Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El valor de la propiedad intelectual para el desarrollo nacional

Fue el tema que abordaron los especialistas Ernesto Guevara Fernández (Cuba) y Silvio Alexandro Gómez Saldarriaga (Colombia), quienes visitaron la UNCuyo para compartir experiencias innovadoras en sus países.

16 de octubre de 2015, 15:14.

imagen El valor de la propiedad intelectual para el desarrollo nacional

Benito Barés (izquierda) y Jorge Barón (derecha) en la apertura de la Jornada de Propiedad Intelectual. Experiencias Innovadoras en el Desarrollo Económico Latinoamericano.

Para seguir incentivando la política de apropiación, protección y aprovechamiento de los conocimientos científicos, que ayudan a resolver problemas de la comunidad, la UNCuyo organizó una Jornada con expertos en propiedad intelectual de Cuba y Colombia.

La tendencia creciente en la Región demuestra un uso mayor y eficiente de la propiedad intelectual como herramienta para el fomento del desarrollo nacional. Por eso el eje central del encuentro fue la interrelación entre valorización-protección-transferencia de los conocimientos técnicos con proyección industrial y comercial.

Para el vicerrector de la UNCuyo Jorge Barón “últimamente hay un cambio en la manera de enfrentar las problemáticas de la producción de valor en Latinoamérica. Y en particular, el valor de las ideas, propuestas e innovaciones y su uso y protección; el uso de licencias, el aprovechamiento económico de los desarrollos científico-tecnológicos; es tema de urgente tratamiento en nuestro medio”.

En ese sentido, Barón celebró la posibilidad de aprovechar la experiencia de otros países con realidades económicas similares. “Ha sido un error histórico de la Argentina el mirarnos siempre en el espejo de los países el primer mundo, como si fueran una meta a llegar, cuando en realidad el desarrollo es un proceso en sí, y lo importante es estar en desarrollo” afirmó el ingeniero.

Por su parte, Benito Parés, titular de Ciencia, Técnica y Posgrado, insistió en que, a pesar de la especificidad del tema, es necesario generar conciencia sobre propiedad intelectual en el ámbito universitario y también en la Provincia. “La Universidad trabaja para posicionar a los investigadores en el proceso de organizar el proceso de patentes. Poder armar una estrategia de patentamiento o propiedad intelectual implica la posibilidad de resguardar el proceso de innovación que realizó el investigador, un resguardo en definitiva que es para el Estado Nacional, representado en este caso por la UNCuyo” puntualizó el funcionario.

“Poder conocer qué pasa con la propiedad intelectual más allá del ámbito provincial y nacional, y encontrar puntos coincidentes con las iniciativas que lleva adelante Cuba y Colombia, para incorporarlos como aprendizaje al proceso que lleva adelante la UNCuyo” fue lo que motivó el desarrollo de la jornada, según el titular de la Unidad Técnico-Académica de Propiedad Intelectual (UTAPI), Leandro Sorbello.

La UTAPI trabaja desde hace varios años en la puesta en valor y la protección de sus activos intangibles, es decir, para resguardar, bajo las normativas de la propiedad intelectual e industrial, los resultados de los estudios y desarrollos que genera su masa crítica de investigadores.

Las disertaciones de Ernesto Guevara Fernández y Silvio Alexandro Gómez Saldarriaga sirvieron para aproximarse a casos exitosos de gestión con los sectores científicos e industriales, en los que la estrategia de propiedad intelectual involucra patentes, marcas y secretos industriales, entre otras formas de protección.

Guevara Fernández integra la Oficina de Propiedad Intelectual, Transferencia de Conocimiento y Tecnología de la Universidad de Oriente de Cuba. Explicó el impacto de la propiedad intelectual en la actualización del modelo económico cubano, en especial el uso de las tecnologías patentadas en medicamentos y salud.

Gómez Saldarriaga es especialista en Propiedad Industrial, Derechos de Autor y Nuevas Tecnologías de la Universidad Externado de Colombia. Su relato académico se centró en la propiedad intelectual como factor multiplicador en la cadena de valor en universidades y en centros de investigación, enfocado a la experiencia de universidades y gremios del eje cafetero.

Organizó la actividad la UTAPI que depende de la secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo. Quienes deseen más información, pueden escribir un correo a utapi@uncu.edu.ar o llamar al 4494120.

Contenido relacionado