La Rectora y referentes estudiantiles analizaron la situación actual

Esther Sanchez se reunió con autoridades de la Federación Universitaria de Cuyo y representantes de las agrupaciones estudiantiles de las distintas unidades académicas para evaluar las necesidades de ese claustro y generar nuevos espacios de diálogo.

13 de marzo de 2024, 09:09.

imagen La Rectora y referentes estudiantiles analizaron la situación actual

"El objetivo de la amplia convocatoria fue escuchar las inquietudes y los problemas que están viviendo nuestros estudiantes frente a la crisis por la que estamos atravesando", explicó la Rectora.

La Rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sanchez, se reunió con autoridades de la Federación Universitaria de Cuyo (FUCUYO) y representantes de las agrupaciones estudiantiles de las distintas unidades académicas.

La autoridad de la universidad destacó que "fue una reunión muy productiva donde los estudiantes pudieron expresar sus preocupaciones que hoy se centran principalmente en sostener el cursado. Hemos quedado en volver a encontrarnos pronto para seguir buscando soluciones a esta situación que hoy atravesamos".

Por su parte, desde la FUCUYO destacaron que pudieron hacer un diagnóstico conjunto sobre las distintas unidades académicas y determinar algunos puntos para seguir trabajando por el ingreso, la permanencia y el egreso en este difícil contexto socioeconómico.

"La reunión con la Rectora fue muy fructífera, los representantes estudiantiles pudimos llevar nuestras inquietudes sobre el contexto que nos toca atravesar, visibilizar las demandas del claustro y también aprovechamos la instancia para poder poner en valor las iniciativas que desde la Federación estamos trabajando para paliar esta situación y marcar un camino que sin dudas vamos a tener que transitar en unión", comentó Roxana Laciar, presidenta de la Federación.

Un espacio de diálogo

"El objetivo de la amplia convocatoria fue escuchar las inquietudes y los problemas que están viviendo nuestros estudiantes frente a la crisis por la que estamos atravesando. Las principales inquietudes que se plantearon fueron escuchadas y ampliamente debatidas. En especial se planteó la necesidad de trabajar el tema becas, ampliarlas, y acompañar a los estudiantes durante sus trayectorias", resumió Sanchez.

"Quedó generado un espacio de diálogo permanente para abordar los diversos problemas que deberemos resolver en conjunto. Los estudiantes se expresaron en favor de generar estos espacios y seguir trabajando para resolver los diversos problemas que tendremos que afrontar en el día a día".
Para avanzar en esos objetivos, acordaron reunirse nuevamente en breve. La FUCUYO quedó encargada de coordinar el encuentro.

Visibilizar la situación

El lunes la Rectora ya se había reunido con gremios docentes y no docentes de la UNCUYO. "En ese contexto -informó Sanchez- expusieron la difícil situación que atraviesan ante la no apertura de las paritarias nacionales, lo que implica dada la elevada inflación de una pérdida de un 50% de sus salarios. Coincidimos en la necesidad de visibilizar la situación a través de distintas acciones para que la sociedad conozca cuál es el problema".

"Coincidimos también en trabajar en conjunto para poder llevar el reclamo ante el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) o ante autoridades nacionales a los efectos de que esta situación se resuelva. Hablamos de acciones como clases públicas, abrazos a la Universidad, marchas, que visibilicen la situación de los docentes, los no docentes y de todas las universidades nacionales", concluyó la directiva.