La dinámica migratoria en los últimos 20 años en Argentina

Es el tema central de la revista Estudios Sociales Contemporáneos en su número 25. A través de diversos textos, esta publicación de Filosofía y Letras propone pensar los procesos, estrategias y contextos del fenómeno. Incluye, además, una sección con artículos libres.

19 de julio de 2021, 13:47.

imagen La dinámica migratoria en los últimos 20 años en Argentina

La Facultad de Filosofía y Letras anunció la publicación del nuevo número de la revista Estudios Sociales Contemporáneos.

El Área de Revistas Científicas y Académicas (ARCA) de la Facultad de Filosofía y Letras anunció que ya está disponible el número 25 de la revista Estudios Sociales Contemporáneos, que depende del Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos - Nodo de la Unidad Ejecutora en Red IDEHESI-CONICET, de esta Unidad Académica.

Centrada en promover la producción académica en temas referidos a las Ciencias Sociales, el nuevo número incluye el “Dossier: Argentina y la dinámica migratoria en los últimos 20 años. Procesos, estrategias y contextos”, coordinado por Cinthia Insa (UNCUYO) y María Victoria Martínez Espinola (UBA, CONICET).

Esta edición cuenta con los siguientes textos: “Introducción al Dossier: Argentina y la dinámica migratoria en los últimos 20 años Procesos, estrategias y contextos” de Cinthia Insa y María Victoria Martinez Espinola; “Migraciones regionales en Ciudad de Buenos Aires interculturalidad y segregación escolar”, de Romina Tavernelli, Anahí González y Paula Buratovich; “De violencias, paliativos y gratificaciones Trayectorias de mujeres bolivianas en Jujuy”, de Laura Yufra y Patricia Evangelina Patagua; “Proyectos migratorios de travestis/trans sudamericanas que residen en el Área Metropolitana de Buenos Aires motivos, hostilidades y desafíos”, de Ramiro Nicolás Pérez Ripossio; “Migración, género y salud prácticas y experiencias de derechos sexuales y (no) reproductivos de mujeres migrantes peruanas”, de Valentina Biondini; “Migración haitiana en ciudades de Argentina Experiencias espaciales, fronteras y racialización”, de Carina Trabalón; “Experiencias migratorias de venezolanos/as en Mendoza Un abordaje exploratorio desde el feminismo interseccional”, de Victoria Martínez Espínola y Cinthia Insa; “Impacto de la pandemia en el trabajo estacional agrícola de Mendoza”, de Marta Silvia Moreno y Noelia Salatino y “Movilidades e In-Movilidades en Tiempos de Covid-19 Jornalerxs estacionales varadxs en Mendoza durante pandemia”, de María Luisa Veisaga.

Además, en la sección de Artículos libres se puede encontrar: “México, el significado social de un conflicto armado” de Miguel Ángel Vite Pérez, “El intelectual como productor entre la psicopolítica y la globalización neoliberal”, de Carlos Alberto Navarro-Fuentes; “Las disputas por institucionalizar la sociología cordobesa”, de María Virginia Romanutti y María Soledad Segura; “El conflicto con el campo de 2008 en Argentina: reactivación y desplazamiento del clivaje peronismo-antiperonismo”, de Fernando Chávez Solca, y “El estado de la evaluación de impacto en Argentina y un programa para una institución de investigación y extensión agropecuaria”, de Juan Jesús Hernández y Pablo Andrés Curarello.

Más detalles de la Revista

Estudios Sociales Contemporáneos es una publicación que plantea y difunde el análisis crítico, la interpretación y la generación de propuestas alternativas para abordar y enfrentar los problemas vinculados con la sociedad actual y pasada. También, intenta impulsar la interdisciplinariedad mediante el tratamiento y el enfoque de los artículos publicados, a la vez que pretende trabajar una perspectiva latinoamericana de las temáticas en el marco de los escenarios de la globalización.

La revista está dirigida académicos e investigadores de las Ciencias Sociales interesados en las problemáticas socio-productivas, política, territoriales e históricas, así como estudiantes de pregrado y posgrado; gobernantes y funcionarios, organizaciones no gubernamentales, consultores, comunidades y personas interesadas en la producción actual de las Ciencias Sociales, en sus diferentes ámbitos, en América Latina.

A su vez, la publicación se encuentra indizada en ROAD, ERIH Plus, MIAR, Redib, Dialnet, Catálogo 2.0 Latindex, Aura; y ha firmado DORA.