Entre 70 y 80 personas -investigadores de la UNCuyo, de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear de Mendoza, del Centro Científico Tecnológico Mendoza y representantes de PYMES locales- participaron en el seminario-taller “Oportunidades de cooperación internacional en Ciencia, Tecnología e Innovación con la Unión Europea”, que se desarrolló en la Facultad de Ingeniería.

30 de agosto de 2011, 14:56.

imagen Investigadores y PYMES de Mendoza se vinculan con programa de financiamiento europeo

El encuentro se desarrolló en el aula de Conectividad, ubicado en el edificio de Aulas de la Facultad.

Convocado por el Area de Financiamiento para el Desarrollo de la Secretaría de Desarrollo Institucional, el encuentro de dos jornadas contó con la participación del titular de la Secretaría, Daniel Pizzi, y de los funcionarios de la Oficina de Enlace con la Unión Europea en Ciencia, Tecnología e Innovación, del Ministerio de Ciencia de la Nación, Inés Menvielle y Bruno Bonino.

Los talleres tienen como objetivo capacitar a los investigadores en las alternativas y metodologías para acceder a los diversos tipos de financiamiento que ofrece, a nivel mundial, la Unión Europea a través del VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo, dotado con 50.000 millones de euros para el período 2007-2013.

La metodología consisten en difundir entre investigadores, docentes, alumnos y pequeños y medianos empresarios las alternativas de financiamiento y cooperación con la Unión Europea que permitan realizar investigaciones, búsquedas de socios, conformación de redes y movilidad de docentes e investigadores.

La UNCuyo se ha vinculado con ese programa desde 2007 y ya ha capacitado a 200 investigadores. La novedad del último seminario-taller ha sido la inclusión de representantes de PYMES locales para que relacionen con las áreas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) de la Universidad. De esa manera se cumple con una de las condiciones establecidas en el programa europeo, de vincular la investigación con los actores productivos locales.

Proyecto para la vitivinicultura

Uno de los resultados relevantes de la cooperación argentino-europea es el proyecto en curso de ejecución dirigido por la investigadora Liliana Martínez, secretaria de Ciencias, Técnica y Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias, titulado “Manejo agronómico del viñedo y optimización de los sistemas de producción para la mejora de calidad de la vid”.

Ese proyecto -que será presentado en setiembre ante el sector Vitivinícola y PYMES de la Unión Europea- fue seleccionado en un concurso convocado por la Oficina de Enlace en el que se  presentaron 25 solicitudes de todo el país y sólo se eligieron tres de ellas.

Como paso previo, Martínez participó en julio pasado -junto con el investigador Enrique Forradella, de la Facultad de Ingeniería- en la ciudad de Bruselas (sede gobierno de la Unión Europea) de la presentación internacional del programa de trabajo del Area de Alimentos, Biotecnología, Agricultura y Pesca de la UE.

La Oficina de Enlace

A través de Oficina de Enlace con la Unión Europea (ABEST, por sus siglas en inglés):

a) Se desarrolla un programa de información acerca del Area Europea de Investigación (ERA) y de las oportunidades que ofrece a los investigadores argentinos

b) Se implementa un sitio web y un “help-desk” para atender consultas puntuales relacionadas con las oportunidades existentes y a los instrumentos de financiamiento disponibles,

c) Se contribuye al diálogo América Latina - Unión Europea sobre prioridades en Ciencia, Tecnología e Innovación.