Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Escuela Balseiro 2020 abrió sus inscripciones

Hasta el 31 de mayo podrán inscribirse los interesados en participar de esta formación anual que realiza el Instituto Balseiro en octubre, con estadía en el Centro Atómico Bariloche. El tema de este año está vinculado a la energía magnética.

05 de mayo de 2020, 14:24.

imagen La Escuela Balseiro 2020 abrió sus inscripciones

La Escuela Balseiro 2020 “Magnetismo y Materiales Magnéticos” abrió sus inscripciones.

La Escuela José Antonio Balseiro 2020 “Magnetismo y Materiales Magnéticos” inscribe a estudiantes de grado y graduados a la capacitación que se impartirá en instalaciones del Instituto Balseiro, durante el mes de octubre. Las inscripciones se concretarán en mayo.

La propuesta se realiza cada año con una temática diferente y la organizan docentes -investigadores o tecnólogos activos- del Instituto Balseiro, En 2019, el tema fue Telecomunicaciones; en 2018, el tema fue física aplicada e innovación tecnológica; y en 2017, el tema fue campos cuánticos, materia condensada y teoría de la información.

Este año el objetivo de la Escuela es que los cursantes adquieran sólidos conocimientos básicos de “Magnetismo y Materiales Magnéticos” y que además conozcan los fenómenos y desarrollos más recientes en esa área.Se dictarán módulos teóricos que contarán con una primera parte más básica y se reservará parte del curso para exponer tópicos actuales en los distintos tipos de materiales.

Finalmente, para complementar los aspectos de materiales y fenómenos físicos de los módulos anteriores, habrá un módulo completo dedicado a exponer Técnicas Experimentales modernas que se emplean para el estudio de Materiales Magnéticos.

La convocatoria está dirigida a estudiantes de carreras de grado en ciencias (Física, Química o afines) e Ingenierías, con al menos el 75 por ciento de la carrera aprobada al momento de realizar la inscripción. Y también a profesionales graduados que estén realizando un posgrado en las esas áreas.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de mayo. Tanto la inscripción como la selección de candidatos para la EJAB 2020 se desarrollarán normalmente, aún en la situación actual de emergencia por el Covid-19. Se aceptarán los certificados analíticos de materias rendidas generados de forma electrónica.

De acuerdo al estado de situación en el mes de octubre, se analizará una reprogramación de la fecha de la escuela. El correo para consultas e inscripciones es: ejab2020@ib.edu.ar

Más información sobre el programa, los docentes y las fechas visitar el sitio: www.ib.edu.ar  Link directo: https://www.ib.edu.ar/jab-inicio.html

Sobre la Escuela

La duración de la Escuela es de cuatro semanas, de lunes a viernes. La estructura gira alrededor de seis módulos de clases de aula durante las tres primeras semanas, y una pasantía en un laboratorio del Centro Atómico Bariloche, durante dos días de la tercera semana y cuatro días la cuarta semana.

Las clases de aula tendrán duración de cuatro horas, con una parte teórica y una de resolución de ejercicios, excepto el Módulo 6 que tendrá formato de conferencias. El programa detallado de la Escuela puede verse en el siguiente vínculo: Programa EJAB 2020.

La pasantía en laboratorios del CAB prevé la realización de experimentos, el procesamiento de datos experimentales obtenidos en grandes instalaciones (neutrones, sincrotrón) o simulaciones numéricas.

La evaluación final se hará sobre en la presentación en formato de póster del trabajo realizado durante la pasantía en un Laboratorio y un examen escrito de los contenidos de los módulos teóricos. Estas actividades de evaluación será el viernes de la última semana. El Instituto Balseiro extenderá certificados de aprobación o de asistencia según corresponda.

La selección de los candidatos se anunciará el 1 de agosto y la Escuela se realizará entre el 5 y el 30 de octubre, siempre que la pandemia de COVID-19 lo permita, de lo contrario se analizará una reprogramación de las actividades.

De las becas

Durante la estadía, la Escuela espera contar con los fondos necesarios para solventar los gastos de la inscripción, el alojamiento y las comidas de aproximadamente 25 alumnos. Se brindará apoyo económico para los gastos de traslado de acuerdo a los recursos disponibles. Las becas serán otorgadas a personas seleccionadas sobre la base de sus méritos académicos y la afinidad del área de investigación con la temática de la escuela.

El Balseiro

El Instituto Balseiro, IB, es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica, CNEA,  y la Universidad Nacional de Cuyo, en abril de 1955.

Los ingresantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche, CAB.

En sus aulas se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. El IB también ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones.

Contenido relacionado