Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La narrativa y la dramaturgia en el documental conjugaron expertos españoles

José Ángel Montiel, documentalista para NatGeo, Discovery Channel y Sony, y Paco Zarzoso, destacado dramaturgo, desarrollaron el tema en un encuentro gratuito en la UNCuyo.

03 de marzo de 2017, 16:38.

imagen La narrativa y la dramaturgia en el documental conjugaron expertos españoles

José Ángel Montiel contó parte de su experiencia profesional en una charla gratuita en la UNCuyo.

Con un enfoque múltiple sobre el género documental, los especialistas españoles José Ángel Montiel y Paco Zarzoso expusieron diferentes claves y abordajes para crear un relato audiovisual fascinante.

Lo hicieron en un charla gratuito en la UNCuyo que convocó a realizadores audiovisuales locales y estudiantes universitarios. Fue en el marco del encuentro que el Consejo Federal de la Televisión Pública mantuvo en la Universidad.

Luego de contar parte de su experiencia profesional, José Ángel Montiel, adelantó detalles de la coproducción hispano-argentina que encara junto a Paco Zarzoso, sobre el escritor español Vicente Blasco Ibáñez, y que filmarán a mediados de este año.

Puntualmente en su exposición Montiel explicó los aspectos narrativos y las tendencias del género. “La naturaleza del documental es muchas veces la incertidumbre” aseguró, al tiempo que lo calificó como una “herramienta educadora” que “ofrece un prestigio a los canales de televisión, porque es  expresión de un colectivo, expresión de una época que permite reflexionar y emocionarse”.

En ámbitos donde las industrias culturales no tienen suficiente peso, Montiel entiende que el documental “es el camino para probarse como empresa, porque es más sencillo que abordar una película” y en eso también reside para él su valor político y social.

Por último, indicó que es “una oportunidad de socializar comunidades que están en peligro de extinción, cuando son ellos mismos los que relatan su propia historia”.

Por su parte Paco Zarzoso se ocupó de abordar cuál es la utilidad y cómo se puede aplicar la dramaturgia en el documental, género que se caracteriza por lo inesperado, la aventura y exploración de la condición humana.

Contenido relacionado