Jardines de la UNCUYO: volverse más atractivos y lúdicos a la distancia

Con la pandemia los Jardines Semillita y Caritas Dulces debieron reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos de aislamiento para no perder el vínculo con más de 140 niños y sus familias. Para eso utilizaron innovadoras estrategias educativas y el uso de herramientas virtuales para aplicar en las casas.

28 de mayo de 2020, 11:42.

imagen  Jardines de la UNCUYO: volverse más atractivos y lúdicos a la distancia

Por el COVID-19 los Jardines Maternales de la UNCUYO se adaptaron a la virtualidad.

En un contexto particular y a la distancia el equipo de docentes y personal administrativo de los Jardines Maternales de la Universidad readaptó sus contenidos a la modalidad virtual para mantener el contacto y darle continuidad al vínculo con los más de 140 niños y niñas y sus familias.

Tarea que consistió en el diseño y transmisión de actividades lúdicas con intencionalidades educativas apropiadas y atractivas para chicos de diferentes edades, capacitaciones para madres y padres, y el uso de recursos materiales disponibles en los hogares, entre otras.

Básicamente se pensaron estrategias que transformaran la intervención presencial en virtual a través de herramientas tecnológicas; desafío que contó con la colaboración y participación de madres y padres de los Jardines quienes se transformaron en los grandes aliados al acompañar a sus hijos en la realización de las propuestas.

Por otra parte y a raíz de estos nuevos tiempos el día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera - se celebra el 28 de mayo- tendrá su festejo de manera especial.  El Jardín Caritas Dulces preparó una "Semana Loca" con una serie de actividades recreativas y desafíos por día, en las que se invita a las familias a que las registren por medio de fotos, dibujos u otras técnicas para que puedan usarse como contenido áulico.

Entre ellas están el juego de "la peluquería”  que consiste en animarse a hacerse peinados locos y divertidos;  la propuesta "somos de colores” en la que los miembros de la familia deben vestirse de un mismo color; el  "día de disfraces“ con materiales descartables; y "empezó el baile”  con videos de las docentes y de los niños y niñas.

En tanto que el Jardín Semillita transmitirá una función de circo teatro “Clásicos de Circo” de Tatan y Porotita para que disfruten los chicos en familia. Además, todo el personal realizó un video institucional para estar cerca de la comunidad del Jardín en su día.

Acerca de los Jardines Maternales

Tanto el Caritas Dulces como el Semillita ofrecen un servicio educativo asistencial a hijos de estudiantes y personal de la UNCUYO. Son espacios pensados para satisfacer necesidades de contención afectiva, recreación, educación con prácticas sistematizadas acordes a las edades, y desayunos y almuerzos nutritivos. Buscan garantizar el bienestar biopsicosocial de niños y niñas entre 45 días y cuatro años de edad.

Cumplen un rol fundamental como primer peldaño de la educación, favoreciendo el crecimiento y desarrollo de niños mediante actividades y estímulos con criterios didácticos, fundamentados en conocimientos científicos.