Jornada argentino-chilena sobre trata de personas en zonas de frontera

Con el título de “Trata de personas: un desafío para las zonas fronterizas”, diversas organizaciones sociales de Mendoza y de Chile realizarán un encuentro sobre la temática, mañana viernes 18 de noviembre, desde las 9 a las 19, en el Centro de Información y Comunicación (CICUNC) de la UNCuyo.

17 de noviembre de 2011, 11:20.

imagen Jornada argentino-chilena sobre trata de personas en zonas de frontera

El encuentro tendrá lugar mañana viernes a partir de las 9 en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo

El encuentro es organizado por: Asociación Ecuménica de Cuyo, Se vienen las Mendocinas, Mujeres en Acción, Red de Mujeres Pobladoras, Colectiva Las Juanas y las Otras (organizaciones sociales integrantes de la Mesa Local Mendoza del Proyecto Regional para la prevención de la trata de personas en la región MERCOSUR) junto con el Servicio para el Desarrollo de Jóvenes (SEDEJ),   de Chile.

El objetivo de esta capacitación es visibilizar la trata de personas como una problemática de la región Mercosur y, particularmente, en las zonas de fronteras y favorecer el intercambio de experiencias para el abordaje de la misma. Está destinada a la formación de operadores de fronteras (migraciones, policías, gendarmería, etc.), funcionarios de Cancillerías, gobiernos locales (legislativos y judiciales), organismos estatales y organizaciones sociales, abarcando la temática de ambos países.

Entre las disertantes se encuentran la senadora local Alejandra Naman, quien informará sobre la situación de la trata de personas en Mendoza como zona de frontera, y Sonia Lahozi Ubach, funcionaria de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM - Chile), quien disertará sobre la misma situación pero en el vecino país.

Esta actividad se da en el marco del proyecto "Fortaleciendo capacidades para la prevención de la trata de personas en la Región Mercosur", patrocinado por el Programa Mercosur Social y Solidario (PMSS) en la Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay desde el año 2010.

Entre sus objetivos se encuentra propiciar la cooperación regional, la colaboración interinstitucional y el intercambio de información, optimizando los recursos existentes y la elaboración de propuestas conjuntas para, entre otros fines, aportar a la erradicación de este delito.

Entre las instituciones que llevan adelante el proyecto, además de las mencionadas, participan Acción Educativa Santa Fe, el Comité Católico en contra del Hambre y por el Desarrollo, de Francia, la Secretaría de Graduados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Delegación Mendoza del Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (INADI).