Informe sobre especificaciones técnicas energéticas para edificios escolares

Se dará a conocer mañana, jueves 13, a las 8.30, en séptimo piso de la Casa de Gobierno. Este proyecto es el resultado de un trabajo articulado entre el Instituto de Energía (IDE) de la UNCuyo y el Gobierno de Mendoza, a través de la secretaría de Infraestructura Educativa perteneciente al ministerio de Infraestructura y Energía.

12 de diciembre de 2012, 12:19.

imagen Informe sobre especificaciones técnicas energéticas para edificios escolares

El proyecto es el resultado del trabajo en conjunto entre el Instituto de Energía (IDE) de la UNCuyo y el Gobierno de Mendoza, a través de la secretaría de Infraestructura Educativa

El informe, sobre Especificaciones Técnicas de Eficiencia Energética para Establecimientos Educativos de la Provincia, se enmarca en el Programa Energía y Construcción del IDE. Se presentará el jueves 13, a las 8.30, en el séptimo piso de Casa de Gobierno.

Como premisa fundamental, se plantea el análisis de un establecimiento educativo existente -en este caso la Escuela 4-053 "Dr. Horacio Román Martínez Leanez"- en el que se consideran aspectos relacionados con las etapas consecutivas hasta su utilización. Estas son: cálculo y diseño; ejecución del proyecto; aprobación del proyecto, y uso en condiciones normales de funcionamiento.

En esa instancia, se trabajó sobre el análisis arquitectónico del edificio, comportamiento térmico energético y criterios de eficiencia energética. También se tuvo en cuenta la simulación térmica del edificio, luminotecnia, aspectos bioclimáticos de la construcción y el acondicionamiento térmico, e instalaciones de calefacción/refrigeración.

Sobre la base de esas etapas, el informe muestra un estudio que realizó el equipo de trabajo del IDE en el que se evaluaron diversos aspectos de acuerdo con la instancia en que éstos son abordados, exponiendo fortalezas y debilidades en cada uno de ellos. También hay un anexo de conclusiones y propuestas de mejoras para cada uno de los aspectos considerados.

Las personas interesadas pueden obtener más información del proyecto a través del correo-e  ide@uncu.edu.ar, dirigido a Leandra Sarmiento y Fernando Páez Yáñez