Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Juegos de mesa: habrá una competencia clasificatoria de Catán en Mendoza

Un nuevo torneo se realizará el sábado 25 de junio de 12 a 20, en la Sala 3 de la Nave UNCUYO. Quienes obtengan los primeros cuatro puestos podrán asistir al Campeonato Nacional que tendrá lugar en Buenos Aires, el 6 de agosto.

21 de junio de 2022, 14:12.

imagen Juegos de mesa: habrá una competencia clasificatoria de Catán en Mendoza

Juegos de mesa: habrá una competencia clasificatoria de Catán en Mendoza.

Catán es un juego de mesa estratégico de estilo alemán, que fue diseñado por Klaus Teuber y publicado en 2000 (por Kosmos, en idioma alemán y por Devir en castellano). El sábado 25 de junio, de 12 a 20, en el centro cultural universitario, se realizará el torneo clasificatorio que prevé otorgar invitaciones a los cuatro primeros puestos para la competencia nacional.

Las inscripciones para sumarse a esta propuesta ya se encuentran abiertas a través del siguiente formulario, y tiene un costo de 500 pesos. Sólo podrán participar del Torneo quienes tengan cumplidos 14 años o más. En este sentido, es importante tener en cuenta que quienes tengan 14 años deberán acudir al evento en compañía de una persona mayor. Como así también, que las personas menores de edad, interesadas en participar, deberán tener autorización de su padre, madre, tutor o tutora.

El Torneo clasificatorio otorgará invitaciones para el Campeonato Nacional de Catán que se realizará en Buenos Aires, el 6 de agosto. En este caso, quienes salgan en las primeras cuatro posiciones recibirán las suyas y también obtendrán premios.

Para el Primer premio, Devir entregará un Catán. Mientras que Los amigos de Aquí Hay Dragones (@aquihaydragonesarg) otorgarán los premios para el segundo, tercero y cuarto puesto. Segundo premio: Draftosaurus; tercer premio: Las Vegas Baby! y cuarto premio: Kitsune.

Sobre el juego

La mecánica de Catán es sencilla: los jugadores llegan a una isla desierta y sin colonizar, y deben prosperar a partir de los recursos naturales disponibles: lana, madera, trigo., entre otros. Si obtienen tierras productivas y las mantienen a salvo de otros jugadores -o del ladrón, que perjudica a todos- van sumando puntos que miden su prosperidad.

Para ir subiendo de nivel hay que construir carreteras, asentamientos cada vez mayores e intensificar las rutas de comercio con otros territorios, gestionados por los jugadores rivales. Para obtener beneficio es casi obligatorio procurar la prosperidad del contrincante. Finalmente, quien alcance diez puntos antes que los demás, gana la partida.

Formato del torneo

Todas las partidas se jugarán con el juego básico de CATÁN (sin expansiones, ni ampliaciones). En cualquier partida se puede imponer un límite de tiempo a la duración del turno de cada jugador. En caso de necesidad, este tiempo por turno será de 3 minutos. Las partidas finalizarán normalmente cuando un jugador alcance los 10 puntos de victoria en su turno, pero por cuestiones de tiempo, una partida puede ser finalizada con anterioridad, previo aviso a los jugadores, estableciendo así una duración máxima para cada ronda (recomendamos 70 minutos).

Cada persona va a participar de tres partidas en rondas previas. Todos los jugadores juegan al mismo tiempo, y no hay eliminación en estas rondas. Los jugadores tendrán una mesa asignada al azar en estas rondas previas.

Al terminar la última ronda se establece una tabla de posiciones según los puntos mencionados abajo, que definirá los mejores jugadores, que pasarán a una semifinal o final. En estas rondas finales se asignará la mesa por posición.

En los torneos de 8-19 jugadores se pasa directo a una mesa final con los mejores 4 jugadores. En cambio, en torneos con 20+ jugadores, se pasa a una semifinal con los mejores 16 jugadores. Quienes sean ganadores de las partidas de la semifinal juegan una partida final.

Puntos

El sistema de puntuación es simplemente 1 punto por ganar la partida, y 0 puntos por perder. Se registran los puntos de victoria de cada jugador para desempatar.

Si en una mesa ambos jugadores tienen la misma cantidad de puntos de victoria al finalizar la partida, se reparten los puntos de sus posiciones. Por ejemplo, si se acaba el tiempo y los jugadores terminan con 9 PV (puntos de victorias) ambos, cada uno recibe 0.5 puntos de torneo.

En caso de empate en la clasificación por puntos según las posiciones en cada ronda, se tendrá en cuenta la suma total de puntos de victoria en cada partida. En caso de empate continuado, se considerará la suma del porcentaje de puntos de victoria en cada partida. En caso de que el empate persista, se deshará mediante sorteo aleatorio.

Semifinales y final

En los torneos de 20+ jugadores, los 16 jugadores mejor clasificados en las tres rondas previas jugarán una semifinal. Las mesas se construyen con los siguientes jugadores, y eligen su posición en la mesa según su posición final en las rondas previas.

Mesa 1: 1º, 8º, 9º, 16º; mesa 2: 2º, 7º, 10º y 15º; mesa 3: 3º, 6º, 11º y 14º; mesa 4: 4º, 5º, 12º y 13º.

Las cuatro personas ganadoras de la semifinal (o los 4 mejores de las rondas previas en torneos con 19 jugadores o menos) jugarán la final. Cada uno elegirá su posición en la mesa final según su clasificación en las rondas previas.

Reglas adicionales

  • Algunas de las siguientes reglas son aclaraciones a situaciones que pueden ser confusas, otras son normas especiales de torneo que siempre tendrán prioridad si hay algún conflicto con las reglas normales.
  • Si un jugador ya invitado al Nacional quiere participar de un nuevo clasificatorio, puede aceptarlo, pero no ganará otra invitación. Puede jugar las rondas previas, pero luego se lo ignora en la tabla de posiciones tomando así a los 16 o 4 mejores NO CLASIFICADOS para las rondas finales.
  • El turno de un jugador comienza cuando el anterior jugador le entregue los dados. Antes de tirar los dados es posible jugar una carta de desarrollo.
  • Se pueden realizar tantas acciones como de materiales se disponga. Ej: construir un poblado y convertirlo en ciudad en un mismo turno (siempre que no se tengan los cinco ya colocados en el tablero anteriormente).
  • Adquirir una carta de desarrollo con 1 punto de victoria, que provoca la victoria, obliga a revelarse en el momento de haberla comprado, mostrando a la vez otras posibles cartas de puntos de victoria adquiridas anteriormente. Esto solo es posible con una carta de PV, no con cualquier otro tipo de carta (aunque esta también provocase el fin de la partida), para lo cual deberá esperar a su próximo turno.
  • Se gana al alcanzar 10 o más puntos de victoria en el turno propio (para la clasificación se contará como 10 PV aunque haya obtenido más). Si se obtienen 10 PV pero no es su turno, debe esperar a que sea su turno para declarar la victoria. Las cartas de PV se contabilizan al final de la partida.
  • Si no hay suficientes cartas de recurso de un tipo disponibles para todos los jugadores que las hayan obtenido en un turno, nadie recibe cartas de ese tipo.
  • Durante la partida el público asistente no podrá comunicarse con los jugadores en el transcurso de las partidas.
  • Se ruega a los jugadores la no utilización de aparatos electrónicos (teléfonos, tabletas, etc.) en el transcurso de las partidas.
  • En caso de que los jugadores tengan alguna duda, el organizador o un árbitro designado por él darán una solución siguiendo el reglamento oficial y estas reglas. Esta es la última palabra ante posibles malentendidos o interpretaciones confusas, siempre que no haya un claro intento de beneficiar a otro participante.

Contenido relacionado