Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La enología y la viticultura bajo la lupa de expertos del mundo

Especialistas de países vitivinícolas deliberan en la facultad de Ciencias Agrarias acerca de las oportunidades y desafíos para la producción de uvas y vinos preservando los recursos y el ambiente. Lo hacen hasta el viernes 27 de abril, con ponencias en inglés y traducción simultánea en español.

25 de abril de 2018, 16:01.

La Red Internacional OENOVITI realiza por primera vez un Simposio fuera de Europa, y eligió como escenario la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo. Allí se desarrolla la séptima edición del encuentro que, este año, pone el foco en las “Oportunidades y desafíos para la producción de uvas y vinos preservando los recursos y el ambiente”. 

Encabezaron la apertura de la prestigiosa actividad internacional para el mundo del vino, el rector de la UNCuyo Daniel Pizzi, el director de OENOVITI, Pierre Louis Teissedre; el vicedecano de la Ciencias Agrarias, Fabio Tacchini; la representante de la Universidad ante OENOVITI, Liliana Martínez; y la secretaria de Relaciones Internacionales, Jimena Estrella Orrego.

En ese contexto Pizzi aseguró que "aquellas universidades que no se esfuerzan en la especialización están destinadas a desaparecer y en esto la Facultad de Ciencias Agrarias va en esa dirección respecto a la vitivinicultura". Y agregó: "Estamos convencidos de que ese es el camino y no hay vuelta atrás". En esa línea también indicó que "Mendoza muestra un nivel de institucionalización muy fuerte en la vitivinicultura".

Mientras que Teissedre, por su parte, aseguró que "aquí se está hablando del futuro del vino y de nuevos proyectos hacia adelante". Asimismo se mostró satisfecho con la dirección y el lugar adquirido por la facultad de Ciencias Agrarias en el mundo del vino. En ese sentido dijo que "ningún viento es favorable cuando no hay un puerto adonde llegar".

A su turno, Martínez agradeció la presencia de participantes de Japón, Estados Unidos, Australia, Chile, Francia, Italia, Grecia, España y otros países vitivinícolas del mundo entero. "Son bienvenidos también los docentes investigadores y los representantes de la industria vitivinícola".

Por último, Estrella Orrego destacó la importancia de que el Simposio se realice en el ámbito de la UNCuyo.

En la primera jornada, los especialistas analizan los aspectos vitícolas en la producción de uvas para vinificación y de mesa; los aspectos enológicos y de añejamiento; los aspectos de economía, marketing y preferencias de los consumidores; y los aspectos de seguridad y salud; y en una mesa redonda se debate sobre la innovación en la producción sustentable de uvas y vinos.

En tanto que para el jueves 26 de abril está previsto que se realice la Asamblea General de OENOVITI. Y por último, el viernes 27 habrá una salida técnica a bodegas del Valle de Uco (Clos de los Siete y Zuccardi Uco).

La actividad se desarrolla en inglés y con traducción simultánea al español. Cuenta con el patrocinio de la Organización Internacional de la Vid y el Vino.

Interesados en conocer más sobre la actividad, hacer click aquí  o ingresar al sitio de OENOVITI: https://www.oenoviti.com/events/34-2018-simposio-asamblea-general.html

Contenido relacionado