Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Jean-Claude Guédon será Doctor Honoris Causa de la UNCUYO

La Casa de Estudios entregará el galardón, al destacado filósofo, en reconocimiento a su trayectoria y contribución a los estudios científicos respecto de las publicaciones de ciencia, su apoyo al avance del campo de estudio y su constancia en la difusión. La ceremonia será el 6 de octubre a las 8.50 y se podrá seguir por Señal U Académico.

04 de octubre de 2021, 10:09.

imagen Jean-Claude Guédon será Doctor Honoris Causa de la UNCUYO

Jean-Claude Guédon será Doctor Honoris Causa de la UNCUYO

El filósofo francés Jean-Claude Guédon recibirá el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo en un acto que se realizará el miércoles 6 de octubre a las 8.50, en la Facultad de Filosofía y Letras y que transmitirá Señal U Académico. El pedido del reconocimiento se originó por los destacados aportes del profesional, en el ámbito académico-científico, y por su compromiso con la sociedad y el rigor científico.

La UNCUYO, a través de la Res. Nº 468/2021-CS otorgará el galardón a Jean-Claude Guédon, con mención especial al mérito académico-científico, en el marco de lo establecido por el Artículo 20, Inciso 26) del Estatuto Universitario y lo reglamentado por la Ordenanza N° 24/2012- C.S. 

Asimismo, la Casa de Estudios destaca la seriedad científica del filósofo, que lo posiciona como referente intelectual a nivel mundial en temáticas referidas a la Educación Científica, así como por su compromiso social”.

Jean-Claude Guédon

Es Doctor en Historia de la Ciencia de la Universidad de Wisconsin-Madison y actualmente es "Professeur honoraire" of the Université de Montréal.

Sus principales campos de interés están relacionados con la digitalización de la cultura: las relaciones entre texto y tecnología, cibercultura, publicación electrónica y bibliotecas digitales y su interés en las consecuencias culturales, legales, lingüísticas y sociales de Internet, temas que lo han posicionado en numerosos organismos gubernamentales como: en el Ministère de la Recherche (Francia) con su proyecto de publicación electrónica en humanidades y ciencias sociales en la Agence de la francophonie, para asuntos relacionados con las nuevas tecnologías, en el Ministerio de Comunicación de Quebec a cargo de la autopista de la información; y  también en el mismo ministerio a cargo de un Proyecto de la integración de las nuevas tecnologías en el plan de estudios.

 Asimismo, ha trabajado toda su vida para en pos del libre acceso a la ciencia, en relación con archivos abiertos y software de código abierto. Fue nombrado "Leiter Lecturer" en la Biblioteca Nacional de Medicina.

Es el fundador de la primera revista electrónica académica canadiense Surfaces (iniciada en 1991) y miembro del Grupo Directivo de Open Humanities Press, un colectivo editorial internacional de acceso abierto especializado en teoría crítica y cultural.

Forma parte del Comité de Defensa y Dirección Académica de la Biblioteca Abierta de Humanidades.

Ha ganado premios académicos como Prix International Charles Hélou de la francophonie (1996) y el Premio a la Excelencia de la Sociedad Canadiense de Humanidades Digitales / Société canadienne des humanités numériques (anteriormente conocida como COSH-COCH).  En 2018, el Premio Jean-Claude Guédon se estableció para premiar "el mejor artículo sobre el ediciones de publicaciones académicas y / o de acceso abierto”.

Fue uno de los fundadores de la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest, colaboró como Experto en ANR Francia, en la UNESCO y en la Comisión Europea, en donde presidió el Grupo de expertos sobre la publicación académica.

Es miembro del Asociación francófona de usuarios de software libre (AFUL) desde su creación. Además, periódicamente es invitado a participar de diferentes exposiciones y congresos internacionales relacionados a los temas pertinentes.

Sus publicaciones son un punto de referencia para estudiosos e investigadores formados que encuentran en sus publicaciones el acervo científico para la defensa sólida en el campo de la Publicación Científica.

Entre sus áreas de experticia se encuentran las Humanidades digitales, la Literatura y tecnología, los Contextos ideológicos, políticos, económicos y sociales de las transformaciones sociales; el Desarrollo de tecnologías e impactos sociales, la Dinámica de las transformaciones sociales, los Contextos para la transmisión y recepción de obras literarias o artísticas, las Nuevas tecnologías y empleo, las Políticas de archivos y los Softwares.

Contenido relacionado