Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Antigüedad en la lupa de especialistas del país y el exterior

La Facultad de Filosofía y Letras ideó un ciclo de conferencias que busca abordar tanto las problemáticas históricas, políticas y culturales de la antigüedad grecolatina, como los diversos conflictos surgidos a partir de la instalación del cristianismo en sus primeros siglos. Se concretará del 16 al 20 de noviembre, desde las 17, por Zoom.

05 de noviembre de 2020, 12:31. Por: Prensa institucional UNCUYO.

imagen La Antigüedad en la lupa de especialistas del país y el exterior

La Antigüedad en la lupa de especialistas del país y el exterior

“Ecos de la Antigüedad” se llama el ciclo de conferencias que dictará la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO del 16 al 20 de noviembre. A lo largo de cinco días, diversos especialistas abordarán tanto las problemáticas históricas, políticas y culturales de la antigüedad grecolatina, como los diversos conflictos surgidos a partir de la instalación del cristianismo en sus primeros siglos.

Entre los expositores provinciales, nacionales y extranjeros se encuentran Martín Zubiría, de la Facultad de Filosofía y letras de la UNCUYO; Hugo Francisco Bauzá, filólogo clásico y ensayista, miembro de la carrera del Investigador del CONICET y profesor en la UBA; Raúl Buono-Core Varas, doctor en Historia por la Università degli Studi di Pisa y director del Instituto de Historia de la Universidad Católica de Valparaíso; Francisco Javier Andreu Pintado, historiador y profesor de Historia del Arte; y Florencio Hubeñak, doctor en Ciencias Políticas e Historia, entre otros.

Las conferencias se desarrollarán mediante plataforma Zoom, todos los días a partir de las 17, salvo la charla de Javier Andreu Pintado (jueves 19) que será a las 16. Quienes deseen unirse a la reunión por Zoom deben ingresar aquí (ID de reunión: 970 4161 7195, Código de acceso: FFYL).

El ciclo está pensado para egresados, estudiantes, profesores, investigadores y todo público interesado en la temática. Lo organiza la Cátedra Libre Mundo Antiguo: Lenguas, Mitos, Símbolos y Creencias Primitivas (CALIMA) y la Secretaría de Extensión Universitaria de Filosofía y Letras.

Para ampliar información sobre las exposiciones de cada disertante, hacer clic aquí. Por dudas o consultas, escribir a reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar

Días, expositores y temas

Lunes 16

*Hugo Francisco Bauzá, de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires: "A propósito de la muerte de Virgilio".

*Raúl Buono Core Varas, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV): “Arte y Arquitectura en época republicana”.

Martes 17

*Martín Zubiría, de la UNCUYO - CONICET: "El Héracles de Eurípides, 2.500 años después”.

*Florencio Hubeñák, de la UCA, Buenos Aires: "Las utopías helenísticas".

Miércoles 18

*Graciela Gómez Aso, de la UCA, Buenos Aires: “Roma como concepto cultural, social, religioso durante el siglo V. La postura de los intelectuales cristianos como testigos y constructores de figuras retóricas en torno a la caída y/o renovatio”.

*Margarida María de Carvalho y Larissa Rodrigues Alves, de la UNESP- Franca, conferencia en conjunto: “Juliano César e seus ideais de amizade entre filósofos e tropas militares (355 – 361 d.C.)”.

Jueves 19

*Javier Andreu Pintado, de la Universidad de Navarra (UNAV): "Auge y debilidades del urbanismo romano en Hispania: algunas claves" (a las 16 horas).

*José Antonio Carrascosa Fuentes, de la Universidad Católica de Cuyo, San Juan: "Cristianismo y educación: aproximaciones a una relación compleja en los primeros siglos de nuestra era".

*Patricia Ciner, de la Universidad Católica de Cuyo, San Juan: “La enseñanza sobre el progreso espiritual en Plotino y Orígenes: una tradición siempre vigente para el mundo contemporáneo".

Viernes 20

*Roberto Rodríguez, de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica San Julián/Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco: “Poblaciones seminómadas en la Antigüedad. Sus relaciones con las sociedades egipcia y griega”.

*Fernando Martín De Blassi, de la UNCUYO- CONICET: "La filo-sofía de Plotino y su vínculo conceptual con el Evangelio de San Juan".

Contenido relacionado