La menor demanda frenó el avance de los precios

07 de noviembre de 2008, 18:28.

Al igual que el ritmo de la actividad económica, los precios desaceleran su incremento. La noticia, que no deja de ser un alivio para los bolsillos, comienza a mostrar la dimensión del parate que afecta a nuestra provincia y al país.

Así, los valores de la canasta alimentaria que mide el Centro de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas (UNCuyo) subieron en octubre apenas 1,1%, mientras que los de la canasta básica parcial 1,6%.

“Esto implica una desaceleración respecto de los valores registrados en agosto y setiembre, lo que puede explicarse por el enfriamiento de las decisiones de consumo con motivo de la fuerte incertidumbre generada por la crisis financiera internacional”, dice el informe que lleva la firma de Alejandro Trapé y su equipo.

“Este enfriamiento viene operando desde la segunda quincena del mes de septiembre”, aseguran los economistas. De esta manera, lo que debería ser una buena noticia para los consumidores se convierte en un dato preocupante.

Así y todo, la inflación no se baja: en los diez meses que han transcurrido del año 2008 los precios que componen la canasta alimentaria han crecido 25% y los que componen la canasta básica han crecido 22,8%. Esto, sin tener en cuenta ítems como la medicina prepaga, que cuando termine el año habrá aumentado un 50%, o los colegios privados.

En el análisis por rubro, el documento destaca que en el último trimestre el rubro frutas y verduras ha experimentado los mayores incrementos (15,1%), seguido por los lácteos (14,5%).

En cambio, si se toma en cuenta los aumentos de los últimos doce meses, la carne es el rubro que lidera las alzas, acumulando subas del 38%.

Pero los lácteos y el transporte son los rubros que, según el análisis de incidencia, tuvieron las mayores responsabilidades a la hora de impulsar los aumentos de la Canasta Básica Parcial. De acuerdo al trabajo, ambos se encarecieron $334 sólo en el último año.

De esta manera, la torta del gasto doméstico tiene a cinco rubros como los que principales erogaciones generan: lácteos (31%), transporte (22%), limpieza (20%), carnes (18%) y otros (17%). /F.S.