Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Jornadas “A 50 años del Mendozazo”: invitan a presentar resúmenes y ponencias

Se realizarán durante la primera semana de abril en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y serán propicias para analizar historias, memorias y experiencias de un capítulo clave para la Provincia. Hasta el 28 de febrero se reciben resúmenes y hasta el 14 de marzo ponencias o comunicaciones.

16 de febrero de 2022, 13:04.

imagen Jornadas "A 50 años del Mendozazo": invitan a presentar resúmenes y ponencias

Jornadas “A 50 años del Mendozazo”: invitan a presentar resúmenes y ponencias.

El lunes 4 y martes 5 de abril próximos se desarrollarán en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) las Jornadas “A 50 años del Mendozazo”, un espacio de encuentro e intercambio para quienes se interesan por el estudio, investigación y reflexión en torno a las experiencias históricas y presentes de la provincia de Mendoza desde una perspectiva crítica. 

En el contexto del 50 aniversario de aquellos días de lucha de clases en las calles que pasaron a la historia como el “Mendozazo” (1972), el Comité Organizador de estas Jornadas convoca a la presentación de trabajos que recuperen experiencias de lucha, organizativas, productivas, feministas, recreativas, pedagógicas, etc., pasadas y presentes de las clases subalternas de la Provincia, como así también que pongan el foco en los sectores dominantes desde una perspectiva que dé cuenta de las desigualdades de poder, visibilizando las políticas represivas legales y extralegales, responsabilidades y complicidades, prácticas de explotación y opresión, etc. 

A fin de nutrir el intercambio acerca de las clases subalternas en clave local, se aspira a recibir aportes de estudiantes de grado y posgrado, docentes, investigadoras/es, colectivos y organizaciones sociales.

Los aniversarios de fechas tan significativas se convierten en una invitación para la reflexión. En este caso, se ha considerado que constituye una prometedora oportunidad para realizar las Jornadas sobre historias, memorias y experiencias de la Mendoza subalterna.

Además de las mesas temáticas donde las y los participantes comentarán sus trabajos, habrá conferencias de especialistas, paneles de testimonios con protagonistas del Mendozazo, talleres pedagógicos y actividades artísticas.

Organizan la actividad, el Área de Derechos Humanos de la FCPyS, el Grupo de Trabajo Mendoza Subalterna y el Instituto de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM) de la Universidad.
 

Cómo participar

Desde el Comité Organizador se invita a la presentación de estudios finalizados o en proceso de elaboración, proyectos de investigación y/o de armado de archivos y sistematización de experiencias pedagógicas, entre otras.

Se propicia el envío de textos que presenten reconstrucciones empíricas, reflexiones teórico-metodológicas, discusiones historiográficas o de fuentes, etc., desde distintos campos disciplinares y sin límites temporales, referidas a historias, memorias y experiencias transcurridas en Mendoza. Para interiorizarse sobre la extensión, tipo de letras, etc., consultar la primera circular (clic aquí).   

La fecha límite para presentar resúmenes es el 28 de febrero y para ponencias o comunicaciones el 14 de marzo. Por consultas, comunicarse al correo-e: jornadas.mendoza.subalterna@gmail.com 
 

Una bisagra en la historia local

Durante la primera quincena de abril de 2022 se cumplirán 50 años de aquellas jornadas de lucha de calles conocidas como el Mendozazo, que se produjeron en abril de 1972. Estas jornadas no sólo concluyeron con la renuncia del gobernador de facto del momento (Francisco Gabrielli, hombre del Partido Demócrata) y la marcha atrás del anuncio de aumento de la tarifa eléctrica, sino que transformaron las subjetividades.

En pocos días se vio condensada la experiencia popular acumulada que, a la vez, vivenció un salto cualitativo en materia organizativa, métodos y objetivos de lucha. Tanto es así que luego del Mendozazo los sectores subalternos de la Provincia alumbraron nuevos espacios estudiantiles, sindicales y políticos que radicalizaron su confrontación con el régimen.

Contenido relacionado