Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La planificación estratégica del transporte, eje de un encuentro federal

Académicos de la UNCuyo sumarán su mirada al primer encuentro para la región Cuyo que busca analizar, entre otros temas, las políticas nacionales y la estrategia de planificación del transporte en el país. Las deliberaciones empiezan el martes 24 a las 9.30 en el hotel Intercontinental, en Ciudad. 

23 de febrero de 2015, 14:00.

imagen La planificación estratégica del transporte, eje de un encuentro federal

El debate pone el acento en las políticas nacionales de transporte y para ello se recurre a la visión de distintos actores sociales para lograr una mejor mejor planificación del mismo.

Acerca de la planificación estratégica del transporte en el país debatirán por primera vez en Mendoza, numerosos funcionarios gubernamentales y referentes académicos, con el foco puesto en la situación de Cuyo y la provincia. 

Guiados por la premisa de pensar el transporte de las futuras generaciones, los expertos expondrán sus visiones a través de 10 paneles, y el público podrá participar en forma gratuita.  

Lo harán el martes 24 de febrero desde las 9.30 y todo el miércoles 25, en el hotel Intercontinental, en Ciudad. El encuentro, de carácter federal, revisará la situación de la región de Cuyo.

En el espacio dedicado a los aportes de la Academia, participarán por la UNCuyo la coordinadora del Programa Movilidad Sostenible y secretaria general del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA), María Cristina Barbosa; y el docente de la cátedra abierta Diseño y Seguridad Vial de Artes y Diseño y miembro de la Sociedad Argentina de Evaluadores de  Salud (SAES), Carlos Trade Fager.

Las deliberaciones del martes versarán sobre la experiencia internacional en los planes estratégicos de transporte, el plan federal estratégico y el sistema nacional de transporte de la república argentina; el pasado, presente y futuro del transporte en la región y a nivel local, y una primera parte de las políticas nacionales de transporte. 

Para el miércoles se escuchará la segunda parte de las políticas nacionales de transporte; y las exposiciones sobre planificación federal del transporte desde la visión de las universidades, el sector empresario, los trabajadores y la sociedad civil. 

El encuentro es impulsado por el Instituto Argentino del Transporte, que depende del ministerio del Interior y Transporte de la Nación. Creado recientemente el IAT pretende ser un instrumento de articulación dinámico, ágil, de corte técnico y mirada de largo plazo, participativo, transparente y confiable. Su misión es construir una visión de futuro del transporte en la República Argentina, a través de la elaboración y actualización permanente del Plan Federal Estratégico del Transporte.

Los interesados en participar tienen que inscribirse en el sitio www.iatonline.gob.ar o contactarse vía correo electrónico a iat@transporte.gob.ar 

Contenido relacionado