La actividad reunió a las universidades de todo el país quienes compartieron las diferentes estrategias adoptadas por sus secretarías de Bienestar para promover el bienestar en todos sus integrantes.

12 de junio de 2023, 14:05.

imagen La rectora Sánchez participó de un encuentro sobre bienestar universitario en Jujuy

Deporte, salud, género, becas y pasantías fueron los ejes que se trabajaron en el encuentro nacional que se concretó en Jujuy.

Con el lema El impacto de las políticas de bienestar en la permanencia, la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) fue sede de la Primera Jornada Nacional de Bienestar Universitario, una iniciativa que organizó la Red Nacional de Bienestar Universitario (Red Bien) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), integrado por las universidades nacionales de Argentina.

El encuentro se desarrolló en las sedes de las facultades de Ingeniería y de Ciencias Agrarias de la UNJu, y en ese escenario conferencistas representantes de las diferentes casas de estudios debatieron sobre varios ejes: deporte, salud, género, becas y el acompañamiento que se hace en algunas algunas universidades al tema de las pasantías que se impulsan desde estos espacios.

De la apertura del evento participaron la rectora de la UNCUYO, Esther Sánchez; el rector de la UNJu, Mario Bonillo; el secretario de Bienestar de esta institución, Fernando Torrejón; y los coordinadores ejecutivos de la Red Bien, Juan Ignacio Manglameli y Pamela Wasinger.

La rectora Sánchez destacó que en la jornada se trabajó para poner en común, compartir y reflexionar sobre los temas de bienestar universitario, con el “compromiso que tenemos como universidades de trabajar por una sociedad mejor, una sociedad que garantice la disminución de desigualdades y la inclusión, y que garantice también, y esto es un deber de las instituciones de educación superior, la educación como bien público y derecho humano esencial”.

Para la funcionaria, si bien es cierto que el lema de este encuentro es parte de los temas que se trabajan en este campo, que se relaciona con el hecho de acompañar a los estudiantes, todo lo vinculado con lo que se hace desde Red Bien es mucho más amplio; y comprende el velar, acompañar y hacer por muchos otros asuntos, como cubrir necesidades que son básicas como la alimentación y el alojamiento. “Esto va de la mano de otro eje importante que se va a aborda aquí, que es la salud, y sobre todo hoy la salud mental. El foco está puesto en ello, teniendo en cuenta el impacto que generó en ella la pandemia”, añadió.

En el cierre de su intervención, la Rectora subrayó que todo esto hay que pensarlo en el marco de un eje transversal de su gestión, que es el de la Sostenibilidad, y que hay que hacerlo desde esta Red, porque las universidades tienen en este momento un desafío, pero también una oportunidad y una responsabilidad de trabajar desde este enfoque. “El desafío es trabajar para que esta sociedad pueda lograr que vivamos en un mundo mejor, y me refiero a que hay que adquirir conciencia de una serie de acciones a desarrollar para que el cambio climático no termine por destruir el mundo que hoy conocemos”, expresó la autoridad universitaria.

La jornada se desarrolló a la par del Plenario de las secretarías de Bienestar Universitario de las universidades que integran el CIN, y contó con la colaboración de la secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.

El encuentro se desarrolló en las instalaciones de las facultades de Ingeniería y de Ciencias Agrarias de la UNJu.