Ingeniería habilita la “Biblioteca Universitaria del Petróleo y el Gas”

Comenzará a funcionar en la Biblioteca de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo el proyecto “Biblioteca Universitaria del Petróleo y el Gas”, impulsado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) y patrocinado por Pluspetrol S.A.

06 de marzo de 2012, 16:54.

imagen Ingeniería habilita la "Biblioteca Universitaria del Petróleo y el Gas"

De izq. a der.: Gustavo Mayer, Marcelo Estrella Orrego, Daniel Serrano, Ricardo Buyatti y Mónica Carmona

El decano de la Facultad, Marcelo Estrella Orrego; el presidente de la Regional Cuyo del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), Ricardo Buyatti, y el ejecutivo de Pluspetrol, Gustavo Mayer,  suscribieron el convenio mediante el cual se entregará en comodato a la Biblioteca de la Facultad de Ingeniería material bibliográfico relacionado a la industria de los hidrocarburos.

El IAPG puso en marcha este proyecto en las diversas bibliotecas universitarias del país y patrocinado en este caso por Pluspetrol S.A., para contribuir a la formación de los estudiantes y profesionales de esa actividad.

En ese sentido, el IAPG, aportará todos los recursos de información necesarios para su funcionamiento  a partir de la publicación, en Internet, de una base de datos bibliográfica de 58.000 publicaciones existentes en su Biblioteca y la provisión de materiales bibliográficos solicitados por los usuarios mediante el préstamo interbibliotecario.

Pluspetrol S.A., una de las empresas privadas latinoamericanas más importantes de exploración y producción de petróleo, será quien financie la actividad.

El decano Estrella Orrego agradeció a los representantes de las instituciones colaboradoras y destacó la importancia de esta iniciativa en la formación de los profesionales de la industria petrolera. “Esto significa una apuesta al futuro y a la vanguardia, tal como se pregona desde la dirección de carrera de Ingeniería de Petróleos”, expresó.

Mayer, de Pluspetrol SA, manifestó que desde esa entidad se busca contribuir con todas las herramientas existentes para la formación de los profesionales, ya que en la actualidad resulta necesaria la capacitación constante para cubrir las necesidades que la industria requiere. Una industria que se renueva constantemente y para la que resulta fundamental tanto el rol de la Universidad como el del IAPG en acercar a las empresas con el ámbito académico, señaló.

Para la Facultad, el futuro de la carrera de Ingeniería de Petróleos es el de Ingeniería en Energía. Es por eso que en los diversos laboratorios  de la institución se trabaja con energías no convencionales. Mónica Carmona, directora de carrera, dijo que “la Facultad sigue estos procesos de cambio de la industria a través de la actualización de los planes de estudio, de conferencias permanentes y de dotar a la Biblioteca de los recursos necesarios para la formación de los alumnos y profesionales del medio, que pueden acceder al material aun sin la necesidad de ser socios de la misma”.

Al respecto, Daniel Serrano, director de la Biblioteca, comentó: “Como biblioteca de una Facultad perteneciente a la Universidad pública, estamos abiertos también a la consulta de los profesionales de afuera, sin necesidad de que sean socios o miembros de la Facultad. Nosotros respondemos consultas de cualquier profesional hechas de modo personal, por teléfono, o mails. Así como también hacemos préstamos interbibliotecarios, mandamos a pedir y los transferimos automáticamente”.

“Además, tenemos acceso a la biblioteca del Ministerio de Ciencia y Tecnología, de la que bajamos información de los mejores “papers” del mundo, y que podemos mandar a cualquiera que lo requiera. Esta es una biblioteca abierta”, concluyó Serrano.