Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Karen Hallberg integrará el directorio de la American Physical Society

Hallberg, que desde 2021 es consejera internacional del Consejo de Representantes de esa asociación ahora también será miembro del Directorio. Su campo es la Física, se graduó del Instituto Balseiro con los títulos de licenciada y doctora.

23 de febrero de 2022, 12:27.

imagen Karen Hallberg integrará el directorio de la American Physical Society

Karen Hallberg integrará el directorio de la American Physical Society.

Karen Hallberg, egresada y docente del Instituto Balseiro, e investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET, fue designada para integrar el Directorio de la American Physical Society, por un período de tres años.

Con el nuevo nombramiento, además de dedicarse a aprender, enseñar e investigar en el campo de la física, la científica participará en el diseño e implementación de políticas para fortalecer el múltiple abanico de campos profesionales de la física, en la American Physical Society, APS, (por sus siglas en inglés). Es importante señalar que la  APS es una de las organizaciones más grandes a nivel mundial en el ámbito de la física, que reúne a más de 55 mil profesionales de ese campo científico. Trabaja sin fines de lucro y tiene como fin la promoción y difusión de conocimientos de física.

Sobre su labor y sus aspiraciones, Hallberg dijo: “Además de traer iniciativas para promover y difundir la física desde la APS y servir a la comunidad de físicos, mi objetivo es aportar una mirada internacional, especialmente pero no exclusivamente latinoamericana, y estoy muy agradecida a la APS por darme esta posibilidad”

Su designación en el Directorio de la APS es el resultado de una elección desarrollada por los miembros del Consejo Directivo. Con anterioridad. en 2020, la científica fue nombrada Consejera Internacional en el Consejo de Representantes de la Asociación función que ejerce a partir del 1º de enero de 2021, al respecto comentó: “Mi rol, según el reglamento de la APS, es servir en ambos órganos”.

Al ser consultada por las funciones que caracterizan al Directorio, explicó: “La función del Directorio es ejecutiva y tomamos decisiones, por medio de nuestro voto, sobre temas que tengan que ver con la estrategia de la Asociación, la situación financiera, políticas editoriales y todas las otras cuestiones relacionadas al gobierno de la Asociación”. Además, afirmó que para ella es un gran honor y una enorme responsabilidad integrar ese Órgano.

También se refirió a su reciente trabajo docente, puntualmente a su estadía de tres meses en la ciudad alemana de Augsburgo donde tuvo a su cargo el dictado de una materia: “Fue mi primera materia en forma presencial después de más de un año y medio, y sentí una enorme alegría de poder volver a dar clases en el aula. Paralelamente, allí empecé una colaboración con colegas de la universidad. Creo que lentamente estamos volviendo a la interacción personal y eso es fundamental para la ciencia”, expresó Hallberg

Sobre la científica

Karen Hallberg nació el 10 de mayo de 1964 en Rosario, Santa Fe y creció en Jujuy, donde fue a la escuela primaria y secundaria. Los primeros años de la carrera de física los cursó en la Universidad Nacional de Rosario, y luego rindió el examen de ingreso del Instituto Balseiro en el que se recibió de Licenciada en Física y Doctora en Física. En la actualidad, vive en Bariloche, sede del Balseiro. 

Ha recibido numerosos reconocimientos y distinciones. Fue incorporada como miembro del Consejo de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL), recibió el Premio internacional L'Oreal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” por América Latina en 2019 y es  Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Jujuy y la Universidad Siglo XXI, entre otros honores.

 

 

Contenido relacionado