Instalarán cuatro torres de cargadores solares en la UNCuyo

Es un proyecto, desarrollado por estudiantes de diferentes facultades, permitirá cargar dispositivos electrónicos durante las actividades académicas. En primer lugar se inaugurarán el viernes 7 de septiembre a las 13, en la Facultad de Ingeniería a las que se sumarán luego Educación, Ciencias Económicas y el Comedor Universitario.

05 de septiembre de 2018, 11:19.

imagen Instalarán cuatro torres de cargadores solares en la UNCuyo

Instalarán cuatro torres de cargadores solares en la UNCuyo

Se trata de estaciones solares de carga que funcionan con fuentes de energía autosustentable y se instalarán para mejorar la disponibilidad energética en las unidades académicas y también de abaratar costos.

El proyecto “Torre de cargadores con un sistema de Energías Limpias” fue una propuesta que idearon y desarrollaron estudiantes de diferentes facultades, acompañados por docentes. Gracias a la iniciativa los universitarios podrán cargar celulares, tabletas y computadoras en las nuevos puestos que utilizan energía eléctrica que se obtiene de células fotovoltaicas, aun cuando no hay luz solar.

Las torres se instalarán en las facultades de Ingeniería, en la sede Centro de Educación, en Ciencias Económicas y en el Comedor Universitario. El acto inaugural será el viernes 7 de septiembre, a las 13, en el ala norte del edificio de Aulas de Ingeniería.

Sobre el proyecto

“Torre de cargadores con un sistema de Energías Limpias” es uno de los ganadores de la I Convocatoria de Proyectos en el Territorio que promovió la Universidad Nacional de Cuyo. Lo presentaron Andrés Albornoz y Santiago Gil de Ingeniería; Joaquin Rodríguez, de Ciencias Económicas y Macarena Gauna, de Educación. Contaron con el apoyo de María Cecilia Marinelli, docente de la facultad de Ciencias Económicas.

Las torres tienen una sencilla conexión que consta de un panel solar, un regulador de voltaje, una batería de gel de ciclo profundo, un inversor y un transformador. Poseen terminales de conexión para 10 teléfonos celulares, y 2 tomacorrientes de 220 volts de corriente alterna. Su vida útil ronda entre los 10 y 12 años.

La convocatoria

Es una oferta del Área de Desarrollo Territorial de la UNCuyo, que tiene por objetivo fortalecer la presencia de la Universidad Nacional de Cuyo en el territorio, para promover una sociedad más equitativa y sustentable. Equipos de trabajo de todos los claustros de la UNCuyo desarrollan proyectos que apuntan a la comprensión o solución de una problemática social.

Las temáticas que abordan las propuestas ganadoras son: desarrollo productivo local; ciudadanía y participación; desarrollo de tecnologías limpias y ambiente; promoción de la salud; gestión cultural; divulgación científica;  responsabilidad social; turismo;  educación y economía social, entre otros.

Para más información escribir al correo-e: desarrolloterritorial@uncu.edu.ar