Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Inscriben a curso de posgrado en “Prácticas Sociales Educativas”

La comunidad de la UNCUYO ya puede anotarse en esta capacitación de posgrado que busca diseñar e implementar experiencias que permiten la articulación de contenidos curriculares con las necesidades de la sociedad, para alcanzar una formación universitaria integral.

11 de marzo de 2022, 11:02.

imagen Inscriben a curso de posgrado en "Prácticas Sociales Educativas"

Inscriben a curso de posgrado en “Prácticas Sociales Educativas”

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo inscribe al curso de posgrado en “Prácticas Sociales Educativas”, destinado a docentes, personal de apoyo y estudiantes avanzados de esa Unidad Académica y de otras facultades de la Universidad. Los cupos son  limitados.

El curso ha sido organizado por la Cátedra de Formación General y Extensión Rural de la FCA, en colaboración con la Secretaría de Vinculación y Extensión de la UNCUYO, en el marco de su programa de "Prácticas Sociales Educativas".  Ofrece a la comunidad educativa una formación tendiente a diseñar e implementar experiencias de Prácticas Sociales Educativas (PSE) en todos los niveles de grado y carreras. La modalidad de cursado será semi-presencial, con una duración total de 30 horas teórico - prácticas (dos créditos) y se dará los miércoles, 30/3, 06/04, 13/04 y 20/04, de 14 a 17.

La capacitación tiene como objetivos, reconocer distintos modelos y significados de la función social de la universidad y su vinculación con las PSE; incorporar herramientas teóricas y prácticas  para propiciar la articulación de saberes y la capacidad de trabajo en equipos interdisciplinarios  con la comunidad y desarrollar capacidades para diseñar e implementar un proyecto del PSE en vinculación con la comunidad.

Para conocer más detalles sobre el curso de posgrado en “Prácticas Sociales Educativas” hacer clic aquí 

Para consultas escribir al correo-e: extrural@fca.uncu.edu.ar

Sobre las PSE

Las Practicas Sociales Educativas (PSE) son una estrategia de innovación educativa que busca alcanzar la formación universitaria integral. Su objetivo es incorporar al trayecto académico del estudiante universitario espacios que integren las funciones de docencia, investigación y extensión. Para esto, las PSE desarrollan acciones educativas teórico-prácticas en el territorio, en articulación con organizaciones sociales, promoviendo el diálogo de saberes y la interdisciplina, favoreciendo el compromiso social. Así, las PSE renuevan cada año su propuesta convocando a estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO y a toda la comunidad.

Fueron aprobadas en 2018 para ser implementadas como optativas a partir de 2019. Las gestiona, la Cátedra de Formación General y Extensión Rural, y las coordina general Guillermo Ander Egg, docente asociado de esa cátedra. Su propuesta involucra herramientas teórico-prácticas de intervención en territorio definidas por el docente responsable. En ese contexto, se han desarrollado proyectos como el de "Reforestación de áreas afectadas por el fuego en la zona de Potrerillos con involucramiento de organizaciones sociales" o el de "Diagnóstico participativo del trabajo que se lleva a cabo en la huerta de la unidad penitenciaria de Boulogne Sur Mer", entre otros.

Las temáticas centrales que abordan son: territorio y actores sociales, extensión crítica y herramientas de intervención y evaluación. Además, las PSE cuentan con el apoyo de las Secretarías Académica y de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, tanto en el proceso de curricularización como en los aspectos operativos de su puesta en marcha.

Contenido relacionado