La innovación educativa en la mirada de un académico español

El profesor e investigador de las Universidades de Guadalajara (México) y de Málaga (España), José Ríos Ariza, abordó la temática en un curso de posgrado que se dictó en la facultad de Educación.

12 de marzo de 2018, 15:18.

imagen La innovación educativa en la mirada de un académico español

En dependencias de la sede Campus de la facultad de Educación José Ríos Ariza se dictó el curso de posgado.

"Procesos de Innovación Educativa en un entorno de cambio acelerado" se tituló el curso de posgrado que dictó José Ríos Ariza, doctor en Pedagogía de la Universidad de Málaga (España) e integrante del  Sistema Nacional de Investigadores de México.

Fue una instancia gratuita en la que egresados y profesores de la facultad de Educación, y supervisores, directivos y docentes mendocinos aprendieron sobre los distintos tipos de innovaciones educativas, los elementos que la favorecen y las estrategias y fases que pueden aplicarse a un proyecto, con sus respectivas resistencias.

Ríos Ariza comenzó la clase con una delimitación de las condiciones y obstáculos ante las propuestas de innovación, y para ello propuso una dinámica participativa con análisis de distintas imágenes, con las que amplió la cantidad de datos sobre ciertos hechos históricos y reflexionó en torno a que la parcialización de la información puede dar lugar a juicios apresurados.

Luego dio a conocer el lugar de las narrativas como estrategia para la construcción de escenarios futuros. Asimismo, presentó los principales resultados de una serie de investigaciones relacionadas con estudios biológicos y tecnológicos que anticipan verdaderas revoluciones en relación con las expectativas de vida de los seres humanos, los alcances de sus posibilidades, el impacto en los sistemas productivos y sociales, las consecuencias planetarias del desarrollo científico, entre otros. Todos los planteos fueron tomados de investigaciones recientes de distintos referentes mundiales.

Acerca de José Ríos Ariza

Nació en Málaga, España, en 1959, y se doctoró en Pedagogía en la Universidad de Málaga. Se desempeña como profesor de las Universidades de Guadalajara (México) y de Málaga (España).

Como docente e investigador trabajó en 15 países de Europa y América. Dirigió tesis doctorales a profesores de España, México, Chile, Argentina, Austria, Uruguay y Perú. Además, participó en 28 proyectos de investigación financiados por España, la Unión Europea y países de Hispanoamérica. Es autor o coautor de 57 publicaciones, en artículos de investigación y libros. Las líneas de investigación son: innovación educativa, acreditación, competencias y TIC y educación.