Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Junto a varios municipios la UNCUYO trabaja en soluciones para el hábitat sostenible

En el contexto de un workshop, el especialista en Administración Pública Municipal e investigador del CONICET, Martín Maldonado, disertó sobre “La pobreza multidimensional y el desarrollo local". En la ocasión, se presentó el diplomado internacional en Gestión sobre el Hábitat Sostenible, una formación que impulsan esta casa de estudios y la Universidad de Guadalajara.

27 de octubre de 2023, 15:36.

imagen Junto a varios municipios la UNCUYO trabaja en soluciones para el hábitat sostenible

El vicerrector de la UNCUYO, Gabriel Fidel, junto al licenciado en Ciencias Políticas, Martín Maldonado.

La problemática del hábitat, desde la perspectiva de la vivienda, territorial o ambiental, es parte fundamental de la agenda de los gobiernos de todas las jurisdicciones, los estudios e investigaciones académicas, los medios de comunicación y, quizás, sea una de las mayores problemáticas de las diferentes sociedades del Siglo XXI. Bajo esta premisa, la Universidad Nacional de Cuyo y la municipalidad de Godoy Cruz idearon un encuentro con intendentes, funcionarios y referentes de organizaciones del tercer sector donde se aportaron distintas miradas con posibles soluciones para el hábitat en la región.

El arranque de la jornada estuvo a cargo del vicerrector de esta casa de estudios, Gabriel Fidel, quien destacó la importancia de la actividad en un tema sobre el que la UNCUYO se propuso crecer, uno de los ejes de su actual gestión, la Sostenibilidad, junto al de Derechos Humanos. “En ellos estamos inmersos con un equipo especial que los trabaja”, dijo.

Para el funcionario fue relevante trabajar, en este encuentro, sobre la pobreza multidimensional, el desarrollo y el crecimiento desde las distintas teorías del desarrollo, con lo que aportó América Latina —desde la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)— y otros ámbitos, para poder entender las dimensiones del desarrollo y la evolución que existe hasta las nuevas miradas que investigadores, pensadores y estudiosos, como Maldonado, hoy le aportan a esta dimensión que se debe tener en desarrollo.

“Debemos preguntarnos cómo mejorar los niveles de inclusión a través de políticas públicas con estrategias de desarrollo adecuadas, cómo un país como el nuestro sale de la pobreza y cómo debemos entenderla como problemática para ello”, expresó Fidel.

Panorama de un experto

El investigador del CONICET y profesor de la Universidad Católica de Córdoba, Martín Maldonado, abrió el workshop con su charla La pobreza multidimensional y el desarrollo local. Y, después de los planes sociales, ¿qué?, donde mostró algunos datos comparativos sobre la actualidad de la pobreza en Argentina.

Desde distintas miradas se analizaron los principales problemas físicos y sociales que tienen las ciudades de Mendoza, otras de tamaño intermedio y algunas más chicas. En una primera instancia, el experto habló sobre cuestiones nacionales y provinciales en cuanto al uso de los recursos en políticas sociales y en gestión municipal. Y luego, intendentes y funcionarios compartieron su visión bajo la consigna de fortalezas y debilidades que tienen las gestiones municipales para afrontar estos problemas.

“Fue un rico debate, esclarecedor en algunos puntos, sobre todo me llamó mucho la atención la importancia del uso de la tecnología en la solución de problemas urbanos. Nos dio un plafón de diversidad y de abordajes de diversidad y miradas para comenzar el Diplomado”, sostuvo el especialista en Administración Pública Municipal.

Maldonado disertó sobre “La pobreza multidimensional y el desarrollo local". 

Un panel, varias voces

El encuentro contó con un espacio que integraron los intendentes Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz), Marcelino Iglesias (Guaymallén), Sebastián Bragagnolo (Luján de Cuyo), Flor Destéfanis (Santa Rosa), el subsecretario de Industria y Comercio del Ministerio de Economía y Energía, Alejandro Zlotolow, la ex funcionaria del Gobierno Provincial, Patricia Giménez y la directora de la organización Gestión Nativa, Mercedes Cisternas.

En esta instancia plantearon diversas necesidades, miradas, desafíos y algunas acciones que impulsaron y encaran para resolver diversas problemáticas en torno al hábitat. Estos son algunos testimonios que dejaron:

  • Sebastián Bragagnolo: “Estos ámbitos de debate que abre la UNCUYO aportan mucho, sobre todo en este contexto de la Argentina. Necesitamos hacer las cosas de manera distinta, debemos sentarnos a ver cómo asignamos los recursos que tiene el Estado de manera eficiente. En estos encuentros se da la suficiente pluralidad para que el debate sea enriquecedor, serio y contribuya a lo que planteo”.
  • Marcelino Iglesias: “La exposición de Maldonado fue muy descarnada, porque de alguna manera puso en blanco sobre negro las contradicciones de un sistema que lucha por combatir la pobreza y, en realidad, ha generado más pobreza. También es interesante haber visualizado las fortalezas y debilidades que tenemos cada uno desde nuestras comunas y los sectores productivos, y la necesidad de cambiar en ese sentido”.
  • Flor Destéfanis: “La discusión fui enriquecedora. Espero que se tengan en cuenta las problemáticas que compartimos para que —a lo largo del Diplomado—nos puedan dar algunas respuestas que sirvan para concretar decisiones y planificar políticas públicas respecto de la planificación territorial. Hay que tomar decisiones con soluciones concretas, definitivas, de fondo, que son necesarias. Debemos hacer autocríticas, pero no quedarnos en eso, sino buscar resolver los problemas”.
  • Tadeo García Zalazar: “Las tres motivaciones principales que me dejan este encuentro son: primero, debemos seguir pensando formas de innovación en políticas públicas. Hay muchas formas de cambiar para saber cómo se diseñan y aplican las políticas sociales. Otra, es ver cuáles son las reformas estructurales que nos hacen falta, y la última, es que hay que pensar proyectos colectivos con mucha participación ciudadana en el diseño de esos proyectos colectivos, de esas políticas públicas. Es un desafío para la Argentina que viene”.

Del encuentro a su vez participaron los equipos técnicos y de gestión de Desarrollo Social o Humano de las comunas presentes y funcionarios de diferentes áreas de gestión y de organizaciones del tercer sector, quienes consideraron —en este momento clave del país— muy importante el análisis y revisión de políticas públicas acerca de los asuntos que se debatieron.

El encuentro reunió a varios intendentes, funcionarios y referentes de organizaciones del tercer sector.

Sobre el diplomado

La formación surgió de la Pre Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC) que se realizó en mayo en Mendoza. En ese entonces la Universidad de Guadalajara invitó a la UNCUYO a establecer vínculos académicos, intersectoriales e intergubernamentales con la idea de fomentar el diálogo, la cooperación y las posibles soluciones para el hábitat en la región y acompañar la implementación de las agendas globales como los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana 2030.

“El diplomado debe convertirse en una herramienta muy potente para dar respuestas a todo lo que hoy se ha abordado, tienen que salir de él proyectos concretos de trabajo que nos permitan salir adelante a la hora de proponer soluciones en estos temas”, dijo el vicerrector Gabriel Fidel.

☛ La capacitación propone una formación interdisciplinaria para el abordaje del hábitat humano con un enfoque sistemático del conocimiento y del desarrollo de habilidades concretas para gestionar de manera efectiva el análisis, la detección de problemáticas, propuestas y aplicación integrales para el desarrollo del hábitat.

☛ Se busca que los estudiantes puedan desenvolverse como agentes de desarrollo y cambio en diferentes instituciones gubernamentales, privadas u organizaciones no gubernamentales para el diagnóstico, elaboración de políticas públicas, coordinación de proyectos, diseño de nuevas e innovadoras estrategias de gestión y nuevas miradas sobre la producción y desarrollo del hábitat sostenible.

☛ Está dirigido al público en general y a investigadores, estudiantes avanzados, docentes, miembros de organizaciones comunitarias, profesionales, comunicadores, politólogos y ambientalistas. Podrán cursarlo también arquitectos, agentes públicos de gobiernos locales, provinciales y nacionales vinculados a temáticas del hábitat, vivienda, planificación urbana y diseño de políticas públicas.

☛ Tendrá una carga horaria total de 100 horas y se dictará bajo el formato bimodal con una combinación del modelo de cursado virtual, a distancia, en un 90% del total de horas académicas, con instancias del modelo presencial (en el restante 10%) en el formato de clase magistral, charla taller o conferencia.

☛ Para esta iniciativa, el Centro de Estudios del Hábitat Humano de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) de la UNCUYO conformó un equipo de docentes, profesionales e investigadores de las facultades de Ingeniería, Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Sociales

☛ También recibió apoyo de las municipalidades Godoy Cruz y Capital, del CONICET Mendoza y Córdoba, las áreas de Vinculación y de Sostenibilidad de la UNCUYO, la Universidad de Guadalajara, la CIHALC, los Centros de Estudios del Hábitat Humano y Estudios Internacional para la Promoción de los ODS y Economías Regionales de la FCPYS y del Colegio de Arquitectos de Mendoza.

Contenido relacionado