Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Indicadores de Género en la UNCUYO: creció la participación de mujeres y surgen nuevos desafíos

El informe de la Dirección de Políticas Públicas y Planificación muestra un incremento en los espacios que ocupan las mujeres en la Universidad e impulsa la transversalización de la perspectiva de género en la gestión universitaria.

02 de junio de 2022, 16:04.

imagen Indicadores de Género en la UNCUYO: creció la  participación de mujeres y  surgen nuevos desafíos

El informe preliminar muestra la participación política de las mujeres en la UNCUYO

A días de las elecciones de la Universidad Nacional de Cuyo, se presentó el informe preliminar de los Indicadores de Género de la Universidad, un estudio que refleja la participación política de las mujeres desde el 2014 a la actualidad. 

Rocío Gómez, coordinadora del programa Mujeres Libres fue la encargada de introducir los datos del relevamiento realizado por la Dirección de Políticas Públicas y Planificación. En la disertación destacó que el estudio da continuidad al trabajo de sistematización y análisis de datos con enfoque de género. Se trata de la continuidad del documento que se presentó en el año 2019 para compartir la  participación de las mujeres en la vida universitaria.

En esta ocasión, además de actualizar los datos, se focalizó en la participación política de las mujeres desde 2014 a la actualidad. “El objetivo fue recolectar datos y fortalecer los procesos de sistematización que nos permite hacer una evaluación y conocer cómo está la comunidad universitaria” contó Gómez.  

 En ese marco, Valentina Diaz, directora de Políticas Públicas y Planificación de la Casa de Estudios explicó que es importante seguir en el camino del análisis de datos con perspectiva de género, y en especial poder trabajar sobre la participación política de las mujeres. "En el documento del año 2019 identificamos que, si bien nos encontramos en una institución feminizada por matrícula estudiantil, de docente y de egresadas, se visualiza una dificultad de las mujeres para acceder a los ámbitos de participación”.

El informe está dividido en cuatro categorías para analizar la situación en las diferentes áreas y claustros de la UNCUYO. En primer lugar, se aborda la participación política en los procesos electorales de 2014 a 2022. Se eligió tomar como punta de partida el año 2014 por ser el momento donde se modificó el estatuto universitario y se incorporó el voto directo. 

 A partir del análisis de los binomios de gobierno que se presentaron para encabezar la UNCUYO en los últimos años, se puede observar que la presencia masculina fue mayoritaria. En este sentido, Diaz destacó como un hito histórico el panorama que se da frente a las cercanas elecciones de la Universidad. “Por primera vez se encuentran dos fórmulas paritarias y lo que es más significativo, las dos encabezadas por mujeres”.

Por su parte, el panorama en el Consejo Superior, muestra un importante sitio de la participación política de las mujeres, alcanzado una casi paridad. Constanza Ituarte, integrante del Área de Planificación, resaltó que es un espacio de participación consolidado y contradice "la idea de que las mujeres no les interesa participar en política, las mujeres tienen mucho interés y vienen mostrando un recorrido, una trayectoria y una capacidad para asumir la política en la vida universitaria” remarcó. 

El trabajo también considera la participación de las mujeres en política estudiantil, en especial en cuanto a la representación en la Federación Universitaria de Cuyo (FUCUYO).  En ese ámbito, las estadísticas muestran un crecimiento la representación política, triplicándose en el periodo 2017- 2020. Sin embargo, la presidencia del espacio en los últimos años ha recaído en varones. En 2022, la FUCUYO elegirá sus nuevas autoridades en el marco de elecciones generales. De las 4 listas que se presentarán, 3 están encabezadas por mujeres, por esa razón hay grandes posibilidades de que la presidencia de ese gremio sea ocupada por una mujer.

Para cerrar, Romina Zapata expuso sobre la situación en la composición por género en los Equipos de Gestión en las Unidades Académicas y en el Rectorado. “Nos parecía importante porque son espacios asociados a roles donde se toman decisiones, se coordinan equipos numerosos, se hace la asignación de presupuestos, entre otras tareas claves”. Entre los datos que se destacan de esa área, se observa la transformación en las Secretarías de Ciencia y Técnica tanto de las Unidades Académicas como del Rectorado. En ese sector la presencia de varones alcanzaba el 73% en el 2018, mientras que para el 2022, disminuyó esa brecha y se incrementó la presencia de mujeres en un 19%

Antes de cierre, el trabajo de la Dirección de Políticas Públicas y Planificación  de la UNCUYO, dejo un lugar para analizar los procesos de efectivización que se iniciaron en el año 2015 y continúan hasta la actualidad. Esta política impacta directamente la participación política, ya esta condición laboral es un requisito para ser candidato. Es decir, los avances en la temática implican una ampliación de derechos políticos, donde las personas adquieren el derecho no sólo a elegir, sino a integrar candidaturas y por ende de ser electas. 

Quienes quieran conocer el detalle del informe preliminar pueden encontrarlo de forma completa en https://www.uncuyo.edu.ar/planificacion/upload/mlindicadores-de-genero-2022-v4.pdf.

Contenido relacionado