JUAR 2022: La UNCUYO representada en los Juegos Universitarios Argentinos

Este año participarán 120 deportistas y estudiantes de la Universidad en una competencia que se desarrollará desde el 25 hasta el 28 de agosto y tendrá lugar en la provincia de San Juan.

23 de agosto de 2022, 11:47.

imagen JUAR 2022: La UNCUYO representada en los Juegos Universitarios Argentinos

La mascota elegida es un Yaguareté, cuyo nombre es Yajuar, que acompañará los eventos deportivos de cada instancia.

Los días 25, 26, 27 y 28 de agosto alrededor de 120 deportistas, que además son estudiantes de la UNCUYO, participarán en competencias de los JUAR 2022: los Juegos Universitarios Argentinos, en San Juan.

Se trata de un torneo anual y federal, donde participan estudiantes representantes de instituciones de educación superior públicas y privadas de nuestro país. Los Juegos constan de dos etapas de competición: una Regional y una Nacional.

La propuesta reúne 14 disciplinas deportivas y, esta vez, estudiantes de la casa de estudios participarán en: ajedrez, atletismo, básquet femenino y masculino, fútbol masculino, futsal masculino, handball femenino, hockey femenino, tenis masculino y femenino, tenis de mesa mixto, vóley masculino y femenino y natación mixto.

Los Juegos son federales, ya que impulsan el deporte universitario en todas las regiones del país, competitivos, porque promueven la autosuperación individual y colectiva en un marco respetuoso, cordial y amistoso. También son inclusivos, gracias a que participan  estudiantes de las instituciones de educación superior públicas y privadas de la República Argentina. Se caracterizan, además, por ser innovadores, debido a que representan un salto cualitativo en la historia del deporte universitario argentino. Incluso se los califica como solidarios, ya que fortalecen los lazos de unión y compañerismo entre pares. Por último, desde esta edición, todas las disciplinas contarán con paridad de género para propiciar la igualdad entre quienes participen.

Las instituciones que participan son:

• Universidad Nacional de San Juan (UNSJ)
  • Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO)
  • Universidad Nacional de Chilecito (UNDEC)
  • Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR)
  • Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe)
  • Universidad Nacional de San Luis (UNSL)
  • Universidad Nacional de Los Comechingones (UNLC)
  • Universidad Tecnológica Nacional (UTN) -Regional Mendoza-
  • Universidad Tecnológica Nacional (UTN) -Regional San Rafael-
  • Universidad Tecnológica Nacional (UTN) -Regional La Rioja-
  • Universidad Juan Agustín Maza
  • Universidad del Aconcagua
  • Universidad Católica (UCA)
  • Instituto de Educación Física de Mendoza
  • Instituto Superior de Educación Física de San Juan

Sus participantes provienen de las provincias de Mendoza, San Luis, San Juan y La Rioja. La sede elegida es San Juan, por lo que coordinará la Universidad Nacional de San Juan

La institución que obtenga más puntos será la ganadora de la Copa JUAR. Los puntos se computarán mediante la puntuación del sistema olímpico.

Para conocer más sobre los Juegos, visitar juegosuniversitarios.siu.edu.ar