Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Jornadas de Sociología: 500 ponencias analizan el contexto neoliberal que atraviesa a América en pandemia

Del 31 de mayo al 4 de junio y en formato virtual, se realizará en la UNCUYO la cuarta edición de esta actividad que tiene por lema “Agrietar el neoliberalismo en nuestra América”. Las inscripciones están abiertas.

18 de mayo de 2021, 10:38.

imagen Jornadas de Sociología: 500 ponencias analizan el contexto neoliberal que atraviesa a América en pandemia

Jornadas de Sociología: 500 ponencias analizan el contexto neoliberal que atraviesa a América en pandemia.

La Dirección de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO organiza las IV Jornadas de Sociología, pensadas para convocar a la reflexión respecto de las resistencias y proyectos políticos en pugna en un contexto neoliberal y atravesado por la aparición de la pandemia de coronavirus.

Con el objetivo de poner en discusión las perspectivas sociológicas y el ejercicio de la disciplina de indagar en profundidad sobre las problemáticas que atraviesan las sociedades contemporáneas, la sociología y carreras afines, se reunirán del 31 de mayo al 4 de junio de manera online, para debatir sobre diversos temas bajo el lema "Agrietar el neoliberalismo en nuestra América”.

Será durante el desarrollo de las 57 mesas de discusión organizadas en 10 grupos temáticos, donde se presentarán  cerca de 500 ponencias. Es importante rescatar la cantidad de trabajos y de expositoras y expositores, de distinta procedencia, lo que da cuenta del crecimiento de esta propuesta, a lo largo del tiempo, como así también de su alcance local, nacional e internacional.

Desde diferentes actividades y espacios de discusión, además de abordar una multiplicidad de temáticas clásicas de la sociología, se busca proporcionar aportes teóricos y metodológicos que apunten a comprender cómo la coyuntura de la actual pandemia ha reconfigurado los procesos y las estructuras sociales, teniendo en cuenta variables económicas, políticas y culturales, entre otras.

Las IV Jornadas de Sociología cuentan con el aval de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) y del Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales (CLACSO). Asimismo, la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza, las declaró de interés legislativo.

Presentaciones y ponencias anteriores a las Jornadas

Previo al encuentro, los viernes 21 y 28 de mayo se realizarán diversas actividades que estarán a cargo de especialistas locales e internacionales.

El 21, a las 10, se presentará el libro “José Nun y las ciencias sociales aportes que perduran”, de Mariana Heredia, Sebastián Pereyra y Maristella Svampa (Compiladores). German Pérez (CESP-UNMDP), Sebastián Pereyra (IDAES-UNSAM-CONICET) y Javier Ozollo (UNCUYO) se referirán a la publicación.

 A las 11, es el turno del título “Estructura y movilidad social de Mendoza. Estudios sobre la desigualdad” compilado por Lilibeth Yáñez y que analizará Pablo Molina Darteano. Ambas presentaciones serán transmitidas en vivo, vía Zoom, con cupos limitados.

Luego, a las 18, se desarrollará el Panel “Juventudes y política" en el que disertarán Lucía Cámpora (Buenos Aires), Dauno Totoro (Chile), Andrea Vargas de la Hoz (Colombia) y Ludmila Videla (Mendoza). El debate girará en torno al papel de las y los jóvenes y la política en el escenario latinoamericano en los últimos años, género, cambio climático y violencia institucional. La transmisión será vía streaming por el canal UAcadémico: http://www.unidiversidad.com.ar/u-academico

En tanto que el  28, a las 10,  se presentará el libro “Mujeres trabajadoras: puente entre la producción y la reproducción”, de Luciana Nogueira, Mariela Cambiasso, Patricia Collado y Romina Cutuli. Tendrán a cargo esa tarea: Luciana Nogueira (CEIL-CONICET); Mariela Cambiasso (FSOC-UBA); Patricia Collado (UNCUYO-CONICET) y Romina Cutuli (UNMDP-CONICET).

Después, a partir de las 11, el sociólogo Lucas Rubinich (compilador) junto con docentes y estudiantes del comité editorial de la carrera de Sociología de la UBA, presentarán la Revista “Malestar sociológico”. Y a las 12 “Culturas evaluativas”, un libro de Fernanda Beigel y Fabiana Bekerman que presentará Yamile Socolovsky (IEC-CONADU) Judith Naidorf (UBA-CONICET), y comentarán Fabiana Bekerman (UNCuyo-CONICET) y Osvaldo Gallardo (UNCuyo-Agencia I+D+i).

A la tarde, a las 17, se realizará el Panel “Desigualdades comparadas entre América Latina y Europa", del que participarán académicos de diferentes regiones de Latinoamérica y España: P. López Roldán (UA de Barcelona), S. Fachelli (Universidad Pablo Olavide), A. Martín Artiles (UA de Barcelona), R. Semenza (Universidad de Milán) y E. Chávez Molina (UBA y UNMDP), P. Dalle (UBA) y L. Oso (Universidad de la Coruña), L. Muñiz Terra (UNLP) y J. Miquel Verd (Universidad de Barcelona). Presentará el panel Patricia Lecaro (UNCuyo). La transmisión será vía streaming por el canal UAcadémico: http://www.unidiversidad.com.ar/u-academico

En lo que respecta a las Jornadas, las conferencias de apertura y de cierre estarán a cargo de referentes de reconocida trayectoria en el campo de las ciencias sociales, a nivel nacional e internacional. El 31 de mayo a las 11, abrirá las Jornadas, Dora Barrancos, con la disertación “Las Ciencias Sociales, la pandemia y su compromiso transformador". Y el 4 de junio a las 17.30, cerrará Atilio Borón con la conferencia “El orden mundial y su convulsionada transición”.

Las personas interesadas en obtener más información sobre las IV Jornadas de Sociología y conocer el procedimiento de inscripción y el pago pueden ingresar a la página web: http://fcp.uncuyo.edu.ar/jornadasociologia/home

Contenido relacionado