La Nación: Sábado 23: \"El informe de la UNSa carece de rigor científico\"

SALTA.- \"El informe de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) sobre la desafectada área natural protegida de General Pizarro carece de rigor científico\", afirmó el ministro de la Producción de la provincia, Víctor Manuel Brizuela. Agregó que ya en el encabezamiento se advierte la precariedad de la tarea al señalar que es \"fruto de una inspección visual y parcial\" y realizada en \"escaso tiempo\".

25 de octubre de 2004, 10:45.

Según el funcionario, uno de los consultados por los investigadores, Carlos Ordoñez, señalado como poblador, \"tiene 200 hectáreas alambradas dentro de los lotes fiscales de reserva natural, de modo que es como tener al zorro en el gallinero. Al hablar de la desertización, no alude a su propio accionar. De igual modo, la concejal municipal mencionada es esposa de Ordoñez, lo que pone en duda su testimonio\".

De los integrantes de la comisión que recorrió los lotes 32 y 33 durante dos días el funcionario señaló que sólo uno, Raúl Seggiaro, firmó el informe. \"La comisión la integraron diez personas, varias sin antecedentes como investigadores ambientales, incluyendo dos abogados, uno de los cuales es el que presentó un recurso de amparo contra la desafectación.\"

Sobre la \"ilegalidad y la ilegitimidad de la desafectación\", según se señala en el informe de la UNSa, el ministro recordó que el área natural protegida fue creada por decreto del ex gobernador Roberto Augusto Ulloa, del partido Renovador, y que fue desafectada por ley aprobada con los dos tercios de Senadores y Diputados ante la propuesta del gobernador Juan Carlos Romero, \"todos elegidos por el pueblo\", dijo Brizuela.

Según el funcionario, en el informe no hay precisión sobre el tiempo de permanencia de la comunidad wichi Eben Ezer: \"En una parte dice tres años y en otra, nueve años. Lo cierto es que se radicaron en 2001 y fueron llevados por un candidato a intendente para aumentar sus votos\".

Brizuela sostuvo que de la Universidad, \"a la que valoramos como una institución fundamental de la provincia, se esperaba un trabajo de bases científicas a partir de una investigación rigurosa; sin embargo, está lleno de adjetivaciones, con voluntaristas que tienen una posición tomada en contra de las políticas del gobernador Romero, muy similar a los mensajes de los legisladores opositores, sin estudios previos\".

Señaló que el objetivo de la política adoptada por la gobernación es alentar la producción, dentro de un criterio de desarrollo sustentable.

No compra

Miguel Ragone, que en la licitación pública de los lotes 32 y 33 había adquirido la parcela 7 -3802 hectáreas- decidió desistir de la compra. En diálogo con LA NACION, Carlos Ortiz de Zárate, a cargo de esta operación, señaló que nunca fue la intención \"provocar problemas, ni ambientales, ni con la gente que habita la zona. Entonces, como no nos gusta generar discordia preferimos desistir de la compra\".