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Informaron sobre la obra y edificio de la Escuela de Música

El Consejo Superior de la UNCuyo escuchó a estudiantes y profesores de la Escuela de Música, conoció un detallado cronograma sobre el origen de la obra del edificio y los problemas y soluciones que se fueron presentando. Visitarán la Facultad de Artes para dar a conocer la información y se involucraron en la resolución de aspectos de la obra no resueltos hasta el momento.

23 de noviembre de 2011, 17:47.

imagen Informaron sobre la obra y edificio de la Escuela de Música

Las filtraciones de la terraza se repararon en su totalidad

A pedido del rector Arturo Somoza el secretario de Gestión Administrativa, Económica y de Servicios del Rectorado, Miguel Mallar, informó hoy ante el Consejo Superior de la UNCuyo detalles de la génesis de la obra y el edificio de la Escuela de Música de la Facultad de Artes y Diseño. En la ocasión profesores y estudiantes de las carreras musicales estuvieron presentes, hicieron pedidos y fueron escuchados por los consejeros. Luego del informe y algunas intervenciones de decanos y consejeros el máximo órgano de gobierno universitario resolvió visitar la Facultad de Artes para dar a conocer estos detalles al resto de la comunidad de esa Unidad Académica. Además los consejeros y otras autoridades y funcionarios de la Universidad se comprometieron a buscar soluciones a las problemáticas que todavía no están resueltas.

A continuación una síntesis del informe que Mallar expuso ante los consejeros de todas las facultades y los alumnos y docentes de la Escuela de Música.

En primer lugar el Secretario del Rectorado profundizó en los detalles de la aprobación del anteproyecto, la obra, su licitación y adjudicación: En diciembre del 2004 el Consejo Superior aprobó la construcción del mencionado edificio.

El 19 octubre de 2005 a través de la Resolución Nº 1188/2005 R. se designó el jurado del concurso de anteproyectos para la obra. Estuvo conformado por el arquitecto Julio Miranda en representación de los inscriptos en el concurso; el licenciado Omar Arancibia representante de la Escuela de Música y director de las carreras musicales de la Facultad de Artes y Diseño; el arquitecto Marcelo Vila, profesor de la Universidad de Buenos Aires y ex miembro del Colegio de Jurados de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectura (FADEA) y el ingeniero Agustín Reboredo integrante de la comisión de obras civiles de la UNCuyo.

En marzo 2006 a través de la Resolución Nº 191/2006 se contrató a los ganadores del anteproyecto para desarrollar los trabajos de: proyecto, documentación, aprobación, pliego de licitación, entre otros previstos en el Art. 39 de las bases del Concurso de Anteproyecto.

La Resolución Nº1002/2007 R ratificada por el Consejo Superior por Resolución 269/2007 adjudicó la obra a la Empresa Da Fre Gaido & Asociados Construcciones S.R.L. por la suma de $3.499.327,10.

Los problemas

En segundo término Miguel Mallar ahondó en los problemas presentados en el edificio:

El principal problema fueron las filtraciones de agua en la terraza de la Escuela. En abril de este año la Facultad realiza una presentación de la problemática a Obras de la Universidad cuyo personal constata las filtraciones y realiza diversas acciones.

La primera fue emplazar a la empresa contratista a repara las filtraciones verificadas, sin obtener respuesta inmediata. Luego se la intimó legalmente con intervención de Asesoría Letrada a través de una carta documento. Después de esto la empresa accedió a efectuar las reparaciones haciéndose cargo del costo.

La Facultad de Artes y Diseño autorizó el inicio de las reparaciones el 23 de junio de este año determinando que se realicen durante el receso invernal a fin de no afectar el normal desenvolvimiento académico.

El 12 de julio comenzaron los trabajos de demolición de la carpeta de piso superior que se extendieron hasta el miércoles 27 de julio. Posteriormente se presentó un proyecto de modificación de las pendientes de la terraza que incorporan canaletas de chapa galvanizada con las cuales se logra mejorar el escurrimiento y se comienza la ejecución de fajas para la carpeta de corrección. Se debe realizar la demolición de parte de la carpeta de pendientes original en los puntos cercanos a los embudos. Dicha demolición demora los trabajos.

El 19 de agosto se realizó el primer hormigonado de la carpeta de pendientes corregida sobre el sector sur este de la terraza en tanto el 26 de agosto se concretó el hormigonado sobre el sector sur oeste y parte del sector central de la terraza.

El 27 de agosto comenzaron trabajos para concretar babetas de mortero de cemento, sobre el lado sur de la terraza. Y el 30 de agosto se realizó el hormigonado sobre el lado norte y central de la terraza.

 

Durante septiembre. El viernes 2 se terminó el hormigonado de los últimos sectores sobre el área de maestranza y sobre el pasillo este.

El sábado 3 sobre el sector sur y central de la terraza se realizaron revoques de los laterales de las vigas de coronamiento existentes ya que debido a la demolición del piso superior, estas vigas no contaban con una superficie adecuada para efectuar el pegado de la membrana. La realización de esos revoques demoró el inicio de la impermeabilización.

El lunes 12 de ese mes se realizó un “raspado” de toda la superficie de la carpeta de pendientes con espátulas metálicas porque se observaron protuberancias que podían producir roturas de la membrana. Posteriormente se efectuó una lechada de cemento con la incorporación de un puente de adherencia.

El miércoles 14 comenzaron a armarse y soldarse las primeras canaletas. Se realizaron pruebas hidráulicas en las que se detectaron algunas goteras, lo cual obligó a repasar todas las soldaduras.

El sábado 17 se realizó la imprimación de la terraza con pintura asfáltica de base acuosa. Se comenzó a colocar la membrana sobre el sector de baños, aulas 27, 28 y sector de mesa de entradas. Se cubrió con membrana aproximadamente un 95% de la superficie de la terraza.

El jueves 29 se realizó la primera prueba hidráulica sobre el sector de mesa de entradas y aula Nº 24. Se observaron filtraciones en la losa cercanas al sector donde se aloja la canaleta y bajo la intersección entre el muro de piedra y la carpeta de hormigón de pendientes corregida. Se realizó un repaso de todas las juntas de la membrana y puntos críticos sobre las canaletas, efectuando un sellado más profundo.

En octubre se concretaron más pruebas y arreglos. El lunes 3 se volvió a realizar la prueba sobre el mismo sector. Se observaron filtraciones de menor magnitud en los mismos sectores. Al día siguiente se re-sellaron las juntas entre membranas y puntos críticos (canaletas y bajo el revestimiento de piedra). El sellado se realizó con pintura asfáltica de base acuosa.

El martes 18 se realizó la prueba hidráulica sobre el sector de aulas Nº 27, 28 y baños. Se observaron filtraciones en embudo de canaleta sobre aula Nº 28 y en extremo opuesto de dicha canaleta. También se constató pérdida de agua por la tapa de inspección de cañería de bajada, en baño de caballeros. Se realizó un re-sellado del sector probado y del resto de la terraza.

El martes 25 se concretó una nueva prueba hidráulica sobre el sector de baños (nuevamente), aulas 39, 40, 41 y pasillo este. A las dos horas se observaron filtraciones en embudos de aula Nº 41 y 40, como así también en el sector del pasillo.

Sobre el aula Nº 39 no se produjeron filtraciones, habiéndose mantenido la carga de agua durante 24 horas.

En noviembre, el viernes 11, se realizó una prueba hidráulica sobre el lado sur de la terraza. A las dos horas se detectaron filtraciones sobre las aulas Nº 43, 37, 36 y en el embudo ubicado sobre el aula Nº21. Se verificó que el problema de las filtraciones proviene de dos de los embudos que se encontraban tapados. Se los destapó.

La lluvia del fin de semana del 12 y 13 produjo filtraciones en gran parte del edificio, especialmente en aulas 24 y 36. Se observaron filtraciones en la zona de las juntas constructivas ubicadas en los pasillos.

El lunes 14, luego de una minuciosa revisión se comprobó que la causa de las filtraciones de las aulas 24, 36 y de los pasillos en el sector de las juntas constructivas fue que todavía no se encontraban terminados aspectos constructivos en los embudos que permitiesen un correcto desagüe. En el resto del edificio se observaron filtraciones menores y se comprobó en este caso la existencia de otros embudos tapados.

El martes 15 personal de Maestranza de la Universidad realizó un sondeo de la mayoría de los embudos y detectó que varios de ellos se encontraban tapados con restos de la demolición.

Se terminó de ejecutar el desagüe de la canaleta que se encuentra sobre el aula 24 y se colocaron dos caños de desagüe pluvial y re-impermeabilizando las paredes del cantero de planta baja con membrana asfáltica. Se materializó el detalle de la junta constructiva con el fin de solapar la membrana sobre ese sector.

La lluvia del martes 15 a la noche produjo filtraciones de pequeña magnitud sobre el pasillo central y sobre el aula 39. En la primera se detectó que el embudo que servía de desagüe a la losa del pasillo contenía restos de membrana y escombros. El miércoles 16 personal de Maestranza de la Universidad lo destapó. Sobre el aula 39 la filtración se produjo aparentemente por uno de los canteros.

El jueves 17 se continuó con la materialización de los detalles de las juntas constructivas.

 

El lunes 21 se constató que las importantes precipitaciones del viernes 18 y domingo 20, finalmente no produjeron filtraciones en el edificio. Se realizó una reunión donde participaron: el Decano de la Facultad de Artes, la Directora de la Escuela de Música, la Comisión del Edificio, los arquitectos proyectistas y las autoridades de la Dirección de Obras donde se informaron los avances y resultados de los trabajos de corrección de la impermeabilización.

Problemática relacionada con el sonido

El segundo grupo de problemas en el edificio de la Escuela de Música está relacionado con la acústica.

En abril de este año se recibió un informe denominado: “Informe Acústico Musical de las Aulas de la Escuela de Música de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo” elaborado por Leopoldo Martí con la colaboración de Gonzalo de Borbón y Arturo Tascheret a partir de una encuesta con profesores. En él se explicitan múltiples problemas de aislamiento acústico del edificio, respaldados en pruebas técnicas efectuadas por profesionales del medio y tecnología adecuada, que hacen suponer prácticamente la inexistencia del tratamiento del sonido en la obra.

Inmediatamente luego de conocer estos aspectos personal de la Secretaría se abocó al análisis del proyecto constructivo, el pliego de condiciones y el contrato de obra y verificó que las especificaciones previstas en el contrato de la obra relativas a la aislación y acondicionamiento acústico de los locales fueron debidamente cumplimentadas en la construcción y equipamiento de la obra.

Luego de que se conocieron estos aspectos, se pidió a las autoridades de la Facultad, que propusiesen especialistas en el tema para ser consultados. Así, el ingeniero Gustavo Basso de la Universidad Nacional de La Plata fue convocado y traído a Mendoza por la Secretaría. Actualmente está en contacto para recibir su asesoramiento profesional.

Durante el informe se planteó que desde el inicio del proyecto participaron, en todos sus aspectos, las autoridades o representantes de la Facultad de Artes y Diseño designados incluso ad-hoc para el seguimiento de la obra, sin existir constancias de ningún tipo de observaciones, sugerencias u objeciones referidas al tema acústico, durante las distintas instancias del proyecto ni de su ejecución.

Otros aspectos e inversión

Hacia el final de la exposición Miguel Mallar aclaró que no se ha recibido en Rectorado ningún Expediente, nota o reclamo donde consten debidamente fundados y justificados técnicamente, los daños causados por la humedad en distintos instrumentos, ni requerimientos de reparación de los mismos o, en su caso, la necesidad del reemplazo de ninguno.

Debe destacarse que la inversión en infraestructura de la Escuela de Música es de 5 millones de pesos para la primera etapa, 6.103.000 para la segunda y 9.450.000 para la tercera. Serán más de 20 millones y medio de pesos los que se invertirá en la totalidad del edificio. La financiación proviene de recursos propios de la UNCuyo. Este monto representa el 40,78% del total de inversiones previstas en obras para toda la Universidad.

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