El docente de la Facultad de Ciencias Agrarias, Pablo Cavagnaro, formó parte de un equipo científico internacional que logró secuenciar el genoma completo de la hortaliza. El hallazgo se publicó en la revista Nature Genetics.

30 de mayo de 2016, 12:10.

imagen Investigador de la UNCuyo integró el equipo que reveló el genoma de la zanahoria

La investigación permitirá comprender el origen, color, evolución y valor nutricional de la zanahoria

El investigador del INTA y del CONICET, egresado de la UNCUYO, Pablo Cavagnaro, formó parte de una investigación de la Universidad Wisconsin, en Estados Unidos, bajo la dirección de Philipp Simon. El estudio implicó tres años de trabajo con 21 investigadores de EEUU, Italia, España, Turquia, Polonia, China y Argentina.

El equipo logró secuenciar el genoma completo de la zanahoria, lo que permite comprender su origen, el color naranja, su valor nutricional y evolución. El trabajo evidenció más de 32000 genes, donde 10000 son exclusivos de la hortaliza.

Entre los hallazgos, se destaca la identificación del gen responsable de la acumulación de beta caroteno, precursor de la vitamina A, en la raíz de la zanahoria. De esta manera, estos avances permitirán potenciar cultivos que tengan mayor contenido de esta vitamina.

Los resultados del trabajo se publicaron en la revista Nature Genetics. También se puede leer ingresando a http://www.nature.com/ng/journal/v48/n6/full/ng.3565.html