Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Facultad de Ciencias Agrarias asiste a sus estudiantes en el exterior afectados por la pandemia

Se trata de una ayuda económica, proveniente de fondos remanentes del Programa de movilidad estudiantil 'Marca'. Es para alumnos y alumnas que realizaron intercambios académicos afuera del país durante el primer semestre 2020.

27 de agosto de 2020, 20:21.

imagen La Facultad de Ciencias Agrarias asiste a sus estudiantes en el exterior afectados por la pandemia

La Facultad de Ciencias Agrarias asiste a sus estudiantes en el exterior afectados por la pandemia

La Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) cuenta con 16 estudiantes de grado de distintas carreras que se encuentran realizando o realizaron intercambios académicos durante el transcurso del primer semestre 2020 y que, por lo tanto, han sido afectados por la pandemia por el Covid-19. A ellos o ellas, que están "out" de intercambio afuera del país, se les brindará una ayuda económica, proveniente de fondos remanentes del Programa de Movilidad Académica Regional para carreras de grado, denominado MARCA.

La red de ayuda

Desde la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO, en julio se solicitó autorización para el uso de los fondos remanentes del MARCA. El Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación (PIESCI), a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), mediante comunicación electrónica con la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) perteneciente al Rectorado de la UNCUYO, autorizó la utilización de los fondos remanentes, informados al 31 de marzo del corriente, correspondientes a los diferentes programas de movilidad con que cuentan las distintas unidades académicas para atender a las necesidades de los estudiantes y docentes en el exterior. 
 
Asimismo, el Rector Daniel Pizzi, firmó oportunamente una declaración jurada ante la SPU aprobando la utilización de los distintos fondos sin ejecutar de programas de movilidad para la asistencia a estudiantes y docentes en el extranjero; y en su reciente Resolución 979/2020-R resolvió, ad referendum del Consejo Superior, […] “apoyar institucionalmente las gestiones necesarias para la repatriación de los estudiantes, docentes y gestores que se encuentran en el exterior con manifiestos deseos de regresar al país”[…]. 
 
Por su parte, la Facultad de Ciencias Agrarias contaba con un fondo remanente perteneciente al programa MARCA sin ejecutar y la Coordinación Nacional del dicho Programa autorizó también, mediante comunicación electrónica, al uso de los fondos no ejecutados para asistir a los estudiantes de la institución sin perjuicio alguno del Programa que encabeza la FCA.
 
De esta manera, la Decana de Ciencias Agrarias, María Flavia Filippini, procedió a autorizar a la Contaduría de esta facultad a transferir los fondos del programa MARCA sin ejecutar, al listado de estudiantes beneficiados, quienes deberán declarar una cuenta bancaria nacional donde percibir la ayuda económica y comprometerse a realizar todas las acciones necesarias para resguardar los protocolos sanitarios vigentes, en el caso de estudiantes ya repatriados, o realizar las acciones necesarias para ser repatriados, sin poder extender ningún plazo académico en el extranjero. 

Cabe aclarar que aunque la FCA cuenta con 16 estudiantes de grado, de las distintas carreras, que se encuentran realizando o han realizado intercambios académicos durante el transcurso del primer semestre 2020, de ese total, dos estudiantes han manifestado expresamente a la SIIP de Agrarias su voluntad de renunciar a toda ayuda económica que se les pudiera brindar, a fin de apoyar a compañeros afectados que se encuentren en situaciones económicas más complejas. 

En primera persona

Rodrigo López Plantey, secretario de la SIIP de Agrarias destaca que esta iniciativa es también el resultado de un trabajo sistemático que se viene realizando desde el comienzo de la pandemia. "Desde la Secretaría desde un principio se está intentado acompañar y asistir a todos nuestros estudiantes en intercambio, tanto aquellos de programas propios como los que están participando en programas del Rectorado", explicó Plantey. 

Y agregó: "Se establecieron líneas de comunicación directa con los estudiantes 'IN' para acompañarlos en su estadía en nuestro país bajo la anormal situación del COVID-19, con el sólo objetivo de que su experiencia de intercambio no se viera aún más afectada. En cuanto a los estudiantes 'OUT', se realizaron reuniones periódicas con ellos y la Secretaría para conocer de primera mano como se encontraban en los países de acogida, habilitando a aquellos que no pudieran realizar actividades académicas en el extranjero a matricularse en las asignaturas de nuestra Facultad con la meta de que no perdieran el semestre. Ni bien supimos desde la SIIP de la Facultad que existía la posibilidad de destinar los fondos no ejecutados a la asistencia de nuestros estudiantes en el exterior, se articularon todas las acciones necesarias en conjunto al Decanato, la Secretaría Administrativo-Financiera y la SIIP del Rectorado para garantizar esta vía de apoyo financiero".

Andrés Sánchez Morchio es estudiante de sexto año de Ingeniería Agronómica en la FCA y desde enero se encuentra en Francia realizando un intercambio con el programa ARFAGRI (Argentina, Francia, Agricultura); intercambio de aproximadamente 6 meses. Hoy, todavía en Francia, como uno de los beneficiarios de esta asistencia, comentó al respecto: "La circunstancia actual no es lo que esperaba cuando me enteré que había ganado la beca para irme de intercambio. Con toda la desinformación y la incertidumbre sobre como puede cambiar todo de un día al otro, uno tiene un poco de inseguridad. Pero en todo momento estuve en contacto con las personas del área de Relaciones Internacionales, que me dieron la seguridad de que la facultad no se olvida de que estamos afuera del país y que están al tanto de cómo nos sentimos. Cuando de la facultad se nos comunicó que había un fondo disponible para nosotros, me trajo más tranquilidad saber que puedo contar con ese respaldo en caso de una emergencia, sobretodo, con la incertidumbre actual con las aerolíneas".

 

Contenido relacionado