Petrobras Sinfónica.

Ciclo Sinfónico

La temporada de conciertos en la Nave UNCUYO arrancará el viernes 10 de marzo, a las 20:30, en el marco del ciclo sinfónico bajo la dirección del maestro Tobías Volkmann. El programa que se interpretará incluye el concierto para oboe de Strauss, con Marcelo Mercado como solista y la Sinfonía n°2 de Brahms.