La Nación: Editorial III: Aplazos masivos en Medicina

La noticia de un nuevo aplazo masivo entre aspirantes a ingresar en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) reinstaló el tema sobre las serias deficiencias de contenido y de articulación entre la escuela media y la formación superior, como también sobre el desinterés con el que muchos jóvenes encaran el proceso de ingreso en la Universidad.

01 de diciembre de 2004, 11:10.

En efecto, sólo 11 de los 423 aspirantes a ingresar en la carrera de medicina lograron ser admitidos como alumnos, al aprobar un examen recuperatorio especial, acordado a mediados de año, tras el estrepitoso fracaso que se había registrado en abril último, cuando apenas aprobaron 304 estudiantes sobre un total de 1298.

Esta última evaluación especial consistió en la resolución correcta de al menos 40 de los 60 ejercicios de matemática, física, química y biología, sobre la base de contenidos de programas del nivel de enseñanza media bonaerense. El 97,4 por ciento no alcanzó el mínimo exigido, en lo que constituye uno de los peores resultados desde que esa facultad estableció un mecanismo de ingreso selectivo.

El requisito se instrumentó a partir de 1994, y desde entonces nunca lograron sortear los obstáculos más de 600 alumnos. Indudablemente, el examen para ingresar en Medicina es uno de los más exigentes de los que se toman para llegar a las distintas carreras de la UNLP, por lo que no resulta extraño que la facultad haya puesto en práctica distintas estrategias de evaluación para nivelar los pobres conocimientos con que egresan los alumnos del nivel medio. En este sentido, el decano de la facultad atribuyó el escaso porcentaje de aprobados a que \"no había suficiente preparación\".

En cambio, para los alumnos, los exámenes encierran un \"filtro\" y un \"cupo encubierto\", concepto avalado por el presidente de la Federación Universitaria de La Plata, para quien los aspirantes se \"enfrentaron a un examen que era casi imposible de aprobar\".

Sin embargo, debe mencionarse que durante agosto último los alumnos tuvieron la posibilidad de asistir a un curso de apoyo gratuito en el que además se les entregó material de estudio. La propuesta sólo consiguió la asistencia de 20 estudiantes.

Los resultados de los exámenes tomados en la Facultad de Medicina son un signo elocuente de la crisis profunda que atraviesa la educación en la Argentina y alertan sobre un peligroso desinterés por aprender acompañado del reclamo para disminuir las exigencias de las evaluaciones, en lugar de lograr el nivel de conocimiento necesario no sólo para aprobar los exámenes, sino también para transformarse en profesionales reconocidos y exitosos.

Urge la adopción de medidas que contribuyan a revertir el grave deterioro evidenciado en los distintos niveles educativos del país. La educación ha sido y es una de las áreas más descuidadas en las últimas décadas y frente a esta situación la sociedad argentina debe ponerse de pie con su acción simultánea y combinada para combatir la ignorancia que la extravía y la aleja de su ruta.