Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Instituto Balseiro: se recibieron 20 estudiantes de dos ingenierías

La Unidad Académica de la UNCUYO suma una veintena de personas graduadas, 13 de Ingeniería Nuclear y 7 de Ingeniería Mecánica. En un acto, adaptado a la actual situación de la pandemia, las y los flamantes egresadas y egresados hablaron de sus proyectos integradores e hicieron balances personales sobre su paso por esta institución. En esta nota los detalles.

08 de julio de 2021, 11:15.

Instituto Balseiro: se recibieron 20 estudiantes de dos ingenierías

Instituto Balseiro: Egresan jóvenes profesionales de dos ingenierías. Ampliar imagen


Con barbijos y respetando la distancia social, cada graduado y graduada recibió el diploma que acredita el egreso de su carrera de grado en el Instituto Balseiro de la UNCUYO. Esta vez se trata de la 17ª promoción de Ingeniería Mecánica y la 42ª promoción de Ingeniería Nuclear. Participaron del encuentro  autoridades, docentes, familiares y amigos de los nuevos profesionales.

En total son 20 las personas graduadas que provienen de nueve provincias entre las que se encuentran Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy y Neuquén, Salta, Santa Fe, Tucumán y San Juan. También hay representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Con un mancomunado esfuerzo de toda la comunidad del Instituto Balseiro, estudiantes docentes, personal de apoyo y personal de gestión, logramos completar el tercer semestre en pandemia cumpliendo con las graduaciones que estaban programadas para esta primera mitad de año”, dijo Mariano Cantero, director del Instituto Balseiro. También se refirió a la crisis sanitaria: “Nos ha tocado pasar algo inédito en los 66 años de historia del instituto pero estamos muy contentos de continuar cumpliendo con nuestra misión de formar recursos humanos y generar conocimiento para el desarrollo del país”.

En ese contexto Cantero destacó que se espera que, con el ritmo de vacunación, la llegada de nuevas vacunas al país y la producción local de vacunas, el próximo semestre se pueda tener una mayor presencialidad en las actividades académicas del instituto. Asimismo, felicitó a los y las jóvenes que acaban de egresar del Balseiro, por el logro y el esfuerzo, y les invitó a reflexionar sobre la importancia de la educación pública. “La posibilidad que han tenido viene dada por el esfuerzo y el trabajo de todo el pueblo argentino. Les quiero pedir y comprometerlos a contribuir al desarrollo del país para que las generaciones que siguen tengan iguales oportunidades o mejores aún.”, concluyó el director.

Por su parte, la vicedirectora por el Área Ingeniería, Graciela Bertolino, señaló que: “Seguramente la pandemia los ha marcado y han debido finalizar sus carreras en esta situación mundial tan inusual, pero espero que esta marca sea superficial comparada con la impronta dejada en ustedes por el Instituto Balseiro. El esfuerzo, las largas horas de estudio han valido la pena y hoy los vemos convertidos en profesionales. Pero deben saber que ustedes no son los únicos que han realizado un gran esfuerzo, los docentes, el personal de apoyo y las instituciones públicas que los acompañaron durante estos tres años también han trabajado con afán y esmero para que ustedes pudiesen llegar a esta instancia”.

Y en el cierre agregó: “Les deseo un futuro exitoso, el camino sigue abierto, dependerá de ustedes hasta donde llegan. Los despedimos esperando encontrarlos temprano o tarde ya sea para seguir formándose, trabajar, colaborar o simplemente contarnos sus vivencias. Gracias por permitirnos compartir este tiempo con ustedes”.

Con nombre y apellido

La 17ª promoción de Ingeniería Mecánica está compuesta por: Cristian Allione, Rolando Cabrera Blanch, Francesco Camussoni, Matías Gaudenzi Samper, Manuel Lima, Franco Schenone y Benjamín Tapia Sal Paz.

Algunos de sus proyectos integradores, que terminarán de defender el 20 de julio, son desarrollos de “un algoritmo para el centrado de carril de vehículos autónomos, una ortesis activa para la rehabilitación neurológica del miembro inferior, un sistema de aprendizaje automático para ayudar a evaluar el riesgo de ruptura de aneurimas cerebrales y el desarrollo de un prototipo de monitoreo de vibraciones para máquinas”.

En tanto que la 42ª promoción de Ingeniería Nuclear está conformada por: Raúl Aramayo Marca, Ignacio Bartol, Ivan Belenky, Santiago Brühlmann. Aylén Córdoba, Mauro Daniel Diale, Fernando Engels Crespo, Joaquín Itria, Cristian Martinez Perez, Pedro Montenegro Marcuzzi, Zoe Prieto, Bruno Sandrini y Juan Ignacio Villafañe.

Entre los proyectos integradores de esta promoción se pueden encontrar temas muy diversos; como por ejemplo los vinculados con el sistema automatizado de inspección y mantenimiento de partes de reactores nucleares, la optimización de protocolos de equipos de resonancias magnéticas y tomografías computadas, el desarrollo y la implementación de algoritmos para el diseño de una constelación satelital y el desarrollo de un visualizador 3D interactivo de contenido académico.

Balances personales

Benjamín Tapia y Matías Gaudenzi, integrantes de la 17ª Promoción de Ingeniería Mecánica del Balseiro, ofrecieron sus testimonios e hicieron un balance de su estadía en el Instituto. “Lo que más me gustó de estudiar en el Instituto Balseiro, principalmente, fue el grupo de amigos que conseguí aquí”, comentó Tapia. El ingeniero, oriundo de San Miguel de Tucumán, manifestó que también valora las herramientas que le otorga el Instituto, “desde aulas dispuestas para estudiar todos los días a cualquier horario, hasta los laboratorios de alta tecnología y, principalmente, los profesores, que saben mucho sobre los temas y están dispuestos a enseñarte todo”.

Por su parte, Gaudenzi aseguró que lo que más le gustó de estudiar en el IB fueron las materias experimentales. “Ahí es donde las cosas, de repente, no funcionan tan bien como en los libros, y es donde siento que más aprendés”, dijo el egresado, nacido en la ciudad de Córdoba. A su vez, remarcó que “el hecho de ser pocos en la carrera te da la oportunidad de meter mano, ver los fenómenos en primera persona y aprender haciendo”. Por último, si bien afirmó que estudiar en el Balseiro es un “desafío que requiere de una dedicación exclusiva y no es fácil”, hizo hincapié en que esta experiencia le brinda a los estudiantes “herramientas útiles y un elevado nivel de resiliencia”.

También compartieron sus testimonios sobre su tiempo en el Balseiro un egresado y una egresada de la 42ª Promoción de Ingeniería Nuclear. Se trata de Ignacio Bartol y Zoe Prieto. Bartol, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, habló de la importancia de “tener todo el tiempo profesores a disposición”. También aseguró que el Balseiro es un “lugar muy lindo para poder hacer actividades recreativas” en el tiempo libre que tienen los estudiantes.

Luego fue el turno de Prieto, de Temperley, Buenos Aires, quien dijo: “En mi paso por el Balseiro puedo destacar tres cosas: la primera son las grandes amistades que pude hacer. Por otro lado, estoy contenta por haber cumplido el desafío de poder ingresar y egresar de esta institución. Y la relación que uno tiene con los profesores, hay grandes profesionales que en este recorrido terminan inspirando un montón a sus alumnos y a sus alumnas”

Todos estos testimonios se pueden ver completos en una serie de siete videos publicada en el canal de YouTube del Instituto Balseiro.

Universidades y laboratorios

En el Balseiro se ingresa en tercer año de cada carrera, luego de un examen de admisión. En esta oportunidad, los y las integrantes de estas dos nuevas promociones provienen de nueve universidades de Argentina, entre las que están: la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de la Defensa Nacional, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Tucumán. Es importante aclarar que la totalidad de los ingresantes recibieron becas de la CNEA para completar sus estudios en el Instituto Balseiro.

Una particularidad es que los y las estudiantes realizan sus proyectos integradores con docentes que son investigadores o tecnólogos activos. Estos trabajos se hacen en los grupos y laboratorios del Centro Atómico Bariloche, uno de los centros de Investigación y Desarrollo más importantes de Argentina.

En esta oportunidad, se desarrollaron en los siguientes grupos: la División Mecánica de Termohidráulica, la División Física de Metales, la División Física Estadística e Interdisciplinaria, el Laboratorio de Vibraciones, el Departamento de Mecánica Computacional, el Laboratorio de Fotónica y Optoelectrónica y el Departamento de Física de Reactores y Radiaciones. También en dos proyectos de la CNEA: CAREM y el Proyecto Lasie; y en dos instituciones: la empresa INVAP S.E. y la Fundación INTECNUS.

Así, se abre una nueva etapa para los y las egresados “modelo 2021” del Instituto Balseiro inician sus trayectorias profesionales. Algunos se quedarán en el Centro Atómico Bariloche para continuar su formación en los distintos laboratorios y proyectos, mientras que otros se insertarán en el mercado laboral argentino en diferentes empresas o bien viajarán al exterior.

Etiquetas:
vida universitaria instituto balseiro ingeniería nuclear ingeniería mecánica graduados graduadas