Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Invitan a sumarse al "Voluntariado Construyendo Sustentabilidad"

Está abierta la convocatoria para participar del nuevo voluntariado de la UNCUYO, un espacio para repensar nuevas prácticas, innovar y profundizar los cambios sustentables realizados hasta ahora. Las inscripciones serán a través de un formulario online.

16 de octubre de 2020, 11:18.

imagen Invitan a sumarse al "Voluntariado Construyendo Sustentabilidad"

Invitan a sumarse al "Voluntariado Construyendo Sustentabilidad".

La Universidad Nacional de Cuyo, desde el Programa Universidad Sustentable que pertenece a las coordinaciones de DDHH, Género y Cultura y Comedores Universitarios de la Secretaría de Bienestar Universitario, con el apoyo de la Coordinación de Salud Integral y el Instituto de Ciencias Ambientales “ICA” de la Secretaría de Extensión y Vinculación; impulsa el “Voluntariado Construyendo Sustentabilidad” para promover un abordaje profundo del tema. 

Podrán participar del voluntariado, estudiantes y la comunidad universitaria en general, los que recibirán una formación teórico-práctica sobre sustentabilidad, con ejes en los derechos humanos y en la perspectiva de género. La capacitación se realizará del 20 de octubre al 5 de noviembre, por plataforma Google Meets

Luego de la capacitación, voluntarios y voluntarias participarán de un relevamiento de aquellas experiencias de la UNCUYO sobre sustentabilidad y el impacto que producen en el ambiente.

Las personas interesadas en participar deberán inscribirse en el siguiente formulario online.

Para más información escribir a: ddhhycultura@uncu.edu.ar

Sobre el programa Universidad Sustentable

La situación de pandemia mundial ha inducido a una revisión de las formas en las que se produce lo que consumimos cotidianamente. Los métodos que hoy se utilizan comienzan a cuestionarse y se abre el lugar a nuevas formas y paradigmas.

Al respecto, Arturo M. Calvente, ingeniero y referente en Socio Ecología y desarrollo sustentable de la Universidad Abierta Interamericana rescata el concepto de sustentabilidad y lo explica como la habilidad para obtener una prosperidad económica sostenida en el tiempo que proteja a los sistemas naturales del planeta y promueva la calidad de vida de las personas.

En otras palabras, la sustentabilidad se basa en el desarrollo de los sistemas socio-ecológicos para lograr una nueva configuración en las tres dimensiones centrales del desarrollo sustentable: económica, social y ambiental.

La Universidad Nacional de Cuyo, como universidad pública y productora de conocimientos, es un lugar propicio para repensar nuevas prácticas, innovar y profundizar cambios que se vienen gestando sobre lo sustentable. Es importante destacar que es pionera en este aspecto y que ha impulsado distintas propuestas como “UNCUYO Saludable”, “Comedor Sostenible y Ecológico”, “Programa UNCUYO SEPARA”, Proyecto del Instituto de Ciencias Ambientales "Voluntariado estudiantil: Promotores/as Ambientales en la UNCUYO",  la Feria de Artesanos de la Economía Social, entre otras iniciativas.

En ese contexto, el Programa Universidad Sustentable de las coordinaciones de DDHH, Género y Cultura y Comedores Universitarios de la Secretaría de Bienestar Universitario, decidió abrir  un espacio de diálogo, construcción, deconstrucción y articulación para todas las experiencias sobre la temática desarrolladas en la Universidad para construir un horizonte en común que permita realizar un balance y profundizar acciones desde las distintas áreas.

El Programa tiene como objetivos articular entre las experiencias actuales de sustentabilidad en la Casa de Estudios, desarrollar planes de acción en materia de sustentabilidad para la Universidad y orientar la cultura organizacional hacia hábitos saludables, conciencia ecológica y perspectiva de género.

Contenido relacionado